¡Estamos en julio del 2019 y este BLOG sigue totalmente activo!


domingo, junio 07, 2009

Caballo Viejo

Simón Díaz

Buen día amigos...después de tiempo, me animo a ecribir, como para decir: Por aquí estamos todavía.

No es que haya abandonado el tema baterilleril o el de la energía...ando como volando bajo en la temática de la acumulación de energía, que es uno de los temas que me apasionan. Les cuento, que he tenido algunas consultas de lectores...espero haber estado a la altura de lo que ellos requerían.

Como para mantener siempre el espíritu en ON, pues ahora compartiré con Ustedes un "descubrimiento" que la vida, por estos tiempos me ha permitido.

Una familia de titiriteros de Venzuela, estuvo en mi casa por unos "diitas", como decimos aquí en mi patria. Gracias a ellos conocí la historia de la canción: Caballo Viejo, del venezolano Simón Diaz.

Los amigos ya no están conmigo, viajaron...y es que ahora, que me decido a escribir sobre Caballo Viejo, pues, se me nubla el entendimiento para comprender algunos "venezolanismos" como: caney, galapagueda, falsetes etc.

Simón Diaz es un reconocido cantautor venezolano. Su producción es abundante y ha compartido escenario con figuras como: Mercedes Sosa, Mario Moreno "Cantinflas", Plácido Domingo etc.

Escuché una grabación, en la que Simón Diaz, cuenta que en una oportunidad viajó al estado de Apure, para grabar una "galapagueada" en los hatos (locaciones, pagos) de Carutal y Guamachito. Yo entiendo que consiste en sacar galápagos de unos caños (riachuelos)...amigos lectores, supongo que galápago, es una clase de tortuga...me gustaría saber cual es el propósito de la faena "galapageada", ...digo aparte de sacar a los galápagos...si un venezolano, llega hasta aquí, que nos haga el favor de dar entendimiento.

Continúa el relato de Don Simón: "Ya en la noche, me puse a cantarle versos a una bella muchacha. De pronto un joven se paró a contestarme los versos y se inició un contrapunto".

Amigos lectores, era el duelo enamorador, entre el "viejo" decidor y el ímpetu de un joven trovador. Los versos de ese contrapunto, gestados por el ingenio, son poesía...yo disfruté de ellos.

Con ese material el compositor, creó Caballo Viejo. Y desde que conocí la historia, disfruto con mas pasíon de la canción y es que: Cuando el amor llega así de esta manera, uno no se da ni cuenta....ya que caballo viejo, no puede perder la flor que le dan, porque después de esta vida, no hay otra oportunidad.

¡Así sea!

Les dejo aquí un video, para que disfruten de la canción.





Saludos
Carlos el baterillero

2 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Qué historia más interesante la de Simón Díaz y qué maravillosa letra la de "Caballo Viejo."

Carlos el Narrador dijo...

Para Anónimo

Muchas gracias por tu visita a Energicentro.

Saludos