¡Estamos en agosto del 2017 y este Blog está totalmente activo!

martes, abril 08, 2008


Test de Baterías


Probando si una batería está: "cruzada"




Hace dos días me hicieron el siguiente comentario:

"LLevé mi vehículo a que le verificaran la batería. El técnico la desconectó, y usando un cable, conectó las puntas del cable, con los bornes. Es decir, un extremo del cable con el positivo de la batería y al mismo tiempo el otro extremo del cable con el borne negativo".

... el comentario continuó...

"Mientras se realizaba el contacto del cable con los bornes de la batería, algunas de las celdas comenzaron a burbujear. El técnico afirmó, que la batería estaba cruzada, ya que dos celdas estaban burbujeando"

La técnica anterior, no es apta para "testear" baterías. Lo que se está haciendo es poner en corto-circuito los bornes de la batería. Esto es similar a colocar un alambre de cobre, que ponga en contacto los "agujeros" de un tomacorriente eléctrico domiciliario... esto es un cortocircuito y puede provocar serios accidentes.

Seguramente el diagnóstico obtenido por la prueba de corto-circuito algunas veces sea el correcto, es decir que se detecte con seguridad que la batería efectivamente esté fallada y no apta para servicio. Pero lo anterior no valida el procedimiento. Al poner en corto-circuito los bornes de una batería y dependiendo de su estado de carga, circulará al interior de ella una gran corriente, provocándose la "fatiga" de los bornes y de los contactos intercelda. Es decir, si la batería estaba descargada, pero recuperable para el servicio, es muy probable que el testeo por corto-circuito, acelere el envejecimiento del acumulador.

En toda batería descargada (mas no deteriorada), se provoca gasificación en las celdas, cuando se ponen en corto-circuito los bornes de la misma... la gasificación (burbujeo), es un comportamiento natural y no nos asegura que la batería debe ser reemplazada.

Lo correcto para testear baterías es usar un probador de baterías y un densímetro.

¡Aquel que pone en corto-circuito los bornes de una batería, está cometiendo un batericidio!

Saludos amigos, espero sus comentarios.

1 comentario:

Domingo Chávez dijo...

gracias por tu blog.