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martes, abril 08, 2008

Lo que podemos esperar de un vendedor de baterías



Normalmente, cuando una persona se ve en la necesidad de buscar el reemplazo de una batería tiene en su mente la consigna de obtener un producto a la brevedad y a un costo razonable. Suele no tener idea de la aplicación de la batería o sus características. Lo único que tiene claro es que el departamento de mantenimiento, servicio técnico o de investigación hizo el requerimiento con carácter de urgente.


Al enfrentar este cuadro típico empresarial, el vendedor debe estar ahí como un guía que con comodidad permita a la persona encargada del Departamento de Compras o al representante que se comunica con él, por medio del teléfono, lograr transmitir los datos esenciales e importantes. Para la persona que solicita la batería el voltaje, amperaje, el tamaño de la batería, el tipo de bornes son palabras sacadas de una novela de ciencia ficción o términos que cree haber escuchado a los ingenieros en alguna conversación de pasillo. Sería fabuloso poderles introducir a este mundo; pero ante la premura y la complicación al menos hay que poner las ideas en blanco y negro para llegar a una venta efectiva.


Un escenario parecido, mas no igual, se da cuando llama: un padre, madre, abuelo, abuela, que desean se revise la batería del carrito del niño o la niña de sus ojos que está guardado hace más de 8 meses y cuya batería fue recargada por última vez antes de que la personita que se divertía con el cochecito acabará completamente con su carga útil. Este comprador alberga la esperanza de que la batería siga operativa, pero la conexión esté fallando o supone que la batería era pésima y por eso no arranca. Así mismo, ignora el voltaje o las medidas. En ocasiones sucede que ya no tiene consigo la batería que hay que reemplazar y así se hace mas dificil ubicar la batería equivalente.


En ambos casos lo que estás personas necesitan es que el vendedor esté consciente de que él es el experto, como tal, debe ayudar al cliente a aclarar sus ideas, darle la información básica necesaria, recabar la información mínima para determinar el modelo óptimo para ese requerimiento y darle aquello que realmente necesita.


Ahora bien, cuando el comprador es también un experto, se espera que el vendedor sea lo suficientemente profesional para usar la terminología adecuada y de este modo establecer un nivel de comunicación y asesoría tan satisfactorios que permitan que la persona se sienta confiada y segura de que está hablando con alguien que aplica sus conocimientos colaborando con él para obtener aquello que verdaderamente necesita.


Podemos esperar que un vendedor de baterías nos haga la vida más sencilla y más sensata...así sea.
Saludos
Carlos el baterillero



11 comentarios:

Anónimo dijo...

yo tengo mi pregunta...que de paso ningun vendedor me resuelve. en un sistema autonomo de 3 baterias en paralelo...se descargan las 3 a la vez por igual? como se pueden volver a cargar sin desmontarlas de su ubicacion?, son baterias selladas taiwanesas marca hankook 250A, sin mantenimiento, pero con las C de descarga da valores muy...galacticos, hay alguna norma para un C10 con ese tipo de bateria? por motivos de localizacion ahora me encuentro en panama, y claro, en españa hay una norma europea para que los datos vengan claros, pero aqui la cosa es un poco mas inexistente digamos, aqui multiplican los dos valores y te dan un total de amperios a la hora de venderlas, con lo cual te encuentras baterias de 12V a 1000A y 1200A.....cuando realmente tienen pinta de ser baterias de 100A y 120 A y un C10...o eso me imagino yo....me puedes echar un cable?
un saludo

Carlos el Narrador dijo...

Hola David

1)Si las tres baterías están en paralelo, entonces se descargan por igual. Para lo anterior debe cumplirse:
a)Las tres baterías del mismo tipo y marca.
b)Las tres baterías de la misma edad.
c)Haber estado totalmente cargadas al momento de haber sido interconectadas por 1ra vez.
d)El cable tanto en calibre como en longitud, debe ser el mismo para las tres baterías.

Si a pesar de lo anterior, las baterías se descargan en forma desigual, sospechamos entonces de una diferencia en su manufactura... y es que a veces, las baterías se comportan como los seres humanos. Hijos de un mismo padre y una misma madre, suelen tener caracteres muy diferentes.

2)Usted para recargarlas sin desmontarlas entre si, conecte un cargador a las mismas(se sobreentiende que lo único que se desconecta es la carga que alimentan las baterías). Ahora si la batería es de 250 A y entiendo que esto es 250 A-h, entonces las baterías requieren de unos 15 amperios de corriente de recarga. Como son tres baterías, el cargador debe suministrar 45 amperios...con esta corriente las baterías quedarán totalmente recargadas en unas 16 a 18 horas (considerando el caso de baterías descargadas a un 75%). 45 amperios es una corriente que un cargador común de los llamados rápidos, puede entregar sin inconvenientes. Si no tiene uno, puede mandar a preparar un equipo cargador exprofeso.
3)No me queda muy claro a que se refiere Usted con C10...¿se refiere a que su capacidad está dada en el ratio de 10 horas?...digo eso es lo que entiendo como C10.
4)¿Para decir que son de 12 V a 1000A, se multilica 12 x 100?
5)Si la anterior respuesta es si, entonces lo que le estan dando como referencia es los watts-hora que puede entregar cada batería. Este dato es útil, ya que nos permite estimar durante cuanto tiempo una batería puede hacer funcionar un equipo (digamos iluminación). Por ejemplo, si una batería es de 24000 watts-hora (resultado de multiplicar 12 voltios por 200 A-h), entonces esta batería si se le conecta un equipo que consume 600 watts, entonces podrá trabajar con la batería unas 4 horas (resultado de dividir los 2400 watts-hora entre 600)...ojo este resultado es teórico, en la práctica el número de horas es menor debido a la eficiencia de acumulación de energía por parte de la batería.

Señor David, espero mis respuestas le satisfagan. Perdón por lo largo de la misma. Si hay consulta adicional, pues aquí está energicentro.

Saludos
Carlos el baterillero.

Anónimo dijo...

Muchas gracias de antemano, todo correcto. Los C5 C10 C20 y C100 en teoria son los tiempos de descarga optimos o los aconsejables por los fabricantes. de hecho con baterias C5 tienes las mas normales de autos, y las C100 pues mas de uso estacionario, pero bueno, es como todo y cada fabricante aplica la explicacion que mas le interesa para hacer su producto mas atractivo a la hora de vender y crecerlo en prestaciones.
Te cuento de plano mi problema asi atajamos.
necesito poner en marcha dos motores de 240V 3hp cada uno durante 10 horas.ok, conectalos a la corriente de casa no sirve como solucion, van en un prototipo de barco electrico. solucion, baterias. inversor, regulador de frecuencia y motores, en principio sencillo.las baterias seran mas o menos, los inversores solo he logrado conseguir aqui de 3000W/6000W (6000W de pico) a 120V, osea que unire un grupo de baterias a un inversor y hare una fase, y con el otro grupo de baterias a otra fase, y creo que asi ya tengo una linea de 240V 6KW para suministrar corriente a los VDF, un poco justo quizas. de ahi a los motores esperando que pueda programar bien la curva de arranque de los motores y no demenden mas consumo del que soporta la linea. luego los motores trabajan a 1/3 o 1/4 de potencia.

Habia pensado en baterias de traccion pero acepto cualquier sugerencia que tengas,sobre todo en la instalacion en barcos y sobre el aislamiento y medidas de seguridad. Y te prometo que cuando empiece la soldadura te mando un dibujo de todo el proyecto.

Oye, y no me fatiga para nada, estoy muy agradecido por tu tiempo y compartir tu experiencia. y no me llames señor.

un saludo.

Carlos el Narrador dijo...

Hola David

Buen día otra vez

Lo de señor es por cortesía y la costumbre que tengo cuando alterno por I-net con otro cybernauta.

Hay un dato que falata a tu consulta: Potencia de los motores, Con ese dato, se puede estimar los A-h de las baterías a conectar. Entiendo que tendras dos sistemas, uno por motor.

Lo que no me queda claro es lo que llamas fase. ¿Los Inevrsores que conseguiste son de tipo trifásico y a 120 o 220 voltios?

Si son de 120 y tus motores de 220, entonces lo adecuado es usar un transformador para subir los 120 a 220 AC.

Una pregunta adicional es lo que llamas VDF...puedes explicarme eso...sucede que de país a país cambian los giros.

PS: En mi país, muy poco se usa lo de las C...se usa mas el criterio de placas por celda. No es muy técnico pero es lo que entienden muchos usuarios y también técnicos e ingenieros. Yo estoy mas acostumbrado a C/20. C/5 entiendo es la nueva norma JIS para baterías de uso automotriz.

Saludos David
Carlso el baterillero

Anónimo dijo...

Dos respuestas mas y sera como conocernos de toda la vida.
a) motores, tengo dos motores a elegir 120 una fase 3 HP (2200W)y un 240V 3HP ·fase, el problema es unir lo siguiente...tenemos corriente de 12V de las baterias, la transformamos a 120V con el inversor, y conectamos el motor de 120V, en principio las capacidades y todo es correcto,el sistema soportaria todo el montaje, pero....siempre hay un pero.necesito regular las revoluciones y la potencia del motor, solucion; VDF, VFD (variable frecuency drive), el problema de los variadores de frecuencia es que para un motor de 3HP requiere una entrada de 220V (208V a 240V)los VDF de 115V solo alacanzan para potencias de hasta 1HP. Mi solucion ha sido un poco como el cuento de la vieja, uno dos inversores de 110V y tengo un 220V...creo. un transformador no se si en este punto seria muy necesario.
Los inversores que he conseguido aqui en panama son estos
http://www.izzypower.com.tw/P-3000.html
En las baterias estacionarias, de gel, vasos de 2V, y algunas de traccion lo de la C es un factor ya a considerar, como los ciclos de descarga profunda que puede soportar una bateria.
los variadores de frecuencia es algo asi como un variador de velocidad, solo que lo consiguue subiendo o bajando la frecuencia del motor, los motores que voy a utilizar son de 3.500 rpm.
La desgracia es que no he encontrado ese variador de velocidad para el motor de 120V monofasico (marca WEG) y me ha tocado empezar a cambiar las cosas por motores y variadores BALDOR, en ese punto ando parado.
Insisto, cualquier sugerencia es bien recibida, y de nuevo gracias por tu tiempo.

Un saludo

Carlos el Narrador dijo...

Hola David, aquí otra vez.

La necesidad de su instalación, se presenta, casi como un tema de tésis...sobre todo, porque no se puede contar con todo lo que se necesita: Inversores adecuados, voltaje de trabajo adecuado etc.

Voy a tratar de darle el cálculo de baterías considerando lo siguiente:

1) 1 motor de 3HP monofásico a 120 voltios.
2) 1 motor monofásico de 3 Hp a 220 voltios.
3) ambos motores funcionando a la vez por 10 horas, con la energía que dan las baterías.
4)se requiere control de velocidad del motor (VDF)el cual funciona a 220 voltios.

La Propuesta:

a) 3 HP equivalen a 2250 watts.
b) durante 10 horas consumen: 22500 watts-hora.
c) multiplicamos el anterior valor por 1.5 (eficiencia de acumulación de carga en las baterías, factor de utilización de las baterías, ya que descargarlas totalmente, demorará la recarga y acortará su tiempo de vida).
d) al resultado anterior lo multiplicamos por 1.17 para considerar la eficiencia del inversor.
e)al anterior resultado lo multiplicamos por 1.05 para factores de consumo en conexionado y caída de voltaje.
f) energía total de las baterías: 22500 x 1.5 x 1.17 x 1.05 = 41461 watts-hora (digamos 42,000).
g) De la web del inversor, veo que el modelo HT-P-3000-24 permite un VDC (input) de 21 a 32 voltios. En mi opinión esto es mejor, ya que se reduce la corriente que deben entregar las baterías y por tanto el calibre del conductor.
h) Entonces las baterías deben ser un sistema de 24 voltios DC que entreguen 42000 watts-hora de diseño.
i) Usted me dijo que habían baterías de 250 A-h. Entiendo que son las monoblock automotriz, que aquí se conocen como N250 y en USA como 8D. Esta batería de 250 A-h a 20 horas rate, entregan: 12 x 250 = 300 watts-hora. Como el sistema es de 24 voltios, se requieren dos de estas baterías en serie, por tanto el arreglode 24 voltios, entrega. 6000 watts-hora. Se requerirán de 7 arreglos, conectados en paralelo de 24 voltios (dos baterías en serie). Total 14 baterías de 250 A-h a 20 horas rate. A mi particularmente no me agrada conectar mas de tres ramales en paralelo. Hay distorsión de impedancia en las baterías y el sistema no se descarga por igual en todos los ramales.
j) Como verá David, este es el método para calcular los watts-hora que debe suministrar la batería. Usted en el lugar donde esté, quizas pueda encontrar celdas individuales digamos de unos 600 A-h a 20 horas rate y conectar tres ramales en paralelo con estas celdas. Cada ramal de 24 voltios.
k) quizás le parezca excesivo los watts-hora de cálculo pero recuerde que las baterías deben suminitsrar la potencia de arranque que requiere el motor (generalmente 6 veces el valor de la corriente nominal de trabajo). Por otro lado, aun los motores trabajen a 1/3 de su potencia nominal, por la potencia de os mismos (3 HP), generan a 1/3 corrientes reactivas, las cuales deben ser suministradas por la batería. Por otro lado, los watts-hora de sieño. sirven para atender la demanda de los VDF. Definitivamente se requiere de un trasnformador para lograr 220 a partir de 120. La potencia de este trasnformador debe cumplir los 3 HP (por tanto debe ser 60% adicional a la potencia del motor) y además dará los 220 de voltaje que requieren los dos VDF(uno por motor).

Entiendo que en Panmá está Tasco, fabricante de baterías...ellos deben tener la opción que requieres. También creo está La Casa de la Batería.

Hay una pregunta que me flota en el ambiente. ¿Cómo se recargan las baterías?

Saludos
Carlos el baterillero

Anónimo dijo...

Imprimo, leo, detenidamente, y respondo, pero basicamente es una tesis, en eso has estado acertado.
y la ultima, llegando a puerto cargarlas de forma convencional, con un cargador de baterias durante la noche.
Las baterias son del tipo 8D. La idea inicial para las pruebas eraun banco de baterias a 24V 500 A, osea 4 baterias.
Alguna sugerencia para las de 600A-h? aqui hay pocos distribuidores, estoy en panama, en la ciudad de david. La casa de las baterias me llega a 250 en baterias de traccion, pero igual lo consultare mañana con mas calma con ellos a ver si las pudieran traer de la capital.
Respecto a los datos...solo me queda una duda, por tanto que no soy electrico..."corrientes reactivas suministradas por la bateria...." asi te responda el correo lo mirare a ver que documentacion encuentro, puesto que contaba con los VDF para reducir el consumo tal y como indican las especificaciones del fabricante...y ahora si que me has dejado fuera de juego.
Es un problema mas con la dinamica...los motores a plena potencia aceleran el barco, una vez alcanzada la velocidad los motores solo reponen la perdida de velocidad por la friccion y el viento, y otros detalles. a esa velocidad de crucero los motores pueden trabajar, teoricamente, a 1/4 o 1/3 de la potencia nominal del motor, y contaba con ese factor para reducir el consumo electrico.
Los calculos que hicistes me parecen acertados, mas o menos yo andaba en 45.000W.
el inversor tiene salida a 220V fue un dato que se me paso.
El ajuste de consumo lo tengo actualmente en 19.200W...pero si pudieras esplicarme mejor eso de las corrientes reactivas en este caso, me serias de gran ayuda y quizas me evitarias un posible fiasco...

un saludo

Carlos el Narrador dijo...

Buen día David

Mencioné lo de la “corriente reactiva” debido a que esta siempre está presente en los circuitos eléctricos, sobre todo en los dispositivos como motores y también en los condensadores.

En un circuito eléctrico hay tres corrientes: La activa, la reactiva inductiva y la reactiva capacitiva. La activa es la responsable del trabajo efectivo y es la que tiene incidencia en los watts. Por ejemplo una resistencia eléctrica energizada con electricidad, produce solo corriente activa. Una bobina energizada, produce corriente reactiva inductiva. Un condensador energizado produce corriente reactiva capacitiva.

Un circuito es la suma de las tres corrientes. Claro el objetivo del electricista es que la que siempre se manifieste es la corriente activa. Lo anterior se logra para el caso de resistencias. Pero para el caso de motores, existe siempre un componente reactivo, que es el que ayuda a crear el campo magnético en las bobinas. Generalmente esta corriente es un 5 a un 15% del valor del consumo del motor(dependiendo de cuan eficiente es el motor) y se conoce como factor de potencia. Es un dato que figura en la placa de características del motor. Esta corriente se hace mas evidente cuando un motor se hace trabajar a una fracción de su capacidad nominal…no me refiero a que aumente la reactiva, sino que su valor es mayor (no absolutamente). Ejemplo si un motor es de 1000 watts y tiene un factor de potencia de 10% (o sea de los 1000 watts, 100 son watts reactivos). Cuando este motor trabaje a 300 watts (un tercio de potencia) sus watts reactivos siempre serán 100, aquí los watts reactivos son 1/3 de los watts activos.

Entonces cuando yo hago uso del factor 1.5 (ó 1.6, no lo recuerdo) para calcular los watts-hora de la batería, pongo como justificación técnica (entre otras), de que la batería debe entregar esos watts reactivos, para que el motor trabaje.

La energía reactiva siempre está presente. Es una pequeña fracción de la potencia de los equipos, pero a la larga aunque no se consumen, deben atenderse como requerimiento de generación. Los inversores, también tiene este comportamiento, por eso en su placa de características mencionan eficiencia: 85%.

Espero haberte ayudado con esto.

Dadas las circunstancias, me inclino por las baterías 8D tipo monoblock. Ojalá pudieras encontrar un inversor de entrada de 48 voltios, así las corrientes DC, serían más manejables.

Saludos
Carlos el baterillero

Anónimo dijo...

Hola de nuevo, ayer fue un dia de esos que se complica a medida que pasan las horas, pero ya.
Hoy estuve ya en la casa de las baterias, lo mas acertado que tienen ellos es una Magna 200, y ahi sigo, inversores aqui es bien complicado, ya encontrar unos de 3000 W ha sido una hazaña.
La corriente reactiva creo, por lo que he logrado entender, que es una carga despreciable, y que el VFD optimiza el uso de cargas al motor, al margen de la eficiencia,.
si entiendo que hay que contabilizar un extra de consumo de energia en cualquier aparato electrico.
Esta mañana hable con la gente de Siemens y , en sus reguladores, la carga es el porcentaje de frecuencia que se le asigna al variador, con lo cual es consumo es directamente proporcional, es decir...el motor al 50% consume el 50%, al margen de las cargas.
En cualquier otro caso seria inviable el proyecto por el peso de las baterias.
Que te parecen las magna 8d sin mantenimiento? yo creo que entre esas y las hankook anda la cosa, va a ser mas una cuestion de precio final.

un saludo

Carlos el Narrador dijo...

Hola David

Si el precio es importante. Espero que tu elección sea la mas adecuada. Una magna, entiendo es una batería colombiana y en mi opinión, son de buena calidad.

Espero que los criterios que escojas para toda la instalación trabajen coordinadamente como se espera...digo, consumo de motores, energía de batería, los inversores etc.

Saludos y ojalá sigamos en contacto.

Carlos el baterillero

Anónimo dijo...

Lo dicho, cuando soluciones los elementos electricos y vaya a empezar con todo te mando un esquema del montaje final, igual las sugerencias para hacer la instalacion en un barco correctamente me son de suma importancia, que aqui son todos de tierra adentro y eso de los puentes de diodos y esas cosas pues no lo tengo muy por la mano...un saludo