¡Estamos en julio del 2019 y este BLOG sigue totalmente activo!


jueves, septiembre 13, 2007

Corriente Alterna

La electricidad es una de las maneras mas populares del uso de la energía.

Esta energía llega a nuestras casas, partiendo desde los puntos de generación y luego viajando a través de las lineas de transmisión hasta nuestras ciudades.

Ya en la ciudad, ingresa a la red de las empresas distribuidoras de energía y mediante troncales y estaciones de transformación urbanas, llega hasta nuestros domicilios y a una tensión de 220 voltios.

Imaginemos por un momento la superficie tranquila de un estanque o laguna. Lanzamos una piedra y al instante vemos que se generan ondas que tienen su centro en el punto donde la piedra impactó en la superficie del agua. Son ondas concéntricas de perturbación, es decir son ondas de energía, que se desplazan a través de un medio: la superfice del agua.

Volviendo a nuestro tema. En nuestro país, la energía eléctrica se transmite como una onda compuesta de pulsos de corriente. Estos pulsos reciben el nombre de alternancias. Estas alternancias, se desplazan a través de los conductores.

Si pudiéramos contar visulamente las alternancias(sugiero nuevamente pensar en las pequeñas ondas sobre el agua), veríamos que se producen 60 de estas, por cada segundo. Es decir, si pudieramos ver un conductor, transmitiendo energía, veríamos que aparece un pulso de electricidad cada 1/60 de segundo.

Esta cantidad de 60 alternancias, es lo que se llama CICLAJE. En nuestro país, la electricidad es de 60 ciclos por segundo o 60 hertz. A esta característica, se le conoce también como frecuencia. En otros países, el ciclaje es de 50 hertz.

La energía eléctrica que posee las alternancias descritas en los párrafos anteriores, recibe el nombre de CORRIENTE ALTERNA.

(Tomado de usatourist.com)

Una característica adicional de la corriente alterna, es que no tiene polaridad. ¿Que significa esto? Que no es necesario considerar que "patita" del enchufe de un artefacto cualquiera, debe entrar en cada tomacorriente de nuestras casas. Nosotros por experiencia sabemos que es indistinta, la manera como coloquemos el enchufe en el tomacorriente.

Otra característica de la corriente alterna, es de que se puede "rebajar" o "elevar" mediante el uso de un trasnformador. Por ejemplo, si tenemos un TV de 110 voltios, para poder instalarlo sin problemas en nuestras casa, debemos usar un transformador, para rebajar nuestros 220 voltios a 110 voltios. Es necesario tener en cuenta la potencia del transformador. Es decir que este sea de un nivel de watts adecuadao al equipo. Si por ejemplo tenemos una TV de 110 voltios, usualmente la potencia que consume está por los 100 a 150 watts (dependiendo del tamaño de la pantalla). Para este caso debemos usar un transformador de por lo menos 250 watts. Si usamos uno menor, el transformador se quemará

Espero sus consultas y comentarios.

Saludos.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

muy bueno el detalle de las descripciones e indicaciones , suele ocurrir cuando necesitas informacion exacta de un cierto tema buscas y no encuentras por que te presentan temas muy amplios y extensos, y cuando eres colegial te resulta dificil comprender todo los temas que se mezclan. gracias.

Carlos el Narrador dijo...

Buen día anónimo

¿De que lugar escribe Usted?

Muchas gracias por sus palabras y por visitar energicentro

Atentamente
Carlos el baterillero