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viernes, enero 16, 2009

Batería para Moto Acuática

Buen día en este viernes 16. Vamos ya a la cintura del mes de enero.

Amigos lectores, como ya les conté en otra oportunidad, trabajo en el area de baterías y acumuladores, por más de veinte años. A la fecha, me dedico a la comercialización de baterías para aplicación en electrónica y robótica. Brindo también asesoría en mantenimiento de baterías y en las necesidades sobre cargadores de baterías. Interrumpo un poco el tema de: El Espesor de Placas y La Batería Estacionaria, para escribir sobre las baterías de aplicación en motonaútica.


(Imagen tomada del blog de hnkweb)

Estos son vehículos que poseen un motor de combustión, y para su encendido requieren de una batería de arranque. Se recomienda, que la batería sea del tipo sellado, ya que por solicitación del manejo de la moto acuática, hay la necesidad de efectuar giros a gran velocidad. Si la batería fuera de tapones removibles y con electrolito líquido, existiría el riego de salpicaduras.

La batería debe ser sellada, compacta y de buen poder de arranque. En nuestro medio uno de los modelos que se utilizan es el de 12 voltios y 18 Amperios-hora. En la marca GasTon, esta batería es la GT12-18HR.



GT12-18HR, es una batería fabricada por GasTon Battery Industrial Ltd. cuya planta de manufactura, posee certificación ISO 9000. La batería se fabrica mediante la tecnología VRLA con uso de separador AGM. La batería en el interior, no tiene líquido en estado de fluido. El electrolito está inmóvil, ya que el material AGM, actúa como una esponja retenedora de humedad.

El modelo GT12-18HR, es de 18 Amperios-hora nominales, pero a una descarga de 20 horas, puede entregar hasta 20.4 A-h. Dentro de la fabricación de GasTon, la serie HR, cumple con las características de High Range, esto es: Alto Grado de Descarga.

Dimensiones de la batería GT12-18HR :
Largo = 181 milímetros.
Ancho = 77 milímetros.
Altura Total = 67 milímetros.

La batería posee terminales en aleación de cobre, del tipo cara plana, con agujero pasante para ajuste con perno y tuerca. La caja es de material ABS, plástico muy resistente.

Para la recarga de la batería, se recomienda iniciar esta a un rango de corriente no mayor a 1.8 amperios (1 /10 de la capacidad nominal expresada en Amperios-hora). El tiempo de recarga, dependerá del grado de decarga a la que haya sido sometida la batería. Si la recarga es excesiva, es decir, con rangos de corriente altos, se provoca el deterioro de la batería.

Una recomendación: Mantener siempre la batería en estado de "full carga", ya que esto beneficia su buen cuidado y se obtendrá de esta, un buen periodo de vida útil de servicio. Cuando una batería no se use, por largos periodos, someterla a una recarga de refresco, una vez cada seis meses, por unas 3 horas.

Para consultas adicionales, pueden dirigirse a la sección comentarios o escribir u mail a: bateriasgaston@yahoo.com

Saludos amigos, espero sus comentarios
Carlos el baterillero

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Te queria preguntar sobre las baterias alcalinas, de 120 Ah que dicen que el densimetro que se usa para las de plomo no sirve, pues estando descargadas tienen la misma densidad que cargada, que me podrias decir al respecto de estas baterias en cuanto al mantenimiento. Gracias. Marcelo

CHC dijo...

Hoy aprendi algo nuevo, como no estoy muy familiarizada, me quedo algo en la luna con algunas cosas. Pero es muy interesante.

Un abrazo.

Carlos el baterillero dijo...

Buen día Anónimo

No es mi fuerte las baterías NICAD de electrolito líquido. Perdón por demorar mi respuesta.

En el funcionamiento de esta batería, el líquido es el medio iónico para la realización del efecto químico que permite la acumulación de energía. El electrolito es solo el medio, pero no interviene en la reacción qímica, por tanto su densidad siempre se mantiene constante, no importando el estado de carga de la celda o batería.

La mejor recomendación que puedo hacerle, es mantener siempre la batería en estado de full carga, a fin de poder obtener de ella, el máximo tiempo de servicio. Una manera de verificar en que estado de carga se encuentra una celda o batería es el uso de un voltímetro digital. Una celda de NICAD, totalmente cargada, tiene un voltje de 1.2 a 1.25 voltios (medido en vacio, o sea sin ninguna carga conectada en sus bornes).

Espero que lo que le respondo, esté dentro de la utilidad que Usted requiere.

Atentamente
Carlos el baterillero