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martes, agosto 07, 2007

Autodescarga

Toda batería de plomo-ácido almacenada o sin uso, paulatinamente va perdiendo carga, éste es su comportamiento natural. La razón es que entre las placas y el electrolito, siempre están ocurriendo reacciones químicas, se use o no la batería. La auto-descarga se acelera si la batería está en ambientes con clima caluroso


Supongamos que instalamos una batería nueva y totalmente cargada en un vehículo. Probamos el arranque y éste se produce sin inconvenientes. Posteriormente, dejamos el vehículo estacionado y sin uso, digamos por unos cuatro meses. Es muy probable que transcurrido ese periodo y producida la necesidad de usar el vehículo, no logremos arrancar el motor. Lo que ocurrió es que la batería perdió carga, debido a que estuvo sin uso por mucho tiempo.

"El voltaje de una batería de plomo, totalmente cargada, es de 1250 a 12.95 voltios."

(Analogía de auto-descarga de batería. Tomado de ww.buchmann.ca)


La auto-descarga también es la responsable de que los equipos de emergencia no funcionen cuando se les requiere. Un típico ejemplo de lo anterior son los grupos electrógenos que usan baterías para el arranque. Como estos grupos funcionan en caso de que falte energía de la red pública, casi siempre están “parados”. La batería por tanto no trabaja y se auto-descarga. Luego de unos cuatro meses en ese estado, si se produjera un “apagón”, la batería puede llegar a ser inútil para arrancar el grupo.

Lo mismo ocurre para las baterías de las luces de emergencia. Éstas, la mayor parte del tiempo, están “paradas”. De no contar el equipo con un dispositivo de control de nivel de carga de la batería, ocurrirá que producido el apagón, no habrá luz de emergencia.

Para evitar lo anterior, los generadores y luces de emergencia, disponen de un sistema de recarga automática. Este dispositivo asegura la carga adecuada. Ni mucha que queme a la batería, ni poca que origine una carga insuficiente o sulfatación.

Si no se cuida la batería de los efectos de la auto-descarga, ésta puede dañarse irreversiblemente.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Estimado Carlos

Quisiera saber cuanto tiempo me podría durar baterias de 12.58 V, para su venta ya que compro mas de 50 baterias pero como bien sabes estas no salen muy rapido.

Agradezco tu gentil respuesta.

Carlos el Narrador dijo...

Buen día Anónimo,

¿De qué país escribe usted?

Antes de darle una respuesta, le haré unas preguntas:

1) ¿La localidad donde usted está, tiene clima muy caluroso, o generalemnte es frio?
2) ¿Se trata de batería de uso automotriz, o de otra aplicación?
3) ¿Es batería con electrolito líquido? ¿Libre mantenimiento, o convencional?
4) Usted dice 12.58 voltios ¿Es el voltaje al día de hoy? ¿Usted ha medido el voltaje de todas las baterías?
5) ¿Que A-h, tienen sus baterías?

Espero sus respuesta, así podemos llegar a una mejor conclusión.

Saludos

Carlos el baterillero

Taipan dijo...

Buenas tardes, le saludo desde Ecuador, la duda que tengo es la siguiente:

A una temperatura dada, existe relación entre la densidad del electrolito y el voltaje cuando se carga una batería?

Gracias de antemano.

Carlos el Narrador dijo...

Hola Taipan de Ecuador,

Me gustaría entender totalmente su pregunta. Voy a responderle de la siguiente manera:

Sea la temperetaura que sea, cuando la batería está descargada, se cumple:

1) Densidad del electrolito baja, mas cercana a 1000, cuando mas descargada esté la batería.
2) Voltaje en bornes de la batería bajo, cercano a 12 V o aun por debajo de el, para baterías extremadamente descargadas.

La temperatura influye en la rapidez de aceptación de carga por parte de la batería. Es que aparece una característica que se llama resistividad del electrolito. A temperaturas frias, la resistividad tiende a crecer y la batería como que demora en aceptar carga (ya no solo porque está descargada, sino por efecto también del comportamiento del electrolito). A temperaturas "calientes" digamos de 30 grados Celcius en adelante, el electrolito tiene mayor conductividad (baja su resistencia por el calor) y puede aceptar carga con mas prontitud que a bajas temperaturas.

Lo anterior, no quiere decir que a temperaturas calientes, la batería se cargará mas rápido que a temperaturas frias, sino que a temperaturas frias se requiere aplicar un voltaje mayor de carga que a temperaturas calientes.

Espero haber satisfecho su pregunta.

Saludos en Ecuador
Carlos el baterillero

Unknown dijo...

Hola mi nombre es Marcelo vivo en tenerife y tengo 12 baterías de 2 volt conectadas bueno con un regulador y un inversor eso me da corriente a mi casa pero ase una semana k las placas cargan los mismos amperajes y los mismos voltajes pero las baterías no coje carga o se cargan muy poco y estoy sin luz Tengo un motor y las cargo con un cargador y tampoco coje carga y cuando apago motor y conecto la casa al rato están descargadas y como son baterías Tudor tipo 4 TSE 55 de dos volt cada una la pregunta es como se si se rompió algunas de las doce de que manera se verifica el estado de cada una

Carlos el Narrador dijo...

Buen día Marcelo

¿Qué tiempo de servicio tienen sus baterías?, me refiero a su edad.

¿Cuando usted conecta las baterías para el modo carga, ¿registra en el amperímetro del cargador una lectura de corriente?

Si la respuesta es si, entonces es evidencia que las baterías reciben corriente a través de las y no hay circuito con interrupción, sea en los cables de interconexión, o en las baterías mismas.

Si sus baterías son de tapones removibles, y por tanto tienen electrolito líquido, pues puede usted medir la densidad de cada batería. Para esto se requiere el auxilio de un densímetro. Si la lectura es de alrededor de 1260 y todas las celdas tienen una lectura pareja, pues estaría bien. Sino, pues ya puede usted pensar en realizar una renovación de las baterías. Si las baterías muestran una densidad muy baja: casi 1000, pues las baterías están extremadamente descargadas y requieren una carga prolongada de muchas horas.

¿El tiempo de recarga que le toma a las baterías ha variado?. Digo comparado con el que era cuando le brindaba buen servicio. Si el tiempo de recarga ha disminuido sensiblemente, ues son baterías que no retienen energía y ya no son útiles.

Lo último, aunque es también lo primero, verifique la salida de voltaje de su cargador. Primero que efectivamente entregue voltaje del tipo continuo. Luego el nivel de voltaje, que debe estar por los 14 o 15 voltios.

Espero mis respuestas sean de ayuda. Cuénteme como le fue.

Saludos

Carlos el baterillero



l. Alvarez dijo...

Buenas tardes me tomo la libertad de hacerle una consulta las 2 últimas baterías me han durado 1 año y otra 8 meses,hace un tiempo estoy usando poco el auto solo 1 o 2 viajes al día de aproximadamente 30 min. Llas 2 al revisar me dijeron que tenía un baso malo,burbujea al hacer la prueba. Acabo de comprar una nueva y le hice una prueba con un analizador midtronics pero no se interpretar bien estos son: 12,67 V 423 A ,volt arranque 11.04 alt volt 13,97 sin cargas 14,07 con cargas 13,69 diodo/ripple normal. La batería es nueva y de 800 amp no se si debería reclamar porque sólo marca 423

Carlos el Narrador dijo...

Buen día I. Alvarez

Buen día. Comenzaré diciéndole que no opinaré sobre la prueba que realizó usted con el tester. No conozco a fondo el instrumento y mal haría en darle una comentario.

La vida de una batería se ve afectada por:

1) Sobrecarga por el circuito eléctrico del vehículo.
2) Excesivo calor en el lugar donde va instalada la batería.
3) Las dos condiciones anteriores cuando se presentan de manera simultánea.

Usted dice que usa poco el auto. Dos viajes por día, es decir dos arranques, y en mi opinión el tiempo de 30 minutos por viaje es suficiente para devolver a la batería la carga que haya cedido durante el encendido. Con el motor en funcionamiento es el circuito eléctrico del vehículo quien asume el trabajo de energizar a todos los consumidores.

Al comprar la batería le sugiero realizar un tes de alta descarga. Asegurarse que la batería esté plenamente cargada. Aplicar el test que consiste en descargar a un valor de corriente en amperios equivalente al triple de la capacidad en Ah (Amperios-hora) durante un tiempo de 10 segundos. El voltaje de la batería no debe ser inferior a 10 voltios durante la prueba. Instalada la batería realice el test de buen funcionamiento del circuito eléctrico. Encienda motor, fije en mínimas RPM, encienda los faros: el voltaje en bornes de batería no debe ser menor a 12.6 voltios. Luego apague los faros, acelere. El voltaje en bornes de batería no debe superar los 14.5 voltios (mantenga acelerado el motor durante la medición).

Cuando estacione el motor, desconecte un borne (negativo). Verifique que todo esté apagado. Vuelva a conectar el borne, si siente un chasquido muy leve al conectar (como un crash muy ligero) hay algo que está consumiendo energía y debe hacer revisar el circuito.

Es todo cuanto puedo comentarle

Saludos

Carlos el baterillero