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lunes, septiembre 25, 2006

Batería De Uso Automotriz: Funciones

La batería es un dispositivo que acumula energía...es decir, "guarda energía", la almacena, no la genera. La batería almacena energía en forma química y la libera como electricidad.

El uso automotriz es una de las mayores aplicaciones de la batería y cumple aquí tres funciones:
  1. Entrega energía para el ARRANQUE del motor.
  2. Suminstra energía para el funcionamiento de accesorios eléctricos, cuando el motor no está encendido.
  3. Actúa como estabilizador del voltaje del circuito eléctrico del vehículo.

Arranque: La batería, da la energía para los primeros giros del cigueñal del motor, además entrega la electricidad necesaria para la correcta operación de todo el sistema de encendido(durante el arranque del vehículo), esto es: energización de la bobina, chispas en las bujías, bomba de combustible, precalentamiento del combustible(caso de motores diesel) etc. Si la batería es la adecuada para el tipo de vehículo, logrará el arranque aún en las mas adversas condiciones.

Durante el instante del arranque, la batería entrega ALTA CORRIENTE, del orden de 75 a 400 amperios, dependiendo del tipo de motor y del tipo de combustible. Por eso es que los cables que van conectados a los bornes de la batería son de grueso calibre(comparados con los cables que conectan por ejemplo, a los faros). La cantidad de corriente que entrega la batería durante el arranque, depende de:

  1. Tipo de Combustible que utiliza el vehículo. Los motores DIESEL, demandan mas energía que los "gasolineros".
  2. Cilindrada del Motor: Un motor de 1.6 litros, requiere más energía que uno de 0.9 litros y por tanto la batería entregará más corriente.
  3. Temperatura Ambiente: Encender un motor en un clima frio, demanda mas energía que cuando se enciende el mismo motor en un clima caluroso.
  4. Tipo de Encendido: Con esto me refiero, a que se necesitará más energía de la batería, cuando se trata del primer encendido del motor durante un día cualquiera. Una vez que el vehículo "rodó", las piezas se encuentran lubricadas, el motor está "caliente" y por tanto el encendido sucesivo demanda menos energía a la batería.

Si la batería no es la adecuada, entonces ocurrirán problemas durante el encendido. Puede ser el caso de una batería con insuficiente capacidad de arranque para el tipo de motor que tiene el auto, camioneta o camión.

Una recomendación: Al cambiar la batería, es buena práctica verificar el estado del circuito eléctrico del vehículo. Esto es de vital importancia, ya que evitará la ocurrencia de fallos, que generalmente se presentan en el momento mas inoportuno...por ahora, quedamos aquí.

Estamos dispuestos a atender cualesquiera duda o interés, referente al tema de baterías.

Carlos el Baterillero

47 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola
Muchas gracias por la capacitación en baterías.

guilleboleto dijo...

hola, quiero utilizar baterias y luces de 12 v para iluminar mi casa, puedo hacer esto??, por ejemplo sacar la bateria del auto en la noche y conectar a una red de luces de 12 v y asi todos los dias hacer lo mismo para ahorrar energia en mi casa????

Carlos el baterillero dijo...

Bue día Guilleboleto

Hay una máxima que dice: "La energía no se crea ni se destruye, solo se trasnforma"

Si tu usas tu batería para la iluminación de toda tu casa, pues al día siguiente, no tendrá energía necesaria para el arranque. Es cierto que el alternador del carro, recarga a la batería, pero no logrará recargarla totalmente y si tu estrategia funcionó digamos el 1er día, dudo que el 2do, se pueda conseguir.

Lo anterior, debido a que toda luminaria, consume energía. Si existiera un foco, cuya demanda de watts, sea muy pequeña, entonces, con seguridad, que tu plan funcionaría.

Yo te doy un consejo. Si lo de la luz, afecta seriamente tu economía, una manera de afrontarlo, es colocar luminarias de poco consumo, pero eficientes, por ejemplo:

-Usar focos ahorradores compactos, ya sea los de luz blanca(o fria) ó los de luz amarila o cálida.
-Pintar con colores claros los ambientes de tu casa.
-Usar en lo posible la luz solar. Por ejemplo en ciertas casas, reemplazando una tabiquería por lámina translúcida, permite ahorrar luz.

Por ejemplo, tengo en proyecyo utilizar un sistema de iluminación por leds...estos "foquitos" son de muy bajo consumo, de muy larga duración y existen los que dan luz blanca como la de los fluorescentes. Si estás interesado, podemos conversar.

Saludos y muchas gracias por visitar energicentro.

Atentamente

Carlos el baterillero

Anónimo dijo...

hola
Felicitaciones,tus conocimiemtos sobre baterias es buenisima,mi pregunta es. mi bateria tenia 12.80 voltios,su densidad 1.280 .pero cuando le conecto a un foco de 12v. con 40wats se baja al toque.que paso con mi bateria ,tiene apenas 3 meses de comprada,ya revise el sistema electrico del coche todo bien (en minimo 13.80 voltios,con los faros prendidos 14.30 voltios).espero tu respuesta gracias.

Carlos el baterillero dijo...

Hola buen día anónimo

1ra pregunta: ¿Cuál es la capacidad de la batería de tu auto?

2da pregunta: Lo que haz medido de voltaje en el auto, es correcto. Te sugiero, que antes de desconectar la batería del carro, enciendas los faros por unos 5 minutos. Luego desconecta la batería y mide el voltaje de la batería. ¿Se mantienen los 12.80 voltios?

3)Tienes un foco de 12 voltios y 40 watts. Esto da como corriente 3.3 amperios.¿Cuánto tiempo dura el foco con brillo aceptable?

4)Tu dices, se baja al toque: ¿Significa que se apaga el foco completamente? ¿Cuándo esto ocurre, cual es el voltaje de la batería, con el foco conectado?

Amigo, espero tu respuesta.

Una última pregunta: ¿De donde escribes? ¿Cómo llegaste al blog energicentro?

Saludos
Carlos el baterillero

Anónimo dijo...

hola, pucha sta bacan su blog sobre baterias me salvaron el pellejo.

Ángel Manuel dijo...

Hola, quiero saber si me puedes ayudar. Deseo utilizar baterias de arranque de marca EXIDE modelo 8D porque las consigo muy baratas pero no logro conseguir el dato de los Ah y el tiempo de descarga. Los datos tecnicos que tengo son:
12 v, 1155A de arranque a -18°C y 1380A de arranque a 0°C, con 400 minutos de reserva. Si sabe algo de este tema por favor le pido me ayude.

Carlos el baterillero dijo...

Hola Abgel Manuel

Gracias por llegar a energicentro...¿De que lugar escribe Usted?

Sobre su consulta:

1) Me gustaría me indicara, cual es el modelo y marca de la batería 8D. Generalmente ese es un dato que ayuda.

2) Entiendo por los datos de CCA y Reserva de Càpacidad, que se trata de una neta batería automotriz.

3) RC = reserva de capacidad, es un dato que puede ayudar a determinar los A-h de la batería. RC es durante cuantos minutos una batería nueva y totalmente cargada, puede entregar 25 amperios de corriente, manteniendo en todo momento un voltaje en bornes igual o mayor a 10.50 voltios.

4) Generalmente las baterías tamaño 8D, tienen un rango de A-h de entre 170 a 220 A-h. También el rango RC de una batería 8D, va de entre 390 a 430.

5) Por tanto de la batería que Usted menciona, la capacidad (A-h), debe andar rondando entre 180 a 200.

6) ¿Usted que aplicación le dará a la batería? ¿Estacionaria o automotriz?

7) Favor hágame saber si lo que le doy como respuesta le es de utilidad.

Atentamente

Carlos el baterillero

Angel dijo...

Hola, gracias por su información si me es de utilidad y mi deseo es como banco de baterias para un equipo fotovoltaico. Se que este tipo de baterias solo deben descargarse a un 30% de su capacidad pues no son de descarga profunda, pero deseo saber como podria calcular un banco con estas baterias para esta aplicacion. Las baterias son marca Exide y el modelo es 8D. Soy de México. Gracias por la informacion.

Carlos el baterillero dijo...

Hola Angel

Bueno, celebro que la información te haya sido de utilidad.

Para encarar tu nueva consulta, te hago una propuesta, que tal si calculamos el sistema: Paneles, carga, horas de autonomía, baterías etc.

Para lo anterior, debes darme la radiación promedio en la zona donde se instalarán los paneles, la carga a servir y las horas durante las culaes funcionará cada carga. Si ya tienes los paneles, trabajaremos sobre esa potencia.

Con todo lo anterior, escribiré un nuevo post. así es de utilidad para otros lectores.

¿Estás de acuerdo?

Saludos
Carlos el baterillero

Angel dijo...

Para encarar tu nueva consulta, te hago una propuesta, que tal si calculamos el sistema: Paneles, carga, horas de autonomía, baterías etc.

Para lo anterior, debes darme la radiación promedio en la zona donde se instalarán los paneles, la carga a servir y las horas durante las culaes funcionará

Hola gracias por la informacion y su entusiaste respuesta, los paneles son de 125 W a 12V, las horas de insolacion promedio son 4.5 hrs con 4.5 kW-h/m2 por día como promedio anual. Con un consumo de 5 kW-h/dia, por lo que calculo utilizar 12 paneles para satisfacer esa demanda. Con 5 dias de autonomia, y usando baterias tipo 8-D a 12 V. Usando un sistema ya sea a 12V o a 24V con inversores comerciales Xantrex.

Espero esa informacion sea suficiente, Gracias

Angel dijo...

Hola

Quiero saber que opina del ultimo comentario que le deje. Espero este bien y le deseo un feliz año.

Carlos el baterillero dijo...

Buen día Angel

Quedé mal con mi ofrecimiento. Yo hice el cálculo. Lo que obtuve fue una cantidad grande de paneles y baterías. Me dije, le voy a consultar a Angel y de allí remito la solución como un post sobre Energía Solar.

Lo que me sorprende es que las horas de insolación sean tan pocas. Solo 4.5 horas. Además su condición es de mucha exigencia: Autonomía de cinco días, que yo lo interpreto, como ocurrencia de 5 días sin brillo solar. Lo anterior, hace crecer el número de paneles y de baterías. Le digo, en mi opinión, no es bueno conectar mas de cuatro ramales de baterías en paralelo y yo obtenía mas de eso, inlcuso para un sistema de 24 voltios.

Esperaría un comentario suyo.

Bien, haré de nuevo el cálculo y colocaré mi respuesta aquí mismo.

Saludos
Carlos el baterillero

Angel dijo...

Hola Carlos:

Perdón por tardar tanto en responder, pues bueno, realmente he desistido en diseñar el sistema de esa forma y he optado por usar baterías de ciclo profundo que según dicta la literatura son las mas adecuadas para el uso solar.

Le agradezco mucho sus atenciones y espero me pueda ayudar a saber que blogs existen donde se traten temas como la energía foto voltaica.

Quedo a la espera de sus comentarios.

como que nombre dijo...

Hola Buen dia mi pregunta es la siguiente que debo de utilizar para poder conectar una bateria de auto tipo chevy a un foco para que me pueda dar luz ese foco, un tipo en especial de conectores? algun tipo de foco, estoy perdido en el tema y navegando me encontre con tan buena pagina, me gustaria que me orientaran
gracias.

como que nombre dijo...

Hola Buen dia mi pregunta es la siguiente que debo de utilizar para poder conectar una bateria de auto tipo chevy a un foco para que me pueda dar luz ese foco, un tipo en especial de conectores? algun tipo de foco, estoy perdido en el tema y navegando me encontre con tan buena pagina, me gustaria que me orientaran
gracias.

Carlos el baterillero dijo...

Hola Buen día Como Que Nombre.

¿De que lugar escribe Usted?

1) Suponemos batería de 12 voltios.
2) El foco debe ser entonces de 12 voltios. Hay de varios tipos. Incandescente, halógeno y hasta fluorescente tipo compacto o ahorrador.
3) Los dos primeros focos, no tienen polaridad...me explico, los dos terminales del foco, se pueden conectar indistintamente a los bornes de la batería. El tercero si tiene polaridad y esta debe respetarse. Generalmente si es un fluorescente compacto de 12 voltios, este es de 11 a 15 watts. La punta central de la rosca de este foco ahorrador (digo, si el foco tiene rosca para socket)va al positivo de la batería. Lo que es parte de rosca, va al negativo. En realidad, se embona el foco en un socket y se prueba para que encienda. Le puede instalar un interruptor.

Los terminales que van a la batería, son del tipo "cococdrilo", como los ganchos de colgar ropa a secar después del lavado.

Ahora, ¿Cúanto durará la energía de la batería encendiendo al foco?

Aquí un cálculo sencillo:
A) Batería suponemos de 50 A-h.
b) Energía de la batería en watts-hora = 12 voltios x 50 a-h = 600 watts-hora
C) Eficiencia de la batería = 60%
D) Energía útil de la batería= 60% X 600 = 360 watts-hora
E) Suponemos foco de 15 watts. Por tanto No de horas en que se mntendrá encendido: 360 / 15 = 24

Espero esto le haya ayudado. Gracias por llegar a energicentro. Saludos.

Carlos el baterillero.

Anónimo dijo...

Disculpe tengo respecto a la bateria de un carro.

hace un par de semanas llegue a mi casa y cuando trate de arrancar el carro no encencia, esto por que la bateria estaba descargada, el problema que tuve fue que no tenia nadie cerca para que me pasara corriente con su bateria, la pregunta es: que otra de cargar la bateria existe?, se puede hacer con una fuente de voltaje y como ?

Carlos el baterillero dijo...

Hola Anónimo

Gracias por llegar a energicentro. ¿De que lugar escribe Usted?

Antes que nada, me va a disculpar lo que le digo. No entiendo muy bien su pregunta. Es que su redacción no es clara, me parece que faltan unas palabras, para que las oraciones tengan concordancia.

Antes que pensar en recargar una batería, pregúntese, que originó que se descargara.

1) ¿Mucho tiempo sin funcionar el auto?
2) ¿Batería deteriorada?
3) ¿Fuga de corriente en su auto?

Puede recargar una batería con un cargador. Generalmente las fuentes pueden servir, pero las fuentes dan un voltaje nominal fijo. Si la fuente es de 12 voltios, pues 12 voltios, no recargarán a una batería de auto, ya que esta requiere que se le inyecten 14 voltios.

Espero mi respuesta le aclare su inquietud. Quedo a sus órdenes si hay consulta adicional.

Atentamente
Carlos el baterillero

elisabet dijo...

buenas tardes saludo desde Bogotá Colombia, tengo una duda, como cargar una bateria de un carro, dicen que es con 14 Voltios, ¿ cuanto se necesita de corriente?.
¿como almacena la energia la bateria, y por cuanto tiempo puede durar?
¿cuanta corriente entrega la bateria de un carro?

Carlos el baterillero dijo...

Hola, buen día elisabet, allá en Bogotá

Por las preguntas que usted me hace, tengo la impresión que la batería de carro, no la usará precisamente para un carro. Si me da más datos, puedo afinar mi respuesta.

¿Cómo cargar una batería?

Pues la respuesta mas sencilla, sería: Con un cargador.

Los cargadores para recarga de una batería, entregan un voltaje de entre 14 a 16 voltios.

La corriente de recarga que se requiere, es aproximadamente de 1/10 del valor de la capacidad de la batería, expresado en Amperios-hora. Ejemplo, si la capacidad de la batería, es de 70 A-h, el cargador debería entregar alrededor de 7 amperios como promedio de corriente.

¿Cómo almacena la energía la batería y por cuanto tiempo?

La almacena en forma química. El tiempo dependerá de la tecnología de la batería. Si la batería no se usa y se guarda cargada, pues pierde un promedio de 5% de su carga por mes.

Ahora, si la batería se conecta a un equipo, la energía almacenada, dependerá de cuanto consume ese equipo.

¿cuánto de corriente entrega la batería de un carro?

Es dificil de responder esto. Dependerá del consumo que se conecte a la batería. Por ejemplo una batería de 60A-h, conectada a un carro de 2 litros, durante el arraqnue, puede entregar unos 100 amperios de corriente. Un arranque, suele durar 1 o dos segundos.

Esta misma batería conectada a un TV de unos 16 watts de consumo, puede entregar corriente por unas 50 horas continuas.

elisabet, sus preguntas son muy genéricas, espero haber podido satisfacer sus dudas, en toco caso, quedo a sus ordenes.

Gracias por visitar Energicentro.

Carlos el baterillero

Anónimo dijo...

Buen dia

las baterias por medio de un inversor puden dar arranque a una nevera, y pueden ser cargadas continuamente por un dinamo?

Carlos el baterillero dijo...

Hola Anónimo de la Nevera

La respuesta es: Si.

Depende claro está, de la potencia del inversor y el consumo en watts de la nevera. Si la nevera es de 700 watts, pues el inversor deberá ser de unos 2.5 KVA como mínimo.

Las baterías se recargan con cargador conectado a red pública o con generador, que es lo que tu llamas dinamo.

Dices continuamente. ¿Quiere decir, las baterías conectadas a la nevera y a la vez al dinamo?... pues si, si se puede. Debe haber una adecuada coordinación de los voltajes.

Si hay consulta adicional, quedo a sus órdenes.

Carlos el baterillero

Anónimo dijo...

Buen dia. Mexico df.
Hola, quisiera saber como conectar un foco ahorrador a la corriente eléctrica de casa, ya que le quite el soquet y tiene un circuito que no se como usar, tiene muchos cables y no se cuales conextar. Gracias
atte: Juan

Carlos el baterillero dijo...

Hola Anónimo

Buen día. Perdón por demorar mi respuesta, pero no entiendo su pregunta.

Los focos ahorradores vienen ya ensamblados y cabledos para su pronta instalación. Entiendo se refiere usted a los focos compactos de luz fluorescente, para uso domiciliario (no los de 12 voltios para uso con batería).

Si usted al abrir, provocó la desconexión de los terminales, decirle, que uno va a la base rosacada, o sea el cuerpo metálico roscado(la lata) y el otro, va al centro en el lado interno del socket del foco. Los cables no tienen polaridad ya que es corriente alterna la que los "alimenta".

Siento que no lo estoy ayudando mucho. Le agradezco la visita y su comentario. Saludos allá en Mexico, la tierra de Amparo Ochoa.

Carlos el baterillero

Anónimo dijo...

Hola, muchas gracias por toda esta informacion, tengo una consulta:

Una bateria de 500A de arranque en caliente(27ºC), puede ser de 60A/H ,o para este valor de arranque en caliente (500A a 27ºC), su capacidad nominal en amperios hora es menor?

espero su respuesta , gracias de antemano

Carlos el baterillero dijo...

Buen día al Anónimo que plantea una comsulta sobre Corriente de arranque en Caliente.

Pues le diré que no hay una relación directa entre corriente de arranque y capacidad en A-h.

Hay baterías de 500 Amperios de arranque y de 45 A-h. En cambio hay otras de 50 A-h de capacidad y con corriente de arranque de 400 Amperios.

Hay baterías de unos 100 A-h, cuya corriente de arranque es de unos 900 Amperios. También están en el mercado las baterías de 200 A-h, con corrientes de arraqnue de 900 Amperios.

Por todo lo anterior, no puedo afirmarle que una batería de de 500 A a 27 grados C, tendrá unos 60 A-h.


Nota: Hay si una correlación, entre RC (Reserva de Capacidad) y A-h.

Saludos

Carlos el baterillero

Anónimo dijo...

Gracias señor Carlos por la respuesta, pues tenia entendido que los amperios/hora estaban relacionados con la capacidad de arranque,
pues me ofrecieron una bateria marca W**** de 60 A/H (segun ellos, pues no venia especificado) y 500A(27ºC) y tenia mis dudas respecto a ella,pues pensaba que con esa capacidad de arranque tan bajo su valor en A/H seria por lo menos de 45.

Y la compare con otra bateria de marca reconocida de 60 A/H y de arranque 770A (27ºC),el peso de esta ultima es mucho mayor aunque son del mismo tamaño, lo cual me daba a entender que esta tenia mayor numero de placas internas y si era de 60 A/H reales.

tambien quisiera saber como determino la capacidad en amperios/hora de una bateria sabiendo su capacidad de reserva(RC).

Muchas gracias por su valiosa ayuda.

Carlos el baterillero dijo...

Buen día señor Anónimo

Coincido con Usted en lo referente que a mayor peso de la batería, pues debería haber mas A-h, pero no necesariamente mas placas. Las placas pueden ser del mismo número, pero su espesor en una de las marcas, puede ser mayor que en la otra.

Ahora una aclaración. El que una batería, tenga mayor número de placas que otra, no necesariamente implica mas capacidad en A-h. Eso si, puede significar más poder de arranque.

Digo lo de mas capacidad en A-h, debido a que los materiales responsables de los A-h, al interior de una batería son:

1) Número de placas.
2) Perfomance químico del material impregnado en las placas.
3) Tamaño físico de las placas.
4) Cantidad de electrolito (líquido para el caso automotriz) al interior de la batería.

Eso si, uno esperaría digamos un comportamiento proporcional, en baterías de una misma marca, donde modelo a modelo, podemos ver un crecimiento de A-h y respectivamente un crecimiento de RC.

Ahora el Poder de Arranque:

Reitero, no hay hasta lo que conozco una relación digamos directa entre valor de A-h y corriente de arranque.

La Reserva de Capacidad (RC) y los A-h son características de una batería, cuya medición se logra descargando esta a un valor de corriente de rango bajo a medio. Me explico.

Que una batería tenga 200 A-h a 20 horas, significa que puede entregar 10 amperios, durante 20 horas, manteniendo en todo momento un voltaje en bornes mayor o igual a 10.5. que esa misma batería tenga una RC de 400 minutos, significa que esa batería puede entregar 25 amperios, durante 400 minutos, manteniendo en todo momento un voltaje en bornes mayor o igual a 10.50.

En una el valor de corriente de descarga es de 10 A. En la segunda la corriente es de 25 A. Uno es de valor bajo y la otra es de valor medio de descarga. Por tanto el material al interior de la batería, se comportará de manera semejante.

Me vuelvo a explicar. La semejanza de comportamiento será, que si una batería es de 50 A-h y tiene 80 minutos de RC, pues una batería de 70 A-h, debería tener una Rc de digamos 105 minutos.

La relación se manifiesta en que a mayor A-h, pues se espera mayor RC. Pero no puede hablarse de una relación matemática sencilla, que nos permita calcular los RC, a partir delos A-h.

Final: Se suele decir que el Poder de arranque, debería ser al menos unas 8 veces el valor de los A-h de una batería. Pero lo anterior, es un "se dice", no necesariamente se cumple.

Saludos
Carlos el baterillero

Anónimo dijo...

Hola, buen dia señor Carlos,muchas gracias por ofrecernos estos conocimientos en baterias,me va quedando mas claro lo referente a los A/H y el poder de arranque.

desearia preguntar lo referente a las aplicaciones correctas a los autos, por ejemplo:

Una bateria de 60A/H , hasta que cilindraje aplicaria en un auto con accesorios(aire acondicionado,vidrios, etc...)
y hasta que cilindraje en un auto sin accesorios.

Asi mismo, como seria la aplicación en una bateria de 70A/H y 80A/H.

De antemano, muchas gracias,

Saludos desde Colombia!

Carlos el baterillero dijo...

Buen día Anónimo de la tierra de El Gabo,

Perdón por demorar la respuesta sobre su pregunta.

¿Usted se va a desempeñar en el negocio de acumuladores?

Su Consulta:

No estoy en condiciones de responder a su pregunta, al menos con una respuesta que a mi también me deje satisfecho.

Lo que ocurre es que los fabricantes de vehñiculos, no siguen una "regla" que pueda estblacer una manera de seguimiento sobre: que batería corresponde a que tamaño de cilindrada.

Yo sigo una regla:

1) Colocar una batería equivalente a la que se reemplaza, o al menos con mejor perfomance, nunca con menos.

2) Colocar la batería de mayor capacidad que permita el alojamiento destinada a esta en el vehículo, claro sin perjudicar otras partes del mismo.

Me explico, yo tenía registrado en mi archivo, que para un auto le correspondía una batería de 45 A-h. Es mas, ya había hecho recambios de ese vehículo.

Resulta que recibo la llamada del cliente y me dice: ¿Cuánto cuesta la batería para el Peugot 405, del año tal? Yo le di la respuesta por la de 11 placas 45 A-h, es la que usa ese auto.

El cliente llega a la tienda donde yo trabajaba. Abro el capot y tenía una batería de 15 placas, en caja de 30 centímetros de largo (unos 75 A-h). Al cliente le dije, esa batería cuesta 25 dólares mas que la que le cotizé. El cliente me dijo: me quejaré a la administración.

Logré ofrecerle una de 13 placas y 66 A-h, que la tienda tenía de oferta. El cliente aceptó. Al retirar la batería vieja, debajo estaba una base plástica, cuyas dimensiones eran de la batería de 45 A-h. Observé además que el auto tenía corroido el bloque motor, debido a que el excesivo peso de la batería de 75 A-h, había "rajado" la base metálica (por el excesivo peso) y el líquido del interior de la batería goteaba sobre el motor.

Saludos amigo colombiano. Espero me comente sobre esta mi respuesta.

Saludos
Carlos el baterillero

nachitron dijo...

¡Increible! ¡Leyendo los comentarios de otros aclaré mi duda!
Qué paciencia tienes. Gracias y que tengas un buen día.
Saludos desde la tierra del Llano en llamas.

Carlos el baterillero dijo...

Hola nachitron

Gracias por su comentario y saludos allá en la tierra de Juan Rulfo.

Carlos el baterillero

Anónimo dijo...

buen dia necesito saber que amperaje y que potencia da el encendedor de cigarrillos de un vehiculo para adaptarle un motor que pueda levantar el peso del automovil

Carlos el baterillero dijo...

Buen día Anónimo

Pregunta sobre encendedor de cigarrillos de auto

La potencia es variable. Digo variable, debido a que hay encendedores que "manejan" 120 watts y otros 150, dependerá del tipo de cableado que tenga el dispositivo en el auto.

Este encendedor, puede atender consumos de entre 5 a 10 amperios como máximo. Pero ojo, recuerde que no es para uso continuo, es decir, encender un cigarrillo, demandará que el encendedor "caliente" el receptáculo unos 30 segundos. Dudoque un encenndedor pueda atender un consumo de 10 amperios por periodos mayores a cinco minutos.

¿De que potencia, es el motor que usted requiere conectar? o ¿ Cúantos amperios consume en 12 voltios?

Generalmente se acoplan al encendedor cargas de poco consumo: Cargadores de teléfono celular, pequeñas luminarias, adaptadores para recargas de USB, ventiladores de bajo consumo, aspiradores portátiles que serán usados por muy corto tiempo.

Espero mi respuesta, sea de ayuda.

Saludos
Carlos el baterillero

Anónimo dijo...

hola me gustaria que me dijeras como hacer funcionar en foco de 400w con la bateria de un coche y cuanto de duraria la bateria entre carga y carga gracias

Carlos el baterillero dijo...

Buen día Anónimo

¿De que país escribe usted?

Gracias por visitar Eenergicentro.

Si es correcta la cantidad: 400 watts. Pues le diré que no conviene la batería de un coche. Es mucha potencia 100 watts, ya no digamos 400. Hagamos un cálculo sencillo: la batería de coche de 12 voltios, para encender un foco de 400 watts, deberá entregar: 400/12 =33.3 amperios.

Una batería de coche es de aproximadamnte unos 60 A-h, esto en watts-hora teóricos será = 720 watts-hora. Los reales son: 144 watts-hora (para el uso que usted requiere). Como el consumo es de 400, entonces el tiempo del foco encendido con la batería será: 144/400 = 21.6 minutos.

Le sugiero que repiense su alternativa, o en todo caso la manera de encarar la necesidad de usar 400 watts de potencia para iluminar.

Me faltó considerar que es muy dificil que se fabriquen focos de 400 watts en 12 voltios, lo mas probable es que se encuentren estos en 220 voltios y en AC, lo que lleva a una necesiadd de convertir los 12 voltios de batería a 220 AC

Quedo a sus ordenes.

Saludos
Carlos el baterillero

enrique dijo...

hola yo lo que habia visto que con un transformador podria intentar iluminar el foco de 400 pero si fuera de 250 tambien me baldria me gustaria que me dijeras como conseguirlo y si merece la pena es para un cultivo indor osea iluminar un armario durante 18 horas diarias la bateria ya la tengo me falta lo demas y otra cosa si me saldria mas rentable en dinero poner directamente el foco o cargar la bateria cada 2 dias un saludo coi de zaragoza españa

Carlos el baterillero dijo...

Buen día Enrique

Perdón que le diga esto: No me queda muy clara su explicación.

Usted dice que con un transformador podría intentar iluminar el foco de 400, pero un transformador, no convierte el voltaje de batería en voltaje que usa el foco.

Pregunta: ¿Cuál es el voltaje del foco que piensa instalar?

Hay una ley de la física que dice: La energía no se crea ni se destruye, solo se transforma.

Usando el principio anterior, le saldrá mas caro recargar la batería, ya que debe usar la energía eléctrica de su casa o la que entregue el alternador de un coche. En el 1er caso, la energía se suma en el contador domiciliario. En el segundo, se debe quemar combustible para producir la energía adicional para recargar la batería, sumado a que un alternador, jamás recargará totalmente a una batería descargada.

Le sale mas económico usar la energía de su domicilio.

Otra pregunta: ¿que tipo de foco va a usar? ¿Incandescente, halógeno, de mercurio, de sodio?

Lo que necesita: ¿Es luz o el calor que radia la luz?

Espero sus comentarios.

Saludos

enrique dijo...

hola carlos igual me e esplicado mal voi otra vez lo que quiero es ahorrar energia en mi domicilio y abia pensao que para mi cultivo de interior ne saldria mas barato utilizar una bateria para que me sacara luz para una lampara de 400 de sodio embez de enchufarla a la corrienta de mi casa lo que necesito es luz y el calor ya que enchufandola en mi casa durante 18 horas diarias durante todo un mes es muy caro y se me abia ocurrido lo que te esplicado pero si me dices que la bateria se descargaria rapido ya no me combiene ya que del foco poniendolo en la luz de mi casa el consumo son unos 25 o 30 euros mensuales y si tengo que cargar la bateria muy amenudo ya no me compensa y lo que quiero es ahorrar ahora biem si tu me pudieras decir de alguna forma pudiera ahorrar para poder seguir con mi cultivo y embez de un foco de 400 tambien podria poner uno de 250 gracias carlos espero aberme esplicado mejor

Carlos el baterillero dijo...

Hola Enrique, buen día

Pues ya le entendí. Usted tiene como objetivo, ser eficiente y económico para el tema de uso de energía.

Me dice que tiene un foco de sodio de 400 watts, pero su sistema puede también usar uno de 250 watts. Pues mi primera observación, es que use uno de 250, ya que así se ahorrará los 150 watts de diferencia.

No veo otra opción.

Hay sistemas de iluminación, que proveen tanta luz como una lámpara de sodio y a menos vatiaje, pero usted dice que también requiere de calor.

Se me ocurre que quizás pueda usted aislar termicamente, todo lo posible el ambiente donde está su cultivo y emplear luminaria fluorescente o tipo LED.

La fluorescente, incluso la llamada ahorradora, produce también calor, pero no tanto como una de sodio una halógena. Si el ambiente tiene estanqueidad, es de seguro que la temperatura subirá y entonces usted logra lo que requiere.

Lamento decirle, que en consumo de iluminación, no hay manera o truco de pagar menos si lo que se usa es por ejemplo 100 watts, pues se consumirán esos 100, sea que los conecte directamente a un tomacorriente, o use una batería. Incluso, le sale mas barato conectarlo al tomacorriente.

Le agradezco la visita. espero que lo que he ido refiriéndole, le haya sido de utilidad. Me gustaría mantenernos en contacto así me cuenta usted de su cultivo y de su experiencia.

Saludos

hgarcia dijo...

Buenas noches, deseo que me orienten por favor con el siguiente proyecto.

estoy interesado en usar energía solar para alimentar un consumo de equipos electrónicos incluyendo aires acondicionados, por 60 Amperios, a una entrada a 120 voltios Ac. Quiero saber cuantos paneles serian necesarios y cuantas baterías, cuáles serias sus caracteristicas técnicas optimas para este consumo.
este consumo es continuo.

hgarcia dijo...

Buenas noches, deseo que me orienten por favor con el siguiente proyecto.

estoy interesado en usar energía solar para alimentar un consumo de equipos electrónicos incluyendo aires acondicionados, por 60 Amperios, a una entrada a 120 voltios Ac. Quiero saber cuantos paneles serian necesarios y cuantas baterías, cuáles serias sus caracteristicas técnicas optimas para este consumo.
este consumo es continuo.

Carlos el baterillero dijo...

Hola buen día hgarcía

Su pregunta es dificil de responder. Usted no da datos, por ejemplo la radiación solar promedio de la zona donde se instalará el equipo, tampoco el número de horas de uso de los consumidores... ¿estará la carga constante de 60 amperios las 24 horas?

Le suigiero ir a este link: http://energicentro.blogspot.com/2010/11/paneles-solares-calculo-de-una.html

Saludos

Anónimo dijo...

Hola, muy buen día!

Recurrí a esta publicación debido a que muy pronto presentaré (en equipo) un proyecto en el cual se genere energía mediante el pedaleo de bicicletas... mi pregunta es: ¿ se puede y cuanta almacenar esa energía en una batería de coche?

De antemano muchas gracias! muy buenas publicaciones.

Carlos el baterillero dijo...

Hola Anónimo de la generación a pedaleo,

Gracias por llegar a Energicentro. ¿De qué país escribe usted?

1) De poder, se puede.
2) Puede usar una batería de coche.
3) Recuerde el voltaje que usted consiga pedaleando, debe estar en unos 14 voltios (13.8 a 14.5). Lo anterior, para poder recargar una batería.
4) Pues no espere mucha energía a obtener. Deberá pedalearse buen tiempo y lograr una buena velocidad para tener generación.

¿Cuánto de energía se consigue? Pues depende cuan eficiente sea el pedaleo de acuerdo a lo que expresé en el punto 4.

Saludos. Espero mi respuesta le ayude, me gustaría la comente.

Carlos el baterillero

sumathi kalpana dijo...



Great thoughts you got there, believe I may possibly try just some of it throughout my daily life.










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