¡Estamos en julio del 2019 y este BLOG sigue totalmente activo!


viernes, mayo 01, 2009

Stand By Me
Quédate Conmigo


"No importa quien seas...
No importa adonde vayas en la vida...
Necesitarás a alguien que se quede a tu lado.


Buen día amigos...feliz 1ro de Mayo...día del trabajo. Trabajo, acción que permite que el hombre pueda desarrollarse en su creatividad y a la vez procurarse el sustento digno, para el y su familia.

Hoy comparto con Ustedes el video: Stand By Me, que se traduce al castellano como: Quédate junto a mi.

Hay una película de nombre Stand By Me, adaptada de "El Cuerpo", novela del escritor Stephen King. Los críticos, afirman que esta película es un nostálgico tributo a la adolecencia. La película es la historia de cuatro amigos, que deciden salir en busca de un cadaver. La historia nos va mostrando lo mágico que encierra nuestra adolecencia, época en la que lo más valioso es la camaradería que establecemos con los amigos. Dice Tom Else: "Es la época en la que disfrutamos de esos inacabables atardeceres de verano y que parece ya no se repiten después en nuestras vidas".

El tema en la película es interpretado por Ben E. King, quien a su vez es coautor del mismo.

La versión de la canción Stand By Me, que ahora comparto con Ustedes, es una realizada por Playing For a Change. Esta es una organización, cuyo propósito es incentivar la paz en el mundo a tarvéz de la música. La grabación del video exigió muchas locaciones y la mayoría de los interpretes son músicos de la calle.

Amigo, no importa quien seas, no importa adonde vayas en la vida, necesitarás a alguien que se quede a tu lado.




Saludos
Carlos el baterillero

26 comentarios:

Unknown dijo...

Saludo Carlos, mi nombre es Rubèn soy de Republica Dominicana, tengo 67 años , ya estoy retirado y eso me aburre, ahora para entretenerme y no esstar ocioso me dedico a aprender todo lo que pueda ser me ùtil en el diario vivir. Ahora esstoy con baterìas de ciclo profundo, pues tengo un inversor de 5 kilos a 36 voltios con 12 baterìas de 6 voltios y 235 amperès cada una y deseo saber algunas cosas, que me inquietan y se que tu en un lenguaje llano me vas a dar esas respuestas. No. 1-que tiempo deven durar 12 baterìas de 6 V. y 235 AH cada unas, conectadas 2 pilas de 6 en serie 36 V cada pila y esas do pilas de 6 conectadas en paralelo 470 AH consumiendo 12 AH. No. 2-cuantas horas nesecitan esas baterìas para cargarse con un cargador que le proporciona 17 AH y tomando en cuenta que las misma solo tiene 4 meses de uso. No. 3-que cargado me recomendarìa para cargar esas baterìas en el menor tiempo sin que las misma se deterioren.cuantos V. y cuantos AH. Sin mas me despido dandote las gracias anticipadas.

Carlos el Narrador dijo...

Buen día ursino...allá en tierras dominicanas.

Para su pregunta 1

Del texto que Usted escribe, entiendo lo siguiente:

1) Inversor de 5 kilowtts.
2) Pack de 12 baterías conectadas en dos ramales en paralelo. Cada ramal de 6 baterías en serie. O sea 36 voltios a 470 A-h (no lo dice, pero entiendo a 20 horas rate).
3) a estas baterías se le conecta un consumo de 12 Amperios (su texto dice 12 AH).

Preguntas:
a) El inversor es de 36 voltios de entrada...¿De salida?
b)Los 12 , son ¿Amperios o Amperios-hora? Estos doce, ¿son medidos como corriente que entregan las baterías(DC, corriente continua) o es la corriente que entrega el inversor al consumo.
--------------------------------

Sobre las otras preguntas:

Para responder con precisión, es necesario saber en que se aplican las baterías. Hasta cuanto se les espera descargarlas.

El tiempo de recarga, depende de cuan descargada esté la batería. La rapidez de recarga, depende del uso que la batería tenga: Sistemas de emergencia que deben siempre estar operativos. Sistemas de respaldo de energía, que no son críticos en su funcionamiento etc.

Especifíqueme mejor las características de su cargador. Por lo que voy leyendo, su inversor, es solo inverosr, no tiene módulo cargador. Por otro lado, al descargarse las baterías, el voltaje de salida del inversor, va perdiendo calidad y esta depende del grado de descargue que se provoque a las baterías. ¿Tiene su equipo inversor alguna forma de detectar que las baterías, solo se descarguen hasta un límite?

Como regla práctica de recarga, le doy lo siguiente:
inicar la recarga de una batería, con una corriente máxima equivalente a 1/10 de la capacidad de la batería. en su caso la capacidad es 470 A-h. Para el ejemplo será un cargador para 36 voltios y que entregue como corriente unos 50 amperios. El tiempo de carga puede ser de entre 6 a 10 horas, dependiendo de cuan descargada esté la batería.

Saludos
Carlos el baterillero

Unknown dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Carlos el Narrador dijo...

Hola Ursino

Primero: La unidad que se usa para medir consumo de energía en corriente es Amperios (A).

La energía que acumula una batería es A-h: Amperio-hora.

Digo lo anterior, ya que Usted menciona que el inversor entrega para consumo: 12 AH...yo lo interpretaré como 12 A.

Señor Ursino, atención a lo que le detallo:

1) Volatje de salida del inversor: 115 voltios en AC
2) Corriente de salida del inversor en AC: 12 A.

Por tanto potencia de salida del inversor: 115 x 12 = 1380 watts.

Estamos suponiendo que el inversor siempre está entregando 12 amperios (A)...lo que entrega el inversor, dependerá de lo que esté en funcionamiento en su hogar.

Volviendo a que el inversor entrega 1380 watts...esa energía la entregan las baterías...entonces las baterías deben entregar los 1380 watts...¿por cúanto tiempo?...aquí la respuesta.

La batería me dice Usted es: 36 voltios a 470 A-h.

Esta batería teoricamente puede entregar: 36 x 470 = 16920 watts.

Lo anterior es teórico, en lo real es de 60% de ese valor = 10152 watts.

El número de horas que las baterías entregarán 1380, será:
10152 / 1380 = 7.35 horas.

El número de horas, depende de que siempre se extraigan 12 amperios de el inverosr. Si se extare menos, durará más horas. Si se extrae más, durará menos horas.

Ahora si lo anterior es lo que más o menos ocurre en la práctica, veamos ahora como influye para la recarga.

Las batería es de 470 A-h y según recomedación de fabricantes de baterías, es conveniente recargarlas a una corriente inicial de 1/10 del valor de la capacidad...esto da: 47 amperios.

Si su cargador es de 17 amperios, demorará para recargar a las baterías unas 28 horas: 28 horas x 17 amperios = 476 A-h.

Ursino, cuénteme si lo que le pongo aquí le es útil...Usted ha visto como hay un cálculo sencillo, para estimar horas de funcionamiento y horas de recarga. De lo que Usted me relata, será necesario un cargador de por lo menos unos 30 amperios o quizás 40.

Recuerde, este es un estimado...Usted me dirá si es lo que ocurre en la práctica con su experiencia.

Cuénteme más sobre la situación energética de su país y de lo que hace la población para frontar el racionamiento de energía.

Le propongo, usat luminarias (focos), que no trabajen a 115 AC, sino a 12 VDC...así se obvia sobrecargar un inversor.

Saludos
Carlos el baterillero.

Unknown dijo...

Carlos, como siempre una respuesta magistral en un lenguaje atendible. Carlos, lo que entendi; Eje. si uso las baterìas sacàndole 12 amp. por 7;35 horas al final lo que obtendrè unas baterìas totalmente descargadas. Si quiero cargarlas con una carga completa necesito un cargador con un arranque de 47 amp. por 10 horas. Si estoy errado favor corrijeme. Otra cosa graduè el cargador del inversor al maximo y me da 28 amp de arranque pero se tiviaròn las primeras 6 baterìas de las 12, que pasarà cuando ponga el cargador a 47 amp arranque ¿se calentaran mas?, recuerda las baterìas solo tienen 6 ô 7 meses de uso y yo les doy buen mantenimiento. Sobre las luminarias de 12 v. es buena sugerencia pero tengo bombillas de bajo consumo. Sobre el problema energètico te hablarè luego. Sin mas esperando te encuentres bien sobre todo de salud, porque lo demas esta hecho, solo hay que buscarlo. De ti Rubèn

Carlos el Narrador dijo...

Buen día Ursino

Usted me dice, que las baterías se entibiaron...o sea, agarraron temperatura.

¿Usted solo cargó un ramal de 6 baterías?...si es así, la corriente de inicio de recarga, como máximo debe ser de 23 amperios...28, ya es demasiado.

Si conecta los dos ramales de baterías, 28 amperios es un valor que ellas pueden aceptar, cada ramal empezará con 14 amperios, y no deberán entibiar...a lo máximo llegarán a unos 35 grados.

Cuando Usted inicia la carga a un valor, digamos 28 amperios que es el como máximo da el cargador de su inversor, esta corriente, a medida que progresa la carga, irá disminuyendo.

Cuando una batería está decargada, el voltaje es bajo...digamos unos 6 voltios (una batería cargada estará en 6.30 voltios)la corriente es alta...a medida que la carga progresa, la corriente irá disminuyendo y el voltaje de la batería, va aumentando.

El voltaje de una batería de 6 voltios, completamente cargada, con el cargador prendido y conectado a los bornes de la batería es de unos 7.2 voltios...cuando la batería llega a ese voltaje, las celdas están burbujeando (para cuando esto se puede ver, en las baterías de tapón removible). La corriente es probable que esté a un valor por debajo de 5 amperios (cada ramal, recibirá 2.5 amperios..que es lo que recibirá cada batería de 6 voltios). El anterior valor, no le hace daño a la batería, si ocurre el caso de que el cargador continúa conectado y funcionando, por digamos unas tres horas.

Una pregunta adicional: ¿De que manera detecta Usted, de que las baterías ya se recargaron totalmente? ¿Y en cunatas horas se recargaron las baterías?

Ojalá en una sesión de carga, pueda Usted medir el voltaje de las baterías al momento que el inversor, dice que ya no se deben descargar más...usualmente este valor de corte es de 6.25 voltios por batería (para batería de 6 voltios, que es lo que Usted tiene instalado).

Mida el voltaje y corriente al inicio de la carga y el voltaje y corriente al final de la carga...si sospecha que el máximo valor de corriente de su cargador es demasiado...pues bájelo al siguiente nivel (recuerde, que su inicial consulta fue, en que tiempo y de que manera puede Usted recargar las baterías en forma mejor).

Resumiento: Si sus baterías son de 470 A-h (el banco de 36 voltios), para estar nuevamente cargadas, deben recibir por parte del cargador de nuevo esos 470 A-h. Por eso el cálculo teórico, nos dice, usar 47 A-h (que es la décima parte) por 10 horas...en la práctica la corriente no se mantiene constante...por tanto la recarga demorará un poco más de 10 horas, partiendo de baterías totalemente descargadas...ahora el valor teórico es devolverle los 470 A-h, pero en la práctica, se requiere un adicional más (usualmente un 10%), debido a pérdidas que se producen: como el burbujeo y el ligero aumento de temperatura. Si el banco es 470 A-h, debe recibir del cargador: 470 + 47 = 517 A-h

Perdón por lo largo de la respuesta...espero no estarlo confundiendo ni creando zozobra sobre el entibiamiento de sus baterías.

Saludos Ursino, espero nos mantengamos en contacto.

Carlos Torres

orlando,,Rep.Dominicana dijo...

hola ,soy orlando de república dominicana,,,no tengo mucho conocimiemieto sobre electricidad ó mejor dicho nada,,ojala pueda ayudarme,,ok...
Tengo un inversor 3600 watts,la salidad de coriente es 100 voltios ,con 4baterías de 6 votios cada una,conectada en serie,cada batería es 225 AH,,mi consumo es (segun micontador electrico ) es de 8 AH,,,,
mi pregunta es la siguiente ¿Cuantas horas debería durar mi inversor ,con estos datos???,,,,

hasta el momento solo dura cuatros horas,,,gracias

orlando,,Rep.Dominicana dijo...

hola ,soy orlando de república dominicana,,,no tengo mucho conocimiemieto sobre electricidad ó mejor dicho nada,,ojala pueda ayudarme,,ok...
Tengo un inversor 3600 watts,la salidad de coriente es 100 voltios ,con 4baterías de 6 votios cada una,conectada en serie,cada batería es 225 AH,,mi consumo es (segun micontador electrico ) es de 8 AH,,,,
mi pregunta es la siguiente ¿Cuantas horas debería durar mi inversor ,con estos datos???,,,,

hasta el momento solo dura cuatros horas,,,gracias

Carlos el Narrador dijo...

Hola Orlando de República Dominicana

Deseo darle una respuesta, pero los datos que me da, no me ayudan.

1) Inversor: 3600 watts.
2) Cuatro baterías de 6 voltios y 225 A-h, conectadas en serie, lo que da: 24 voltios

Con este inversor, Usted hará funcionar equipo eléctrico de su casa, que nornalmente deberían funcionar con energía de red pública.

Preguntas:

1) ¿Cúal es el voltaje que llega a las casas en República Dominicana?

2) Usted dice que su contador indica 8 AH... los contadores en mi país, miden el consumo en kilowatts-hora, me gustaría me ayude con la cantidad que Usted me ponde de 8.

Haber, espero sus respuesta y entre los dos, de seguro llegamos a una conclusión.

Saludos
Carlos el baterillero

Anónimo dijo...

hola, de nuevo sr. carlos, soy orlando de republica dominicana...la energia que llega alas casa en republica dominicana generalmente es de 110 voltios,,,, he leido mi contodar eletrico que es de tipo digital y me dice lo siguiente.. 0.85kw y 8.5 A ...quizas esto le sirva para que pueda darme una repuesta..,,, muchas gracias

Carlos el Narrador dijo...

Hola Orlando

Espero que mi respuesta, sea de utilidad y aclare tu interrogante.

Usaremos el dato de su medidor corespondiente a la corriente: 8.5 amperios.

La potencia que consume su instalación será de:
110 V x 8. 5 = 935 watts = 0.935 Kw

Esa es la potencia que deberán entregar las baterías. Dice usted, que son cuatro baterías de 6 voltios y de 225 A-h. Por tanto, teóricamente las baterías entregarán:
225 x 24 = 5400 watts-hora.

Ahora, todo sistema, tiene pérdidas, que son conocidas, como las eficiencias de los equipos. Usualmente y de modo práctico, yo asumo un factor de 0.65 (aquí incluyo la eficiencia del inversor). Por tanto los watts-hora reales serán:
0.65 x 5400 = 3510 = 3.51 Kw-hora

Si el valor anterior, lo dividimos entre los Kw que consume su instalación, tendremos las horas durante las cuales, su sistema de baterías, entregará energía:

3.51 Kw-hora / 0.935 = 3.75 horas o 3 horas y 45 minutos.

¿Cúanto es lo que le dice su experiencia práctica?

Yo estoy usando los datos que Usted me da. El medidor, registra la potencia consumida en un lapso de tiempo. Este valor, puede variar, dependiendo de si más o menos aparatos eléctricos entran en funcionamiento.

El valor de horas de energía que entregan las baterías, depende también, de si estas son nuevas o ya tienen servicio. Cuenta también con que eficiencia se recargan y del grado de eficiencia del inversor.

Orlando, me gustaría me comentara sobre mi respuesta.

Atentamente

Carlos el baterillero

orlando,,Rep.Dominicana dijo...

Muchisima gracias señor carlos,su repuesta me ha sido de gran ayuda,,es asi mismo com usted dice mi inversor me entrega 4 horas aproximadamente,,gracias por dedicar su tiempo a resolver nuestras dudas,,,,GRACIAS:::DIOS LO BENDIGA

orlando,,Rep.Dominicana dijo...

hola de nuevo sñor carlos,,,quisiera saber si me puede ayudar con las sigiuentes dudas,,,¿cuales batería sería mejor la que son de gelatinas o las normales????¿que cosa debería tener en cuenta para comprar mis batería??¿existen baterías de mas rendiminiento??¿cual es la marca de mejor reputacion enl mercado de las baterías de inversores??,,espero pueda ayudarme con esto,,de antemano muchisisismas ¡¡¡¡¡¡¡¡¡GRACIASSSSSS¡¡¡¡¡¡¡¡¡

Carlos el Narrador dijo...

Buen día Orlando

Existen dos tipos de baterías para la aplicación que usted describe.

1) Las de electrolito líquido, con tapones removibles, ciclo profundo. Una marca de reconociod prestigio es la Trojan. Otra es la Classic (no se si esta se distribuya en su país).

2) Las selladas, de tecnología AGM (aunque algunos le llaman indebidamente GEL). Estas baterías en su interior, tienen como una esponja, lo que hace que el electrolito quede inmóvil. Hay otra tecnología, que emplea un aditivo, que hace que el líquido se vuelva una pasta, esta si es la GEL, pero su uso, va siendo cada vez más escazo. Yo distribuyo una marca: GasTon, son fabricadas en China.

Existen otras marcas como: Powersonic, MK, ambas de calidad.

Las baterías selladas, ya sean AGM o GEL, son de tres a cuatro veces más caras que una de líquido. Son si, de muy buen desempeño.

Las de líquido requieren un monitoreo del nivel. En ciertas ocasiones emiten gasificación, por lo que se recomiendan se instalen en sitios ventilados. En general, son baterías, de muy buena prestación.

No le sugiero usar baterías de arranque de vehíclo. Estas solo se deben emplear, cuando no hay otra opción. Su vida de servicio, es corta, comparada con las opciones arriba indicadas.

Señor Orlando, me puede describir el equipo Inversor que Usted emplea. Marca, características y costo. ¿Su inversor, viene incluido con cargador de baterías?

¿Entre que horas se va la energía en su domicilio?

Si la ocurrencia es de noche, ha contemplado la posibilidad de usar iluminación LED. Esta es de bajo consumo, aun más bajo que los focos ahorradores fluorescentes.

Cuénteme por favor, como es el servicio de energía en su país. Son frecuentes las consultas que recibo desde su patria. Nosotros tuvimos una situación de falta de electricidad, hace unos 20 años, les llamábamos apagones. A falta de luz, en muchas zonas, faltaba también el agua.

Hay quienes afirman, que esa situación, está muy cercana, nuévamente en el Perú.

Saludos

Carlos el baterillero

orlando,,Rep.Dominicana dijo...

hola sr,Carlos,,felicidades por el bicentenario de la independecia de su pais,,,
Me alegra mucho saber que en su pais no tienen estos tipos de problemas,,

lo que para ustedes hace 20 años pasó,para nosotros es un diario vivir,tenemos apagafones de mas 6 y 8 diarias,ademas el agua es un sevicio deficiente ,

pregunta ¿cual es mejor batería la gel ó las convecionales,?? claro de ciclo profundo

usted me pide informacion sobre mi inversor,,pasa lo siguiente,,en mi pais los inversores son ensablado por tecnicos que compra todos los materiale y luego lo arman,,,,por eso no sabría decirle que marca es mi inversor ,

gracias ,señor carlos,,

Carlos el Narrador dijo...

Hola Orlando

Antes que nada, agradecerle los saludos por el bi-centenario. Pero nuestra celebración es todavía en el 2021.

Bueno por ahora, no tenemos el problema de los apagones, espero estos no se repitan.

Las GEL (que indudablemente deben ser AGM, pero que erróneamente llaman GEL), son baterías mas limpias. No hay posibilidad de gasificación o derrame de líquido.

Las de tipo convencional, requieren de adición periódica de agua. Están sujetas a gasificación.

El precio de una GEL (en realidad AGM) es mayor que una de líquido como la TROJAN. En mi país, es dificil encontrar una AGM de capacidad similar a una Trojan modelo T-105.

Saludos Orlando y espero nos manrengamos en contacto

Carlos el baterillero

Anónimo dijo...

Hola Sr. Carlos, mi nombre es Alberto y soy estudiante de Electrica y estamos desarrollando un proyecto de electrificacion a base de energia solar de las zonas mas pobres de mi pais El Salvador, quisiera ver si usted me puede sacar de unas dudas... se cuenta con un inversor de 5000 watts a 110 vac en la salida y se cuenta con tres paneles solares que en total entregan 45 Watts y 5.5 amperios aproximadamente, las preguntas son las siguientes: ¿son suficientes esos paneles para hacer funcionar el inversor? ¿cuantas baterias y de que tipo se necesitarian para mantener electrificado el lugar teniendo en cuenta que la potencia demandada es de 2500 watts aproximadamente? ¿Cuanto tiempo tardaran en cargarse nuevamente? de antemano gracias, espero su pronta respuesta, cuidece buen dia

Anónimo dijo...

Se me olvidaba decirle que el tiempo en que se necesiten que las baterias esten funcionando por la noche es de 4 horas, si necesita algun dato me avisa...

Carlos el Narrador dijo...

Hola Alberto de El Salvador

La tierra de las pupusas y del poeta Roque Dalton.

Cinco mil watts de potencia de inversor, atenderán la demanda de 2500 watts sin ningún problema.

Los paneles Usted dice son tres y en total entregan 45 watts, si es que no hay error, se tratan de paneles muy pequeños. Incluso Usted dice entregan 5.5 amperios, lo que dudo sea correcto. Los paneles usualmente son de 12 voltios. Si multiplicamos 12 x 5.5 = 66 watts, que es más de los 45 que Usted señala. Tenga cuidado con los datos. Usualmente los fabricantes anotan los valores pico.

Para dimensionar una instalación solar, deben tenerse en cuenta:

1) los consumos por día de la instalación en watts-hora. Como se logra lo anterior, pues anotando el consumo de cada equipo y multiplicandolo por las horas que se estimen estarán en funcionamiento por día. Usted debe ser muy selectivo, a fin de que la inversión en dinero, no suba demasiado, pero a la vez, que se tenga una instalación que cumpla con un mínimo de demanda.

2) Debe conocerse el nivel de radiación de la zona donde se va instalar el sistema. Este nivel va de valores de 2.5 hasta 5 kw por metros cuadrado, por día de radiación solar... este dato debe Usted buscarlo en la dirección ambiental de su país o en la entidad que vea este tema.

Bueno, hasta aquí llego. Dígame si le es útil mi respuesta y mantengámonos en contacto.

Saludos

Carlos el baterillero

Anónimo dijo...

Gracias por contestar Sr. Carlos, le saluda Alberto desde El Salvador, lo que pasa es que queremos electrificar un lugar en donde se encuentran diferentes aparatos, en su mayoria focos que necesariamente tienen que ser de 100 watts, que en total dan 2500 watts de consumo.

Por la noche se llega a consumir esta cantidad de watts por un periodo de 4 horas, en el dia la demanda no sobrepasa los 1000 watts.

Lo que necesito saber es lo siguiente:

¿cuantos paneles necesitaria para lograr cumplir con la demanda de 1000 watts de el dia y a la vez que me carguen las baterias que me servirian para mantener la demanda de 2500 watts por la noche durante cuatro horas?



¿Cuantas baterias, de que capacidad y tipo necesitaria para lograr mantener la carga equivalente a 2500 watts encendida durante cuantro horas?

Ahhh por cierto el dato de la radiacion solar del lugar es de 3.5 Kw/m^2 (en promedio) ojala me pueda ayudar, de antemano gracias

Carlos el Narrador dijo...

Buen día Alberto

Voy a hacer el estimado de paneles y baterías, considerando los datos que me diste.

El caso es que por el detalle, mejor haré un post y lo publicaré el lunes 23 de este mes.. ¿OK?

Te adelanto que tus consumos son altos y la radiación es por debajo del promedio ¿Es una zona de bastante nubosidad?

Los focos que me dices, ¿son del tipo incandescente? Es que 100 watts por luminaria es excesivo. ¿Puedes pensar en alternativas de iluminación?

Saludos. Estemos en contacto.

Carlos el baterillero

Anónimo dijo...

Hola gracias por su tiempo sr. Carlos, y gracias por dedicar un post a mi inquietud, tambien quisiera corregir un dato que lo di un tanto erroneo los 3.5 Kw/m^2 es el valor minimo que se registra en la zona, por lo que vi en un mapa anda entre 5 y 6 kw/m^2^... con respecto a lo de las luminarias son de tipo incandecente y si son necesarios que sean de 100w porque se necesitan para iluminar una granja que serviria como fuente de ingresos para la zona, resumiendo se cuenta con un inversor de 5000 watts, se tiene una carga de 1000 watts por el dia, ya que por el día los focos no se enciende y por la noche se tiene una carga de 2500 que se pretende mantener funcionando por un periodo de cuatro horas (unos 10KW/h si no me equivoco) y se necesita saber cuantos paneles y baterias se necesitan para poder energizar el lugar, de antemano muchas gracias por dedicar su tiempo a resilver nuestras inquietudes, cuidece, pase buen dia y esperaremos con interes su repuesta... Alberto desde El Salvador

Anónimo dijo...

hola carlos
mi nombre es jose y tengo un par de dudas que me gustaria aclarar si te es posible.tengo un inversor tipo trace 1.5k-12v,dos baterias trojan cada una (225ah@20h/185ah@5h)ahora tengo una duda sobre cual deveria ser el amperaje del cargador aqui tiene escala (0-80 amp) y el amperaje hr(tiene una escala de 50 hasta 500amphrs)cual seria la correcta configuracion de estos para estas baterias. y que tiempo me duraria en cargar las baterias ya que aqui por lo general la energia electrica es seccionada en 4 horas

Carlos el Narrador dijo...

Buen día José

Gracias por llegar a Energicentro. ¿De que país escribe Usted?

No puedo responderle a la pregunta de si sus baterías durarán lo que Usted requiere por las cuatro horas de corte de energía, debido a que no me especifica que consumo le conecta Usted a la salida del inversor.

Veremos ahora lo de amperaje y Amperios-hora.

Su batería TROJAN es de 6 voltios y 225 A-h a 20 horas. Es el modelo T-105. Conectadas en serie, proveen 225 A-h a 12 voltios.

Para recarga de sus baterías, lo recomendable es fijar la corriente inicial de carga (como máximo) a un valor en amperios equivalente a 1/10 de la capacidad. Para su caso: 225 /10 = 22.5 amperios. Si las baterías están totalmente descargadas, la recarga le llevará unas 12 horas.

Para que las baterías vivan lo que se espera de ellas, es conveniente no descargarlas mas allá del 50%. En ese caso la recarga tomará unas 6 horas.

Su cargador tiene un rango de 0 a 80 amperios, por tanto ese rango abarca los 22.5 amperios que Usted requiere. Sobre los Amperios-hora el rango es de 50 hasta 500, como Usted tiene 225 A-h, pues también está dentro del rango. Estoy suponiendo que el equipo nos está hablando de Amperios-hora de batería a 20 horas.

Le agredecería me comentara, si mi respuesta le fue de utilidad.

Saludos desde el Perú.

Carlos el baterillero

Anónimo dijo...

gracias carlos,por tu comentario y tengo una duda cual seria el amperaje para 4 baterias trojan dos bancos de 12

Carlos el Narrador dijo...

Buen día José

Con su repregunta: Si Usted va a usar cuatro baterías y con el mismo inversor, estamos hablando de conectar las baterías en modo serie-paralelo. Primero Usted conecta en serie dos ramales de dos baterías cada una. Por cada ramal obtiene 12 V y 225 A-h. Luego esos dos ramales los conecta en paralelo y obtiene finalmente un arreglo de 12 voltios y 450 A-h.

Ahora la corriente inicial de recarga sugerida para ese arreglo de cuatro baterías será: 45 amperios.

Como vemos, su equipo cae dentro del rango de recarga en corriente que se requiere. Lo mismo para los Amperios-hora.

Ahora si con 2 baterías Usted tenía una autonomía de funcionamiento de sus equipos, digamos de 1 hora. Pues con las cuatro baterías conectadas en modo serie-paralelo, su autonomía será de 2 horas.

Saludos