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lunes, diciembre 27, 2010

Probador de Baterías

(Tester Para Baterías)

Hola amigos baterilleros y amigos lectores de este blog de ENERGICENTRO. 

"El tiempo , no se detiene y va de prisa"..., afirmación de perogrullo, no obstante siempre verdadera. Antes que el año me gane, pues expreso mi agradecimiento amigos, por acompañarme durante todos estos doce meses del 2010.

Ahora si, con el tema. Es de gran utilidad, conocer  de antemano, el desempeño que una batería nueva o recargada, va a tener durante su aplicación.  Para lo anterior, debe asegurarse que la batería está 100% cargada y con "fuerza" suficiente. Para esto, debemos hacer uso de:

1)Un  voltímetro, sea digital o analógico de aguja. La lectura de el voltaje en los bornes de la batería, es un buen indicador de su estado de carga.
2)Un densímetro o hidrómetro, muy útil cuando la batería es de tapones removibles. Una lectura de densidad de entre 1250 a 1290 en todas las celdas, nos da la certeza de una batería plenamente cargada.
3)Un Probador o Tester, que aplica a la batería una descarga de corta duración. Nos permite verificar "la fuerza" que la batería tendrá para el arranque del vehículo.

Centrémonos en los Probadores. Hay diversidad de estos equipos de prueba o "testers":

-Regulables: La corriente de descarga puede variarse.
-Automáticos: la duración de la prueba, no depende del operador.
-De muy Alta Descarga: arriba de los 500 amperios.
-Para uso en Plantas de Manufactura.
-Para aplicación en tiendas de baterías y talleres de servicio.
-Para baterías de camión.
-Para baterías de auto y de motocicleta.
-Para baterías de Moto Acuática.

Uso del Probador (Tester de Baterías)

La prueba con un Tester, consiste en extraer de la batería una corriente en amperios, que tenga relación con la corriente que la batería entregará durante su trabajo. Aclaremos lo de "tenga relación". Supongamos que una batería está instalada en un vehículo que durante el arranque demanda una corriente de unos 60 amperios. Pues un tester que la descargue a unos 40 amperios, será un indicador representativo de la perfomance que la batería tendrá durante su trabajo.

Caso diferente será, cuando se tiene una batería de unos 150 A-h, instalada en un vehículo, cuya demanda en "amperaje" durante el arranque es de unos 250 amperios. Pues en este caso, debe contarse con un tester que descargue a un nivel de entre 120 a 200 amperios.

Bien, hoy deseo presentarles una opción de Tester, modelo KM-924. Este es un equipo que como dato de placa, anota que realiza tests en baterías de 6 o de 12 voltios. Es un probador de resistencia, no regulable. Es de tipo analógico, con "meter" (voltímetro) de aguja. Ideal para uso en tiendas y talleres de baterías. La descarga de catálogo es de 50 amperios. En la práctica, la corriente de descarga que el equipo aplica a una batería de 12 voltios es de unos 35 hasta 45 amperios. 

Anotaré, que la corriente de descarga, depende:

1) Del estado de carga de la batería.
2) De la capacidad o los Amperios-hora (o del número de placas).
3) La edad de la batería.

Probador KM-924


Detalle del "meter" (voltímetro)

El probador, realiza tres funciones:

1) Lectura de voltios DC de la batería.
2) Verficación del sistema de carga del vehículo. Esto es, voltios que le llegan a la batería de parte del alternador.
3) Test de Descarga, para baterías de 6 y 12 voltios.

Este probador, lo aplico para baterías de 12 voltios y de hasta unos 75 A-h. También lo empleo para test de baterías de motocicleta, de 6 y 12 voltios, a partir de los 7 A-h  para adelante, tanto la de tapones removibles, como la sellada o Libre de Mantenimiento.

Amigos, a la fecha, distribuyo este probador, si requieren más información sobre este equipo, quedo a sus órdenes.

Saludos.








3 comentarios:

tomas dijo...

me interesa tu tester donde puedo adquirirlo

Carlos el baterillero dijo...

Hola, buen día Tomás

Entiendo usted escribe desde Perú. Tengo servicio de delivery. Escríbame al correo:

energicentro@gmail.com

Saludos

Anónimo dijo...

Gracias por su información...