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miércoles, agosto 08, 2007

CARGA DE BATERÍAS

 
La mejor acción para prolongar la vida útil de una batería, es la práctica de una adecuada recarga. El uso cotidiano, nos dice que existen dos métodos de carga:

  • Carga rápida
  • Carga lenta


(Tomado de zmarg.org)

Decir “Carga Rápida” o “Carga lenta” es bastante relativo. Lo rápido o lento dependerá del tamaño de batería a recargar. Por ejemplo, para una de 12 voltios y 200 A-h, como la que usa un bus, una carga lenta es aquella que suministra a la batería una corriente de 15 amperios. Sin embargo, esa misma corriente, viene a ser una carga rápida para una batería de 35 A-h, como la que usa el auto TICO.

La carga rápida es nociva, pues provoca calor y eleva la temperatura al interior de la batería. Esto genera daños irreversibles. La carga rápida es, casi siempre, una recarga superficial.
La carga lenta permite que la batería recupere plenamente su capacidad y no provoca gasificación excesiva.

Regla práctica para la recarga
: iniciar la operación a una corriente en amperios equivalente a 1/10 de la capacidad. Ejemplo: para una batería de 75 A-h, iniciar con una corriente de 7 u 8 amperios. 


Existe también la regla práctica para placas por celda, ésta consiste en iniciar la recarga de la batería aplicándole una corriente de 1 amperio por cada placa positiva. Si tenemos una batería de 25 placas, entonces existen 12 placas positivas y 13 negativas. La corriente inicial de recarga será de 12 amperios.

Amigos lectores, estoy a la espera de su comentarios y/o preguntas.

Saludos, Carlos el baterillero.

7 comentarios:

Yo Te Lo Digo dijo...

Me quedo con la primera regla practica. Muy útil.


Saludos.

Yo Te Lo Digo dijo...

Ahora entiendo de donde sale esa regla.
En mi país, se va a la tienda y se pide una "batería de 200 A" por ejemplo. Mal dicho...obviamente.

Saludos.

Carlos el Narrador dijo...

Hola Franco

Gracias por tu comentario. Si en Perú, la forma de comercializar las baterías es por placas.

Uno va a una tienda y pregunta, por una de 9, ó de 11, ó de 13. Se sobreentiende, que son placas por celda.

Una de 200 A-h, es de 33 placas por celda.

Saludos y muchas gracias.

Carlos el baterillero

Anónimo dijo...

Hola Carlos,
Tengo una duda con una bateria optima que acabo de adquirir.
El dia de ayer, se le instalo equipo de sonido a mi auto y le compre su bateria para que no afectara el sistema electrico por la falta de corriente.
La cosa es que no se si es porque sea nueva o que, el carro no prendio el dia de hoy,lo conduje al rededor de 1 hora y media camino a mi trabajo y pense que prenderia sin problemas, la verdad es que si prendio, pero de milagro.
quisiera saber si la tengo que poner a cargar en modo lento para poder usar mi equipo sin miedo a que me deje botado mi automovil.
Saludos y gracias por tu amable respuesta.

Carlos el Narrador dijo...

Hola buen día Anónimo

Antes de responderte, unas preguntitas:
1)"...le compré su batería, para que no afectara el sistema eléctrico.."
2)...el carro no prendió el día de hoy"
3)¿Lo conduje alrdedor de hora y media...la verdad es que si prendió, pero de milagro"

En referencia a 1: ¿Remmplazaste la batería vieja de tu auto por una nueva OPTIMA? ó ¿Instalaste la OPTIMA, como batería adicional, para que trabaje con el sistema de sonido?

En referencia a 2: Una batería nueva, siempre debe estar totalmente cargada de fábrica y por tanto encender sin problemas a un auto. Cuando se instala una batería nueva, es necesario realizar una prueba de arranque, para verificar el estado del circuito eléctrico del auto y así descartar, la existencia de fugas ó sobrecarga. Si esto se hubiera hecho, no habrías experimentado lo del no arranque.
Un auto con el motor encendido, debe mandar a la batería, un voltaje de entre 13.60 a 14.50 voltios.
La prueba de arranque, descarta además, defectos en el sistema de encendido del auto.
En referencia a 3: No arrancó el auto, entonces debo suponer que para arrancarlo y rodarlo por 1 hora y media, usaste un equipo arrancador de auxilio, ó le pasaste corriente de otra batería.
En cualquier caso, si la batería estaba descargada, con solo 1 hora y media, no es suficiente para recargarla. Si encendió, puede ser porque el motor ya estaba caliente y demandó poca corriente a la batería para la operación de encendido.

Para descartar si la batería tiene problemas, enciende los faros por unos 5 minutos, luego apaga los faros y mide el voltaje en bornes de la batería. Si este no llega a 12.60, entonces la batería está descargada. Por tanto recargar en modo lento.

OPTIMA es una de las baterías de mayor prestigio, estoy convencido de eso. Tiene la tecnología: Rounded Cell. Las celdas son como cilindros.
Otro: ¿De que potencia es tu equipo de sonido?

Espero tu re-pregunta y de paso, te pregunto(perdón la redundacia): ¿De donde escribe amigo? y ¿Cómo llegó hasta este blog?

Saludos
Carlos el baterillero

Anónimo dijo...

Hola, la verdad no se nada de baterias, como puedo aprender? para que cuando necesite comprar una, elija la correcta.

Unknown dijo...

Hola Carlos, baterias de gel para UPS; no se si abarcas el tema pero igual te consulto; que sucede si en vez de usar una de 12V-7 Ah que es la que recomiendan la mayoria de fabricantes, uso una de 7.5 o incluso de 9 Ah que tan de moda estan y recomiendan los vendedores de baterias, no estariamos forzando a los condensadores de la UPS y se dañarian mas temprano ?, muy bueno tu blog, aprendi un monton. Gracias y slds.