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jueves, diciembre 09, 2010

Pasando Corriente

Uso de una batería de GEL y cables de ayuda, para arrancar un vehículo.

Hola amigos. Aquí estamos... todavía. Luego de algunos días, de nuevo con un tema baterilleril. Tuve una consulta referente a si las BATERÍAS GEL, se deterioran, si estando descargadas e instaladas en un  vehículo, se emplea una batería de auxilio para lograr el encendido del motor.

Lo anterior, motivado por la consulta de un lector español:

"...Quisiera comentar algo que nadie sabe contestarme con seguridad, todo ello a raíz del mal funcionamiento de una batería que viene instalada de serie en mi moto.

La cuestión es que hace un tiempo me quedé sin batería por el mal funcionamiento de un aparato  localizador que instalé en la moto. Consecuencia: la batería se descargó totalmente. A partir de aquí la batería no ha vuelto funcionar bien.

El día que la moto se quedo sin batería llamé al seguro, el cual vino con su grúa y con unas pinzas, pusimos en marcha la moto.

Al cabo de los días la moto seguía sin funcionar bien, la batería no cargaba. En vista de ello en el taller duplicaron carga carga lenta por doce horas. Pero no se logró un funcionamiento correcto.  Da la sensación de que la batería esta estropeada.

¿Es posible que las baterías de Gel no acepten las pinzas tradicionales como hacíamos con las baterías de ácido de toda la vida, y que su utilización las estropeen?"

Bueno aquí mi respuesta:

1.-
Las baterías GEL, se pueden descargar, recargar y testear. Es decir, se les puede medir su valor de resistencia interna y también se les puede conectar cables de ayuda, si es que se descargaron y no logran encender un motor.

2.-
Por tanto una batería GEL no se estropearía por una "pasada de corriente". 

3.-
Un detalle. Es importante saber que tipo de batería es la que tenemos instalada. Solicité el código de la batería y esta era una de 12 V, 8.6 A-h, con el prefijo TZ. Pues se refiere este código a una batería del tipo AGM, sellada y recargable. No es una batería GEL. 

Pasa en España, lo mismo que en Perú, que se denomina GEL, a lo que es AGM. Este tema lo he tocado anteriormente. La tecnología AGM, nos posibilita la obtención de un acumulador que tiene una perfomance similar a una GEL: No hay gasificación, y la batería puede instalarse "echada" o de costado, ya que no habrá filtración. Huelga decir, que una batería AGM, también se puede testear y "pasarle corriente", y no se estropeará..., claro, siempre y cuando se trabaje con propiedad.

¿Y entonces que pasó con la batería de la moto, que se estropeó luego de pasarle corriente?

Solicité al lector, me indicara el tiempo de uso de la batería. su respuesta fue de dos años. Lo que puedo anotar es que la batería ya venía fallando, por el término de su vida útil y coincidió el evento de su "muerte" con el del uso de las pinzas y batería de ayuda.
Hasta aquí llegué por hoy.

Saludos

2 comentarios:

Estoicamente Yo dijo...

No entendí, saludos y un abrazo

Badoo españa dijo...

¿Probaste pasar por alguna casa de baterias?