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viernes, noviembre 30, 2007

El Electrolito

Ácido de una Batería

Aquí otra vez amigos lectores...en esta oportunidad romperé un record...bueno, lo que ocurre es que es la 1ra vez en que escribiré más de 10 posts en un solo mes.

Toda batería, independientemente de la tecnología química que sea, básicamente tiene tres elementos:
  • Electrodo Positivo.
  • Electrodo Negativo
  • Medio Iónico, llamado electrolito.
El electrolito, puede ser ácido, como en las baterías de plomo. Pero también puede ser un álcali, como el Hidróxido de Potasio de las baterías Níquel-Cadmio.

En lo que sigue del texto de este post, para referirme al medio iónico de una batería de plomo, indistintamente usaré los términos: Ácido ó Electrolito.

Refiriéndonos a las baterías de plomo, diré que una propiedad muy útil de el ácido es el valor de densidad que este tiene. La densidad, es un indicador del estado de carga de la batería. Cuando una batería está totalmente cargada, la densidad es mas alta (o sea el ácido es más ácido). Un valor típico de densidad en una batería 100% cargada es 1260. Si la batería está descargada, el valor de la densidad tiende a ser bajo...es como si el ácido se volviese agua.

A continuación, el estado de carga de una batería, según el valor de la densidad del electrolito:
  • 100% Cargada de 1250 a 1290
  • 75% Cargada de 1230 a 1240
  • 50% Cargada de 1200 a 1220
  • Totalmente descargada de 1100 a 1150
Al irse descargando una batería, el ácido se va "metiendo" a las placas, por eso el líquido pierde acidez. Al recargarse la batería, el ácido "sale" de las placas y la densidad del electrolito aumenta.

En un post anterior, indicamos que un instrumento muy útil para el test de baterías es el densímetro, con el cual podemos medir la densidad y saber el estado de carga de una batería, además detectar si internamente hay algún defecto.



(Densímetro de baterías, llamado también Hidrómetro. Tomado de la web de Schumacher Products)

El electrolito de una batería en buen estado (independientemente de si está cargada plenamente o descargada totalmente) es de color transparente...casi como agua corriente. A medida que la batería "envejece", el electrolito se va entrurbiando...va digamos tomando una coloración café. Lo anterior es el resultado del desprendimiento del material impregnado en las placas de la batería. Al desprenderse el material, la batería va perdiendo capacidad de acumulación de energía y un buen día, ya no acumula carga...en este caso, se debe reemplazar la batería por una nueva.

Baterías que han sido abusadas, sea por sobrecarga o por que se expusieron a ambientes de altas temperaturas, rápidamente "mueren" por desprendimiento de material. El líquido se torna totalmente negro...es lo que se conoce como "batería quemada".

Bueno...hasta aquí llego por ahora amigos...saludos

Carlos el baterillero

5 comentarios:

ursino dijo...

Saludo. Mi nobre es Rubén de Santo Domingo, Republica Dominicana quiero preguntar algunas cosas pero no se si por esste sitio el el correcto, enviame la direccion


a

Anónimo dijo...

Amigo Muchas gracias por esta explicacion,me intereza mucho el tema ya que he pensado en la posibilidad de hacer mi propia bateria,para usarla con un generador eolico que estoy construyendo..

Carlos T dijo...

Buen día Anónimo que se harásu propia batería

¿De qué país escribe usted?

Pues ojalá vuelva siempre y nos mantenga avisados referente a su proyecto. Sería un buen material informativo para publicarlo en este blog: Energicentro

Saludos

Carlos el Baterillero

yknetpr.com Internet Ilimitado dijo...

Hola tengo 12 batterias de 6v en paralelo y tengo conectada 6 placas de 290W ...y prendo 20 equipos de 24 v y 1 equipo de 12 v con un tramformador de 24v a 12 para prender el equipo de 12 v
Cuantas batterias mas neseceito para que duren 2 a 3 dias sin sercargadas y mantenga los equipo prendidos

Carlos T dijo...

Buen día al consultante de yknetpr

Le sugiero visitar este link: http://energicentro.blogspot.pe/2010/11/paneles-solares-calculo-de-una.html

Saludos

Carlos el baterillero