Estamos en setiembre del 2014 y este Blog: ¡Está totalmente activo!

viernes, noviembre 24, 2006


Los Incas y la Batería


Debate era una revista de publicación bimestral, editada por el Instituto Apoyo. Renombrados periodistas escribían en sus páginas, tocando temas políticos y culturales, es decir: Debate era una de las revistas que llamaríamos serias.

Yo era un asiduo lector de la revista y allá por el año 1994 leí un artículo publicado por el conocido escritor Luis Freire.

El tema del artículo era sobre el hallazgo de un archivo en una biblioteca de Alemania, escrito por un cronista de nombre Sarnoso de Gamboa. Según el señor Freire, Gamboa relataba en su crónica los conocimientos que tenían los Incas acerca de la capacidad de acumulación de energía que tenían las papas. El artículo me impactó y traté de contactar con el señor Freire para tener la posibilidad de leer más sobre la crónica de Gamboa, acerca de la papa y de su capacidad para acumulación de energía.

Como se sabe, cronistas son aquellos españoles que vinieron con las huestes de Pizarro y su labor fue redactar lo que veían en estas nuevas tierras. Los cronistas son, a la fecha, las fuentes escritas que nos documentan sobre lo que fue el Imperio de los Incas. Son también la memoria de lo que ocurrió durante la conquista. Un cronista famoso, es por ejemplo: Pedro Cieza de León. También hubo cronistas nativos como don Felipe Guamán Poma de Ayala.

Volvamos a la revista Debate. Gamboa describía que los incas cultivaban la papa en extensas plantaciones, pero que además en algunas de esas plantaciones se observaba la existencia de unos gruesos cordones trenzados hechos de un metal rojo (se supone eran hilos de cobre). Gamboa agregaba: ”Cuando alguien desprevenidamente ingresaba a la plantación de papa, moría presa de terribles convulsiones”... tal como el efecto que produce la electrización o electrocutación. Es decir las papas, tenían la propiedad de almacenar electricidad.

Freire agregaba que en ese año de 1994 en Ollantaytambo, la conocida historiadora María Rostorowsky encontró un plato Inca sobre el que se ubicaban varias papas unidas por hilos de cobre. La doctora Rostworowsky cambió las viejas papas por nuevas y logro conseguir el efecto de entibiar agua.

Todo lo anterior me hizo imaginar la tremenda posibilidad que el saber Inca podía permitir y es que un amigo ya algo me había adelantado acerca de las reacciones electroquímicas que se producían en los tubérculos y la papa es un tubérculo.

Algún tiempo después y luego de haber ubicado información sobre el Cronista Gamboa, llegué a una conclusión sobre al artículo del periodista Freire. Efectivamente existió un español apellidado Gamboa, quien realizó muchos descubrimientos en el sur del continente americano y es autor de la crónica: Historia de los Incas... pero el artículo que escribe el señor Freire es un relato ficticio, digamos de humor.

¿Qué pretendo Yo contando este relato?

Pues en primer lugar compartir la imaginación del señor Freire. El artículo en mención fue publicado en el mes de enero de 1994 y se presentaba como un hallazgo histórico de mucha trascendencia.

Y en segundo lugar, expresar: Que nos puede llegar mucha información, pero no todo su contenido es esencialmente verdadero.

En el “mundo” de las baterías se hacen muchas afirmaciones, que no son necesariamente ciertas, por ejemplo:


  • Las baterías se descargan, si se dejan sobre el piso.

  • La batería de un vehículo, solo sirve para el arranque, una vez encendido el motor, la batería ya no trabaja, ya que, lo hace el circuito eléctrico del vehículo.

  • Las baterías Libres de Mantenimiento, se instalan y luego uno se puede olvidar de ellas... son Libres de Mantenimiento.

  • Se deben poner en cortocircuito los bornes de una batería, para saber si tiene "fuerza".

5 comentarios:

alfredo dijo...

ya remitiste tu direccion a google?

Mandas los pings para perublogs y blogsperu para indicar que ya actualizaste?

Son algunas maneras para generar visitas

saludos

/Marc dijo...

Carlos que interesante anotacion, pense que me iba a encontrar con algo parecido a la pila de bagdad pero en sur america, sin embargo abordas el relato por el lado de los mitos.

Yo habia escuchado a algunos mecanicos de autos hablar sobre eso de no dejar la bateria en el suelo, tuve tambien oportunidad de verlo en algunos pueblos (ubicaban la bateria sobre una madera) bueno saber sobre el mito.

Un gran saludo.

Carlos el baterillero dijo...

Buen día Marc

Saludos allá en Ecuador. ¿Usted vive en Quito?

Gracias por su re-visita a Energicentro. Gracias también por el comentario.

Hay muchos mitos en el tema de baterías. Mitos abundan también en diversas facetas de nuestras vidas. Es para mi, gratificante el seguir al mito y tratar de averiguar que lo originó.

Un amigo historiador por ejemplo, me contó que llegado a Pisco (sur de Lima, 350 kilómetros), encontró a una familia, donde la mamá asustaba a los pequeños con esta frase. "Si no te portas bien, va a venir Draque".

Y es que durante la colonia (siglo XVII), estuvo por estas costas el pirata Francis Drake y a la fecha si nombre se sigue usando como una especie de: "cuco".

Saludos

/Marc dijo...

Saludos Carlos, así es escribo desde Ecuador. Soy de Guayaquil (Costa) pero por trabajo paso mucho tiempo en Quito.

Y en ambas ciudades es muy fuerte el mito de la "batería en el suelo".

Incluso lo he escuchado de maestros mecánicos y algunos electricistas que a pesar de su preparación siguen validando el mito. Supongo que este mito es una de esas cosas que la mayoría suponer real hasta que leemos lo contrario.

Interesante la cápsula sobre Drake.

El mejor de los éxitos.

Carlos el baterillero dijo...

Hola /Marc

Gracias por sus comentarios. Un blog, dicen se alimenta de comentarios.

Decirle que el mito sobrevive, aun el cryente lea sobre la falsedad de la historia que relata el mito.

Una persona me dijo: "dejé una baterái en el suelo. Al día siguiente, ya no tenía carga. La conecté al cargador y jamás se recuperó"

Contra esa historia, no hay argumento que valga. Yo hice una experiencia de dejar una batería en el suelo y otra sobre madera durante 3 meses. Ambas baterías tuvieron el mismo comportamiento.

Saludos a Quito. Recuerdo mi paseo por la Casa de la Humanidad del pintor Guayasamín. Recuerdo también mis lecturas de: El Chulla Romero Flores, del genial Jorge Icaza.

Atentamente,
Carlos el Baterillero