¡Estamos en diciembre del 2017 y este BLOG está totalmente activo!

domingo, diciembre 02, 2007

Jorge Acuña

Buen día amigos lectores. Hoy 2 de diciembre, mientras en la radio escucho una pausada melodía, leo en la Internet que Jorge Acuña se presentará esta noche en el Centro Cultural de España.

(Jorge Acuña en plena presentación en plaza limeña, allá por los finales de 1970. Foto tomada de el diario El Peruano)

Jorge Acuña, fue el precursor del teatro en la callle. Allá por los finales de 1970, disfrutábamos del arte del mino en la Plaza San Martín de Lima. Recuerdo yo, la escenificación de: El Dentista...al final de la actuación un sombrero recibía las monedas de los asistentes. Para Acuña, este fue su medio de subsistencia, luego de haberse quedado sin trabajo y sin posibilidad de poder ejercer la docencia en ninguna entidad de el estado.

Acuña en sus presentaciones, dialogaba con el público. El decía que eran incontables las veces en que por su trabajo callejero había terminado en la comisaria. Había logrado habilitar las comisarias como hoteles.

Un oficial de policía pronto a la situación de retiro, le dijo al mimo callejero: "Mire, Acuña, lo he mandado a llamar para pedirle un gran favor: No me siga reuniendo mas a esa gente en la Plaza San Martín. Usted ha arruinado mi carrera desde que yo era alférez: Hoy soy coronel, dentro de poco voy a pasar al retiro. Déjeme acabar mi trabajo tranquilo". El mimo respondió: "No se preocupe coronel. Mañana me voy del Perú, y no volveré mas" ...Acuña cuenta luego de 35 años: A los dos, nos dio mucha pena...teníamos ganas de llorar...no nos íbamos a ver mas...¡Ambos nos quedábamos desempleados!


(Jorge Acuña, de vuelta a la PLaza San Martín. Foto tomada de el diario El Peruano)

Si, es que Acuña, viajó a Suecia, donde actualmente reside y donde ha hecho dos largometrajes además de trabajos para la televisión sueca.

Yo tuve la oportunidad de ver la presenteción de despedida en la Plaza San Martín...recuerdo que ahora es avivado por la ilusión de verlo nuevamente en actuación hoy a las 8 de la noche en el local del Centro Cultural de España, en el marco del Festival Internacional del Teatro Unipersonal.

Ver la programación completa del festival aquí

Saludos amigos...saludos

Carlos el baterillero

1 comentario:

Ursula dijo...

Qué linda historia!! No conocía a Jorge Acuña, gracias por ilustrarme y espero que hayas disfrutado muchísimo su presentación.

Saludos