¡Estamos en agosto del 2017 y este Blog está totalmente activo!

viernes, septiembre 14, 2007

Batería Invertida

La batería tiene una polaridad que debe respetarse a fin de no tener contratiempos de tipo técnico. Por ejemplo, si en un auto, conectamos los terminales de la batería en forma invertida, el auto no "arrancará". De hecho si el vehículo no tiene un sistema de protección, la inversión de polaridad, no solo producirá el fallo en el arranque, sino hasta el deterioro del alternador. Lo que se está provocando con la inversión de polaridad, es en realidad un corto-circuito.



(Cargador de batería. Tomado de pysel.com.ar)

Una batería, tiene su polaridad desde fábrica. Esta polaridad se mantiene durante toda la vida útil de la batería.

Una batería por si sola, no cambia su polaridad. El cambio ocurre, cuando se opera la batería inadecuadamente. Por ejemplo, si la batería llega a descargarse totalmente, sabemos que debemos recargarla. Si conectamos la batería al cargador en forma invertida, es decir, el borne positivo del cargador, con el, borne negativo de la batería y el borne negativo del cargador, con el borne positivo de la batería, ocurrirá la inversión de polaridad.

¿Se puede "enderezar" una batería?

Si entendemos por "enderezar", el hecho de actuar para volver una batería a su polaridad correcta, la respuesta es si. Lo primero que debe hacerse es descargar totalmente la batería invertida. Para lo anterior, se puede usar un foco incandescente de 12 voltios, de unos 25 a 50 watts. Dejamos conectado el foco a los bornes de la batería hasta que este deje de estar encendido. Si observamos que el filamento aún está emitiendo aunque sea un "hilito" de luz, debe mantenerse conectado el foco. La acción de descarga, se dará por terminada, cuando el filamento del foco, esté totalmente apagado.

Lugo de haber descargado la batería totalmente, verificar con un voltímetro el voltaje de la batería. Si este es de cero, podemos proceder a conectarlo a un cargador. Si todavía tenemos un remanente de voltaje invertido, conectaremos la batería invertida en paralelo con una batería cargada y con polaridad correcta. Dejamos la batería así en paralelo, por unos 15 minutos. Transcurrido ese tiempo desconecatamos las baterías, con ayuda de un voltímetro, veremos que la batería invertida, ya "enderezó" su voltaje. Conectamos la batería que estaba invertida al cargador. Debemos respetar la polaridad, positivo del cargador, con el positivo de la batería y así con el borne negativo. Aplicamos carga en modo lento. La corriente inicial de carga debe ser de 1/20 del valor de la capacidad expresada en A-h. Es decir si se trata de una batería de 100 A-h, la coriente inicial debe ser de unos 5 amperios.

Finalizada la recarga (en unas 18 horas promedio), dejar reposar la batería por un día. Al día siguiente, verificar el volatje, este debe ser de unos 12.60 voltios. Aplicaremos inmediatamente una prueba de alta descarga, si la batería supera la prueba, entonces está apta para el servicio.

Saludos amigos...espero sus comentarios.

46 comentarios:

Diego dijo...

que tal quiero hacerte una pregunta sucede que mi auto dejo de caminar ,perdió la fuerza o velocidad y ya no quizo caminar y se apago al tratar de encenderlo nuevamente se oía que el motor estaba encendido de hecho al acelerar si aceleraba el auto pero al meterle la velocidad nadamas no camina.
me dice el mecánico que es mi batería la que ya no sirve por que hierve y realmente lo dudo mucho, me podrías ayudar a despejar la duda
gracias

Carlos el baterillero dijo...

Hola, buen día Diego

El papel principal de una batería es lograr el encendido del motor...es decir, provocar las primeras vueltas del cigueñal para conseguir la compresión del combustible en el interior de los cilindros y así provocar el encendido.

Si tu vehículo logra arrancar, esto es por acción de la batería. El que no acelere (en mi opinión) puede deberse a muchas causas (combustible insuficiente en los cilindros etc), pero creo no a la batería.

Tu me dices que tu batería hierve...me gustaría saber que significa para ti lo de que la batería hierve.

Una manera de saber si es o no la batería la causante del problema, es efectuar lo siguiente(para batería con tapones removibles):
a)Retirar los tapones, ver el nivel de líquido y medir la densidad en cada una de las celdas. La densidad debe ser de 1250 en todas las celdas. Se acepta un máximo de 20 puntos de diferencia entre las lecturas de las celdas. Si una de las cedas, marca menos de 1200 y las demás están con valor de 1250 o cercano entonces, la batería debe cambiarse. Si todas las celdas, marcan 1200 o menos, manteniendo como máximo 20 puntos de diferencia entre las lecturas de las celdas entre si, entonces, la batería requiere una recarga de unas 6 horas a ritmo lento.
b)Aplicar un probador de alta descarga a la batería y descargarla a un valor de corriente equivalente al triple de su capacidad(la batería en la etiqueta, lleva impreso el valor de la capacidad)...la batería que está en buenas condiciones, debe superar la prueba, cuando se aplica el test hasta por tres veces consecutivas.

Para lo anterior, se requiere de un densímetro y de un probador, que todo taller tiene entre sus herramientas de servicio.

Una forma práctica, que no es totalmente segura, pero que ayuda, es encender los faros por unos cinco a diez minutos(con el motor apagado). El brillo de los faros, debe mantenerse, si baja, sospechamos que la batería está defectuosa o necesita recarga.

Perdón si es que mi redacción como que no ayuda.

Pregunta final: ¿Cómo es que detectaste que tu batería hierve?

Una batería puede hervir(si entendemos por hervir, gasificar) y no necesariamente puede deberse a la batería misma:

Aquí eventos que provocan la gasificación excesiva:

1)Por sobtrecarga del circuito eléctrico del vehículo.
2)Por sobretemperatura, en el ambiente donde va o¿instalada la batería.
3)Las dos causa anteriormente descritas cuando se presentan simultaneamente.

Espero mi comentario te ayude...me gustaría que me cuentes como terminó este evento.
Atentamente
Carlos el baterillero

Anónimo dijo...

Hola...

SObre la gasificacion de la bateria como se puede evitar esto.. ya que tengo un VW escarabajo y este lleva la bateria dentro de la cabina y al gasificar se hace insoportable respirar.. hay alguna manera de solucionar este problema.

Saludos,

Carlos el baterillero dijo...

Hola Buen día anónimo.

Gracias por llegar a energicentro. ¿De que país escribe Usted?

Sobre su consulta:

Generalmente con funcionamiento adecuado, tanto de la batería, como del circutito eléctrico del vehículo, no debería existir problemas de gasificación excesiva.

Muchos VW Escarabajo, tienen un sistema de regulación de voltaje de sus circuito eléctrico, mediante un relay de tipo electromecánico...es decir, el valor de el voltaje que genera el auto, depende de las revoluciones del motor. Cuando el auto está mas acelerado, el voltaje sube y cuando está en ralentí (o mínimas revolucoiones el voltaje baja).

No obstante suba o baje el voltaje, este debe estar de entre 13.4 a 14 o 14.2 voltios. El elemento que lo fija en ese valor es el relay. Los relays electrónicos son los mejores, ya que su regulación es constante, independiente de la revoluciones del motor, pero en ocasiones debido al tipo de circuito eléctrico del auto, no se pueden instalar.

Lo mejor es revisar o hacer revisar como va el regulador de voltaje o relay de su auto. Cuando el voltaje es excesivo, se produce gasificación, burbujeo y consumo de líquido en la batería.

Otra de las razones, es que la batería, puede haber llegado al fin de su vida útil y es por tanto necesario cambiarla.

¿Tiene Usted problemas en el arranque de su auto?

Una forma práctica de descarte, es dejar encendidos los faros de su auto, por unos diez minutos, apagarlos y luego arrancar el motor. Si el encendido es rápido, es muy probable que la batería esté buena y lo que debe hacer es revisar el sistema de carga del auto.

Si su auto es de relay electromecánico, no le recomiendo la instalación de baterías selladas o Libre de Mantenimiento.

Hágame saber si lo que aquí escribo como respuesta, le es útil.

Atentamente
Carlos el baterillero

leonardo arias dijo...

HOLA¡ QUIERO APRENDER A CONSTRUIR UN RECTIFICADOR DE CORRIENTES¡ SI ME PUEDES AYUDAR? DE ANTEMANO TE LO AGRADEZCO.
LEONARDO

Carlos el baterillero dijo...

Buen día Leonardo arias

Gracias por llegar a energicentro.

Ante tu consulta, te pregunto: ¿Cuál es el uo que le darias al rectificador?

¿Y cuales son las carecterísticas que deseas o necesites que este rectificador tenga?

Saludos
Carlos el baterillero

Anónimo dijo...

Hola Carlos,mi nombre es Mario y te consulto.
Resulta que mi moto hay veces que no arranca, lo raro es que despues de estar en marcha(rodando) por la ciudad hay veces que la detengo( apago) y aranca y otras no.
Se estara descargando por algun lado? o simplemente ya cumplio su ciclo?
La conecte a un cargador y su liquido burbujea al poco tiempo
Gracias,por compartir tu sapienza

Carlos el baterillero dijo...

Hola Mario

Gracias por llegar a energicentro...¿Desde donde escribe Usted?

Frente a unas consultas de los lectores, me siento como sicólogo, que intenta un diagnóstico como a control remoto.

1) Baterías prontas a morir, muestran difucultad para el arraqnue, sobre todo en el 1 er arranque del día, cuando el motor está frio. Luego con el rodar de la moto, el arranque se hace sencillo...¿Si este es tu caso, pues la batería requiere reemplazo.

2) Si en el 1er arranque, no hay dificultad, pero luego si...incluso con el motor ya "caliente", yo diría que no se trata de la batería.

3) Una batería pronta a morir, cuando se conecta a un cargador, luego de unos minutos, comienza a gasificar y tomar temperatura. Pero este mismo comportamiento, aparece también en baterías buenas y que están totalmente cargadas.

4)¿Que edad tiene tu batería? Si ya va por mas de un año, quizas requiere cambio.

5) Una prueba. Antes de enceder la moto, encender el faro por unos minutos (5 son suficientes). Luego encender la moto, si arranca, no es batería.

Saludos
Carlos el baterillero

Anónimo dijo...

tengo una pregunta quisiera saber por que sube y baja la dencidad de luz del tablero de mi carro apenas la cambie la bateria pero avecez se me baja y me sale el icono de la bateria acompaÑado del icono de freno de mano los dos salen al mismo tiempo la mayoria de vecez cuando freno y despues vuelven a desaparecer y pues me han dicho que puede ser el alternador o el regulador de voltaje me podrias dar tu opinion por favor

oscar dijo...

hola es la primera vez que entro asu blog y me gustaria preguntarle algo: tengo un ford escort y por motivos de causa mayor me quede sin bateria. y me ofrecieron una regalada pero mas grande, es de mas amperes como unos 760 cca. mi pregunta es ¿no hay problema con el amperaje? lo soporta? y si me aguanta para equipo de sonido?
pd: la bateria es tipo hevy duty

gracias

Carlos el baterillero dijo...

Buen día Oscar

Gracias por visitar Energicentro.

¿De donde escribe Usted?

Hay tres características que definen la perfomance de una batería:

1) CCA
2) Capacidad
3) Reserva de capacidad

CCA, es el poder de arranque en frio de la batería. Si originalmente la batería era de unos 500 CCA, la batería de reemplazo debe ser de al menos 500 o mas. El dato de una batería de 780 CCA, no le hará dificultad para el buen arranque de su vehículo.

Otro detalle es la Capacidad en Amperios-hora o la Reserva de Capacidad (RC) expresada en minutos. Lo anterior, se refiere a la cantidad de energía que puede almacenar una batería. En cambio CCA, es la medida de con cuanta "velocidad" la batería puede entregar la energía almacenada.

El FORD Escort usa generalmente una batería compacta de unos 60 A-h (unos 100 minutos de Reserva de capacidad). La batería de reemplazo puede ser de hasta unos 90 A-h o de hasta 160 RC. No recomiendo mayor tamaño.

Usted consigna solo el CCA. Con ese único dato, no puedo afirmar sobre el desempeño de la batería para el caso de un equipo de sonido. Es necesario conocer también, la potencia de su equipo.

Espero no estarlo confundiendo. Reitero. CCA es poder de arraqnue de la batería. Tiene relación con el desempeño de la batería durante el encendido de motor de un auto.

Puede haber una batería de 780 CCA y 60 A-h y 105 RC. También puede existir una batería de 550 CCA, pero de 75 A-h y 150 RC.

A medida que crece la cilindrada del auto, debe usarse una batería de mayor CCA. Climas frios, demandan también mayor CCA.

Si hay mas accesorios eléctricos, como equipos de sonido etc., es necesario incrementar la Capacidad o la Reserva de Capacidad de la batería. Hay un límite: la potencia de salida del alternador.

Espero no haberle confundido. Si tiene necesidad de mayor data, estoy a sus órdenes.

saludos

Carlos el baterillero

David dijo...

hola carlos, oye lo que pasa es que sali a carretera con mi chevy y resulta que despues de 5 horas de recorrido comenzó a hacer ruido la banda del alternador, despues me di cuenta que la bateria se estaba inflando, y comenzo a burbujear, la bateria es casi nueva tiene como dos meses que se la cambie, que podria ser???.

David dijo...

hola carlos, oye lo que pasa es que sali a carretera con mi chevy y resulta que despues de 5 horas de recorrido comenzó a hacer ruido la banda del alternador, despues me di cuenta que la bateria se estaba inflando, y comenzo a burbujear, la bateria es casi nueva tiene como dos meses que se la cambie, que podria ser???.

Anónimo dijo...

hola, quiero saber si hay algún momento en el que el alternador pudiera cambiar de polaridad (al acelerar, frenar o apagar y encender el vehículo)

Carlos el baterillero dijo...

Hola Anónimo. Buen día

¿De qué país escribe usted?

"Nunca digas, nunca jamás"

Lo digo por su comentario. Es que jamás había tenido una consulta parecida... ¿Qué motiva su pregunta? ¿Alguna experiencia reciente?

Los alternadores, generan corriente Alterna, de allí su nombre. Es corriente que no tiene polaridad. Ahora, para volver esta corriente a una de tipo Continuo (que es la que usa la batería), se emplean rectificadores (puente de diodos) que van dentro del bloque del alternador.

Sea que el vehículo acelere, disminuya velocidad o se detenga (claro está, manteniendo encendido el motor) siempre el alternador entregará corriente continua de una misma polaridad.

Y debe ser así, ya que todos los dispositivos eléctricos y electrónicos del vehículo, necesitan que la polaridad sea única. Es decir, un polo debe ser siempre positivo y el otro debe ser siempre negativo. Casi es universal, que el negativo sea el polo conectado al chasis del vehículo.

Espero mi respuesta, le sea de utilidad. Me gustaría un comentario suyo.

Atentamente,
Carlos el baterillero

Anónimo dijo...

HOLA CARLOS
DISCULPA MI IGNORANCIA, EN REALIDAD NO CONOCIA NADA REFERENTE AL ALTERNADOR.
INICIO EN ESTE CAMPO (AUTOMOTRIZ) Y YA ME HE INFORMADO SOBRE ALGUNAS COSAS. TAL VEZ TE MOLESTE EN OTRA OCASION. GRACIAS

Carlos el baterillero dijo...

Hola Anónimo

No tiene por que darme disculpas. Usted preguta y yo contesto, compartiendo lo que he ido aprendiendo. Con las preguntas que me hacen los lectores, mejoro lo aprendio y renuevo mi saber.

Me gustaría me relate la expertiencia que tuvo con un alternador que le motivó a ahcer la consulta.

Recuerdo que un usuario de batería, presentó una queja, diciendo que la batería, le quemó el alternador, por un cambio de polaridad.

Saludos
Carlos el baterillero

Anónimo dijo...

hola
Podrias explicarme que diferencia tiene el hecho de que el alternador use una polea "fija" o una polea de libre giro? beneficia o perjudica en algo al alternador el uso de una o de otra?

Carlos el baterillero dijo...

Buen día Anónimo

Perdón por demorar mi respuesta.

Comenzaré diciéndole, que no tengo una respuesta categórica y definitiva a su consulta.

Lo que le afecte al alternador en su funcionamiento, tendrá que ver con las solicitaciones de corriente que le demande el circuito eléctrico del auto. A mas accesorios encendidos, pues mayor demanda al alternador y por tanto, mas necesidad de robustez en este y en su propio sistema de refrigeración (generalmente ventilador incluido en el cuerpo del alternador, o en casos extremos circuito de agua).

La polea de libre giro, lo que hará es mejorar la eficiencia de las partes mecánicas asociadas a la trasnmisión de torque desde el eje cigueñal: vida de la faja, rodamientos, deslizamiento de la faja, chirridos etc.

Por otro lado, para los momentos en que el eje cigueñal disminuya súbitamente su velocidad (paradas), pues la polea de giro libre se desacopla momentáneamente del eje alternador y permitirá que este conserve su velocidad... lo anterior, mejora la eficiencia del alternador, y se traduce a que el alternador, para una misma potencia, pueda hacerse menos voluminoso.

Una polea de giro libre, cuesta mas que una de tipo fijo. Hay usuarios que reemplazan una desgastada de giro libre, por una fija y el vehículo funciona aparentemente sin desperfectos, pero esa es una decisión tanto del mecánico como del usuario del auto.

Espero mi respuesta le ayude. Me gustaría me comentara si mi respuesta le es de utilidad.

Atentamente,
Carlos el baterillero

Anónimo dijo...

Gracias por tu respuesta, claro que me ayuda.
Permite que te cuente de que se trata esto: fabricamos poleas (yo tengo 1 mes trabajando aqui) una de ellas va instalada al alternador y, a raíz de esto, se han hecho pruebas y han surgido una serie de comentarios que no entendia completamente; encontre tu blog y pense que seria una forma mas fácil de entender todo esto y asi ha sido.
Seguire buscando tu ayuda en un futuro, si no te molestan mis absurdas preguntas, gracias.

Carlos el baterillero dijo...

Buen día Anónimo,

Celebro que mi respuesta haya sido útil, para entender lo de las poleas.

¿De que país escribe usted?

Saludos.
Carlos el baterillero

Anónimo dijo...

DE MEXICO

NUEVAMENTE GRACIAS POR TU AYUDA

Mickey Bautista dijo...

Hola soii Mickey...kiisiera saber si me ouedes ayudar,tengo un pt cruiser 01 y tiene.un problema con la bateriia...resulta ke en menos de un mes ya tuve.ke kambiar de bateria xk tiran totalmente el likido,otro problemas es qe Al acelerar el coche el velocimetro Que es digital se apaga y enciemde.de.nuevo cuando.dejo de acelerar....espero me puedas ayudar...graciias!

Carlos el baterillero dijo...

Buen día Mickey Bautista,

¿De qué país escribe usted?

¿Cuál es el diagnóstico de quien le cambió la batería?

Usted dice. "la batería bota ácido"... ¿A que se refiere?

1) ¿Tiene filtración la batería?
2) ¿La batería consume líquido?

Si es el caso (2), en el que la batería se seca completamente o humedece fuertemente la cubierta, el motivo puede ser:

a) Exceso de voltaje por parte del circuito eléctrico del vehículo.
b) Exceso de calor en el sector donde está ubicada la batería
c) Las dos condciones anteriores, que se presentan simultaneamente.

En otras palabras, la batería se quema.

Se sorprenderá que hay vehículos ingenierilmente diseñados, que tienen el defecto de ubicar la batería, en la vecindad del múltiple de escape.


Con los datos que me da, mas no puedo decirle. esperaría su comentario a mi respuesta. Me agradaría saber si fue de utilidad.

Un comentario final: Le solicito, que por favor su redacción sea mas cuidadosa. Eso posibilita un mejor entendimiento. El idioma castellano o español, es hermoso. Tiene todas las palabras para expresar las mas diversas ideas y su buen uso es la forja de nuestra idendtidad.


Saludos
Carlos el baterillero

Anónimo dijo...

DE MI CAMIONETA ARRANCA BIEN Y TRABAJA BIEN AL ESTAR UN RATO COMO 10 KM EN CARRETERA SUBE Y BAJA EL VOLTAJE LA AGUJA QUE LO MARCA SUBE Y BAJA MUY RAPIDO DE CERO A MAXIMO QUE PUEDE SER Y AL APAGARLA Y VOLVER A ARRANCAR TRABAJA BIEN UN RATO HASTA QUE SE TRANSITA UN RATO VUELVE A HACER LO MISMO

Carlos T dijo...

Hola Anónimo de la camioneta con el voltaje que oscila

Espero que lo que redacte a continuación sea de utilidad.

Solo en dos ocasiones me pasó algo similar a lo que usted detalla. Pero antes una pregunta: ¿Lo que usted observa en el voltímetro, afecta el funcionamiento de la camioneta?

1) Puede ser que esté ocurriendo lo que se llama un defecto transitorio en el sistema de generación de voltaje del vehículo. Le sugiero consultarlo con un electricista. Esa falla no es fácil de detectar.
2) Falso contacto en algún punto del cableado eléctrico. Detectado el punto se debe corregir este.
3) Falso contacto del instrumento medidor del voltaje o que este necesite ya un cambio o mantenimiento. Particularmente me pasó esto en una ocasión.

Saludos. Espero me cuente en que terminó su experiencia. Se lo voy a agradecer.

Orlando Martínez Sánchez dijo...

Hola soy deMéxico y espero me puedan ayudar a resolver unas dudas:
Cambié la bateria de mi coche hace poco y posteriormente tuve otro problema, se rompió la banda y no me dí cuenta hasta que la bateria se descargo completamente por que ya no generaba energía y se nos apagó el carro (además de darse un buen calentón). Se le cambió la banda y se le repararon otros daños provocados por el levanton de temperatura pero la bateria no queda, la llevamos a cargar a un taller y ahora nos dicen que tiene los polos invertidos lo cual no se si es por el mal uso de la bateria en el taller, por que la cargaron (pero sigue sin funcionar, a pesar de ser nueva) o fue de fábrica (cosa que no creo por que cuando la compre no me dió ningún problema. En caso de ser así, tendría que pedir que volvieran a "alinear" los polos?
Gracias por la atención y espero puedan echarme la mano. Saludos!

Carlos T dijo...

Hola, buen día Orlando Martinez Sánchez

Gracias por llegarte a Energicentro

Me dices que cambiaste la batería de tu coche hace poco. Voy a suponer que ese poco es digamos: Menos de 4 meses.

Si la batería nunca dio problemas, pues me parece que no tienen falla de fábrica.

Con el evento de la rotura de la faja, lo que me describes es que la batería entregó energía hasta que se agotó al 100%. Lo que se llama descarga a profundidad. Cuando eso ocurre, la batería queda tan exhausta que se hace difícil recargarla.

De acuerdo a los antecedentes, yo opino que una batería relativamente nueva y que no dio problemas y se descargó totalmente, puede siempre recargarse. Con una carga lenta en amperios, digamos de 1/40 de la capacidad en Amperios-hora de la batería. Ejemplo si la batería es de 70 A-h, entonces la corriente de carga que yo usaría es de: 70/40 = 1.8 a 2 amperios, por unas 48 horas. Si se usa carga rápida, la batería puede echarse a perder.

Ua batería puede descargarse totalmente, pero no veo la manera en que esta haya podido invertirse. Supongamos que se invirtió no por mala práctica de recarga, aún en ese estado, puede digamos "enderezarse". Lo que hago es conectar un foco a la batería (foco de 12) y lo conecto hasta que el foco ya no encienda. En ese momento, conecto la batería a otra batería que esté cargada, positivo con positivo, y negativo con negativo. Es para "alinear" los polos, suficiente unos 3 minutos. Luego al cargador de manera correcta (positivo de cargador, con positivo de batería y negativo de cargador, con negativo de batería) y comienzo la recarga a 1/40.

Espero señor Orlando, que mis respuestas, en algo le ayuden.

Quedo a sus órdenes. Me gustaría saber en que acaba.

Saludos

Carlos el baterillero

Miguel Cointo Sanchez dijo...

Hola carlos soy de México mi nombre es miguel una pregunta a mi auto es un ford contour 00 el problemas es que cuando lo apago se cambia la polaridad del sensor de la bobina y tengo que cambiar las terminales de la bobina para que funcione y asi pasa cuando lo apago

Carlos T dijo...

Buen día señor Miguel Cointo Sanchez

Perdón por la demora en mi respuesta. No tengo una razón técnica que pueda yo argumentarle como atención a su consulta.

Atentamente

Carlos el baterillero

Esdras Tzoc dijo...

buen día Carlos, mi nombre es Esdras, te escribo de Guatemala,con unas consultas:

¿Cuál es el procedimiento para realizar una prueba de alta descarga a una batería? ¿que riesgo existe o cómo debería hacerse para evitar un accidente?

saludos cordiales,

Carlos T dijo...

Buen día Esdras

Nunca supe de algún accidente durante el test de alta descarga. Lo necesario es contar con un equipo probador el cual debe tener la capacidad de descarga de acuerdo al tamaño de batería. Entonces es seguir las instrucciones del equipo.

Previamente claro está debe asegurarse que la batería está cargada.

Saludos

Carlos el baterillero

Esdras Tzoc dijo...

Ok, muchas gracia spor tu respuesta, que marca de equipo me recomiendas para estas pruebas.

saludos,

Carlos T dijo...

Buen día Esdras

Un equipo reconocido es el de la marca DHC. Otro es. Autometer.

Saludos

Carlos el baterillero

Rubén dijo...

Hola Carlos,, mi nombre es Rubén y lo salu2 desde Argentina, mi pregunta es : tengo un 3cv y los focos delanteros alumbran poco, como hago para que alumbren bien?? Soy Nuevo en la mecánica mi batería es una ithurbide free de 12-65 no se que significa eso gracias

Carlos T dijo...

Buen día Ruben

Ithurbe debe ser una marca de baterías de tu país. En su catálogo recomienda que esta batería es para nafteros de hasta 2000 CC.

Si tu carro arranca sin problemas, pues el tema no es batería. Si con el motor encendido los faros no alumbran correctamente puede ser:

1) Voltaje del circuito eléctrico del auto por debajo de 13.6 voltios (con el motor prendido, mide el voltaje que le llega a los bornes de la batería)
2) Falso contacto en la linea de los focos: sockets, fusibles etc.

Espero mi respuesta le sea de utilidad. Le agradecería me lo haga saber.

Saludos

Carlos el baterillero

David Fellin dijo...

Hola Carlos. Me llamo David y tengo una kangoo 1.9 diésel 2008. La compre hace 1 año y tuve problemas con la bomba de inyección lucas epic. La razón de este comentario es que tuve que darle muchas veces mucho arranque hasta que arrancaba ( valga la redundancia) y sé que esto perjudica la batería. Ahora la batería se descarga ( según tengo entendido tiene 1año 8 meses) y cuando la conecto al cargador, en 10 minutos gasifica mucho. La voy a cambiar el tema es que quisiera saber si puede darme opinión sobre que batería sería mejor para mi kangoo.
La actual es marca Quark y dice calcio plata cree Top 85 y da como datos:
12 volts
C20 50 AH
RC 75 min
CCA 310 ( según algunas respuestas que leí antes, me parece poco)
Yo vivo en Argentina y bueno, me gustaría saber su respuesta.

Carlos T dijo...

Buen día David Fellin

Una gasificación pronta, a solo 10 minutos de conectar el cargador, es indicador de batería que muere.

Una batería se ve afectada en su vida por dos motivos:

1) Calor excesivo en el habitáculo donde va la batería. Este calor, se produce por la mayor o menor cercanía del bloque motor. También cuenta la temperatura ambiente.
2) Voltaje que recibe la batería de parte del circuito eléctrico del vehículo. Si es excesivo, la batería se deteriora y se "quema". Si es insuficiente, la batería se va descargando de a poquitos.

¿Hace calor en su región?

Coincido con eso de 310 CCA es poco. Le sugiero una batería en el mismo tamaño de caja, pero de mayor AH y de ser posible un poquito más de CCA.

Pero en honestidad le diré que 1 año 8 meses es un tiempo medianamente aceptable de servicio.

Saludos

Carlos el baterillero


David Fellin dijo...

Gracias Carlos! Vivo en la provincia de Córdoba. 40 grados en verano 0 grados en inviernoa la mañana. Medí y el regulador corta a los 14.4 volt. Es decir, con otra batería conectada en la kangoo puse en marcha el motor y medí los bornes de la batería y mide eso 14.4 volts. Es excesivo?

Muchas gracias por su respuesta

Carlos T dijo...

BUen día David Fellini

Los manuales aconsejan que el voltaje que le llegue a la batería con el motor encendido debe ser de: 14.5 voltios como máximo. Usted dice 14.4, pues eso estaría en el rango.

Yo prefiero mejor 14 voltios, pero eso depende del regulador, que generalmente viene ya calibrado de fábrica.

Las temperaturas en su región son extremas. No creo pueda hacerse mayor cosa en cuanto al calor que le llegue a la batería.

Saludos

Carlos el baterillero

Ivonne Re Don dijo...

Puse una bateria nueva a mi auto antes tenua una bateria de 45 Amperes ahora le puse una de 65 Amperes Porq el auto es de 1800 cc. El q cambio la bateria me dijo q el alternador no eataba cargando Porq salia 12 de carga. Fui al electrico y le cambuo el relay Porq dice q estaba mal. Ahora el nuevo relay da sobre carga y hace nervir el agua de la bateria. Como se puede hacer para q el relay no priduzca sibre caega de bateria? Mi electrici no mebda solución

Carlos T dijo...

Buen día Ivonne Re Don

Con el motor encendido deben hacerse dos pruebas para verificar si todo en cuanto a carga está en lo correcto:

1) Motor prendido y acelerado: los voltios que llegan a los bornes de la batería no deben superar los 14.5 voltios.

2) Motor encendido y en ralentí (mínimas revoluciones), encender los faros. El voltaje que llega a los bornes de la batería no debe ser inferior a 13.6 voltios.

Solicite que hagan las pruebas y luego:

Si el nuevo relay da sobrecarga, pues eso está complicado. El relay es justamente el regulador de voltaje. Muchos de los relays no pueden regularse, vienen de fábrica. Le sugiero 1rO, revisión de su alternador. Internamente tiene unos diodos, en ocasiones estos se queman. 2do: el recambio de su relay. Si está nuevo debe justamente dar el voltaje correcto.

Espero que el texto de mi respuesta sea de utilidad. Cuénteme como le fue.

Saludos

Carlos el baterillero

Carlos T dijo...

Hola David Fellin

14.4 voltios está bien. Para un clima de unos 25 grados Celcius. Pero para 40 grados es un poco alto. Claro 14.4 está bien para un clima de cero grados.

Le sugiero en lo posible ver la manera de que el calor del bloque motor llegue lo menos posible a la batería.

Saludos

Carlos el baterillero

Instructor de Tiro Hernandez Osborn dijo...

buen dia, hace unos dias el carro se incendio estando apagado por mas de 6 horas, los bomberos indican que fue un corto del ramal electrico que sale de la fusilera al tablero, preguntando a los bomberos ellos me indican que en venezuela esta pasando mucho con los acumuladores duncan, ya que al finalizar su vida util no los reciclan si no que los desarman limpian las placas con acido y arman en cajas nuevas (de hecho mi bateria tenia 1 mes y la caja solo era negra sin ningun tipo de marca) y que por este motivo estas baterias estaban invirtiendo la polaridad y generaban estos cortos e incendios en los carros, segun ellos 3 o 4 a la semana en Caracas. Mi pregunta sabras algo? ¿esto tendra algo de veracidad? cualquier información me ayudaria mucho. Gracias.
Atentamente
Eugenio Hernandez Osborn.

Carlos T dijo...

Buen día Instructor de Tiro Hernandez Osborn

Pues no entiendo lo que le dicen los bomberos. Usted dice que ellos afirman que se produce un cortocircuito en el ramal eléctrico. Si esto es así el tema no es de batería sino del estado del cableado.

El incendio de un vehículo, si este tiene como causa el circuito eléctrico puede deberse a:

Cortocircuito, o sobrecarga.

En lo primero tenemos casos de cuando por ejemplo la batería no se fija en su lugar de ubicación y entonces al saltar el auto, los bornes chocan contra el interior del capot y producen chispa, la cual en presencia de vapor de combustible, pues originan incendio. Lo otro es que cables que tienen distinta polaridad, ya sea por envejecimiento o fractura originan también cortocircuito.

En cuanto a sobrecarga, se debe a que los usuarios de autos van colocando accesorios de más vatiaje, para el cual el cableado original no se preparó de fábrica. Por ejemplo en mi país los autos emplean faros de más de 75 watts, eso origina mayor demanda de corriente y fatiga de contactos y cables.

En cuanto a la batería, pues eso de reuso de las partes internas es discutible. Generalmente las placas positivas no pueden volver a usarse, se destrozan con el uso, no solo mecánicamente, sino también químicamente. Los separadores son plásticos y se pueden usar nuevamente. Las placas negativas también se vuelven a usar. Aquí en Perú se hacía eso muy a menudo.

Nunca supe de que una batería que tenía una polaridad de fábrica o taller, se "volteara" durante el servicio. Frecuentemente escucho ese argumento y las veces en que me encontré con algo así de inversión de polaridad, fue cuando por algún motivo la batería se desconectó, se usó en algo diferente, y luego sin cuidado se volvió a conectar, pero no respetando la polaridad del cableado.

Espero mi respuesta ayude. Cuénteme como le fue.

Saludos

Carlos el baterillero

Anónimo dijo...

Hola... Muchas gracias por la info... Me pasó eso mismo con la batería de mi moto y pensé la iba a perder. Me está dando trabajo iniciar la inversión de voltaje, pese a que ya la descargué totalmente... Creo es un problema de que el cargador trabaja generando poco amperaje... Un saludo! Luis...