¡Estamos en julio del 2019 y este BLOG sigue totalmente activo!


sábado, noviembre 08, 2008

LED

Light Emitting Diode - Diodo Emisor de Luz

El LED es un dispositivo eléctrónico que cuando es correctamente energizado, emite luz. La visibilidad y el color de luz que emite el LED, depende del material con el que se fabique.

(Imagen tomada del blog Urbanistas.com.ar)


Los LED se manufacturan con materiales llamados semiconductores. Uno de esos materiales es el nitruro de galio. Este semiconductor es encapsulado en plástico, teniendo el LED la apariencia de una pequeña gota, con dos patitas filamento que vienen a ser los terminales.

El LED, tiene polaridad, es decir uno de los filamentos es positivo y el otro es negativo. Si el LED se conecta en forma incorrecta, pues no enciende. A la correcta conexión del LED, los técnicos le llaman polarización.

El LED que emite luz en el rango visible fue desarrollado por Nick Holonyak en la General Electric. Los primeros diodos producidos en forma industrial fueron los infrarrojos, luego se produjeron los de color rojo. Posteriores desarrollos, permitieron la manufactura de LEDS con emisiones de otros colores.

Uno de los mayores impactos, fue el desarrollo del LED para aplicación en iluminación, como alternativa a la iluminación por focos incandescentes y por focos fluorescentes. La ventaja de la iluminación LED es su muy bajo consumo de electricidad. Típicamente un LED consume alrededor de 0.1 watt. Un foco incandescente de uso común, consume 100 watts y los focos ahorradores fluorescentes, consumen un promedio de 15 a 20 watts.

Inicialmente los LEDS para iluminación tenían la desventaja de un reducido ángulo de radiación. Con lo anterior quiero decir, que la luz emitida no se expande, su comportamiento era casi como un rayo de luz. Para percibir la iluminación del LED, había que colocarse frente a el. Si uno se movía un poco del centro del LED, pues no se percibía si estaba encendido o apagado. Es lo que ocurre cuando queremos usar el mando a distancia o control remoto para el televisor. Se debe apuntar el control de fente hacia la pantalla, no en ángulo, sino el control no actúa.

Ahora los LEDS se fabrican con un deflector, lo que permite la radiación de su iluminación en toda dirección. Lo anterior posibilita la aplicación del LED en iluminación comercial y arquitectónica. Un ejemplo lo tenemos en el edificio de Edelnor, ubicado en el distrito limeño de San Miguel, cerca de la Av. La Marina. La iluminación de la fachada del edificio es efectuada por medio de un sistema de leds.

Los led también se aplican para señalización y para control de tránsito de vehículos: semaforización. Su bajo consumo y larga vida de funcionamiento los hace muy atractivos.

El desarrollo del LED blanco, es muy reciente. Fue creado por la Nichia Corporation de Japón. Este fue LED blanco fue primeramente empleado por el ingeniero canadiense Dave Irvine Halliday, de cuya historia les referiré en un próximo post.

Amigos lectores...espero sus consultas y comentarios.
Atentamente

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Nesesito un tutorial o alguien que me explique sobre encendido y apagado de un diodo led.

Carlos el Narrador dijo...

Buen día Belkier

Gracias por llegar a energicentro. Su pregunta es muy genérica...una respuesta digamos simplona, sería: pues con un interruptor.

Un led se energiza con alrededor de 3 voltios en corriente continua.

Le anoto la dirección de un blog, con información de LEDS, hay incluso tutoriales que se pueden "bajar" y en castellano.

http://infoleds.wordpress.com/

Saludos
Carlos el baterillero