¡Estamos en julio del 2019 y este BLOG sigue totalmente activo!


domingo, febrero 01, 2009

Batería y Amistad



Hola amigos...y ya en el primer día de febrero de este 2009. Mañana en mi país: Perú, comienza la fiesta de la Virgen de la Candelaria en la sur andina ciudad de Puno.

Leí, que si los meses, tuvieran nombre de color, febrero, sería plomo...es que el plomo, a mitad de camino entre el blanco y el negro, por su indefinición, nunca llegará a ser un color. Y febrero con sus 28 días, nunca llegará a ser un mes, a pesar que en ocasiones se envalentona y trae 29.

En octubre del 2008, mientras era espectador de un teatro callejero, escuché la palabra: ¡Batería! ...era dicha en un contexto, donde de lejos, se veía que no se referían, ni al instrumento sonoro, ni al acumulador de energía.

Me acerqué al grupo de teatro y pregunté por la acepción de la palabra y me dijeron: Batería = Amistad. Tiempo después lo escuché en los minibuses, que aquí en Lima, llamamos combis: "Habla batería...¿vas?.

Llegaba yo a mi destino y anuncié al chofer de la combi: Esquina bajo...mientras bajaba, agradecí al chofer...el me contestó: Baja batería...y yo me sentí especial...era amistad, pero para mi significaba energía, es que yo soy baterillero.

Los pueblos usan palabras para expresar buenos deseos y buenos sentimientos, pero también agresiones. Es lo que los académicos de la lengua, llaman: Jerga.

Quedemos por ahora en lo bueno de los deseos y sentimientos. Se inventó causa, para decir: Amigo. De la Pitri mitri, para expresar que algo era lo mejor. De niño, escuchaba Tata Lindo, para referirse a Dios...claro, esta última no es jerga, sino frase coloquial y que sale del alma.

¿Cómo se habrá originado la jerga batería, para llegar a significar amistad?

Un colega baterillero y a la vez amigo, me dice, que el origen, es el significado de la palabra batería, ya que se refiere a grupo, equipo, reunión. Y debe ser cierto, ya que en una fiesta, alguien dijo: He llegado con toda mi batería...y la verdad, se apareció en la reunión con un grupo de amigos.

Otros hablan del instrumento batería, y que de allí se origina la jerga, ya que la batería es instrumento de acompañamiento y el que acompaña, es un amigo.

¿Grande la creatividad de los pueblos no batería?

Saludos amigos...espero sus comentarios...y haber si comparten con este baterillero el habla de sus patrias, que de seguro nos harán conocer el olor de sus tierrucas, como diría don José María Pereda.

Carlos el baterillero

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Baterìa, segunda acepción: Unidad de tiro de artillería, mandada normalmente por un capitán, que se compone de un corto número de piezas y de los artilleros que las sirven (RAE)
Lo de llamar baterìa a la gente, a los amigos, viene de ahí: Batería = mancha, gente, mi gente, mi grupo.

Anónimo dijo...

hasta el momeno no había percibido esta forma de llamar a los amigos...

¡suerte...!

Anónimo dijo...

Saludos, amigo Carlos.
Energía y amistad. Una buena fórmula. Sin ella la vida sería muy opaca.
Arriba, también, el mes de marzo! Entre otras cosas, porque es el mes de mi cumpleaños.

Anónimo dijo...

En Guatemala: Existen los cuates, que pueden ser solo como "conocidos", es decir, que no son amigos en realidad, los cuatazazos, que allí sí lo pueden tomar como buenos amigos, los compis, ya sea por compadre o compinche, carnal (que creo que también se dice lo mismo en México), que es como un hermano, o por ejemplo, cuando decimos "es que es mi mero brother", que viene de una palabra nortamericana, que significa hermano por igual. Para las mujeres, cuatas, cuatazaza, compi, comadre, etc. de etcs.

Saludos mi compi!

Carlos el Narrador dijo...

Saludos mi compi Diana

Diana, la diosa griega de la naturaleza.

Gracias por llegarte hasta energicentro...en el otro post de coincidencias, te escribí también un comentario.

Saludos
Carlos el baterillero