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viernes, enero 07, 2011

Cambio de Ácido

Hola lectores. Hay un tema de recurrente consulta: El cambio de ácido o mejor dicho, cambio del electrolito en baterías con tapones removibles. Las baterías salen de fábrica con el ácido que requieren para toda su vida útil. No es necesario el recambio del mismo.

Me llegan al blog consultas sobre la ventaja o necesidad de cambiar el electrolito cada cierto tiempo. El electrolito no se agota, lo que se requiere como labor de mantenimiento, es agregar agua de baterías, para completar el nivel mínimo al interior de las celdas. Si las placas se quedan sin líquido, el aire ambiente sulfata las placas, volviéndose estas inservibles.

El funcionamiento normal de una batería, ocasiona la necesidad de rellenar  periódicamente el nivel de líquido. Pero lo que debe agregarse es agua, no agua acidulada o reconstituyentes o desulfatadores. 

Si una batería requiere frecuentes adiciones de agua, entonces conviene revisar el nivel de voltaje del circuito eléctrico del vehículo. El propósito es descartar la ocurrencia de una sobrecarga, que eche a perder la batería.

Amigos, no acepten el servicio de cambio de electrolito, salvo que la batería por volcadura haya perdido líquido. Descartar esos mitos, que afirman los beneficios de un recambio de líquido en las celdas. Lo mejor para potenciar a una batería, es el control de carga y la recarga adecuada si fuera necesaria. El estado de carga, se verifica con el uso de un densímetro o hidrómetro.

Hasta aquí llego por hoy. Si hay consultas, quedo a sus órdenes.

Saludos



2 comentarios:

alex dijo...

Tengo una moto cuya bateria es 12V 8 A, y esta como fallando cuando prendo luces de alta o piso el freno el pito tiene un nivel muy bajo, le llene el nivel con agua pero sigue igual, claro que el agua la tenia guardada hace tiempo. Sera que compro un agua nueva y puedo vaciar la bateria y volverla a llenar toda?

Carlos T dijo...

Hola Alex

¿Qué tiempo de servicio tiene su batería?

No es cuestión de agua. Por lo que usted describe me inclinaría a pensar que su batería ya requeriría cambio.

¿Es batería sellada o de tapones individuales'

Saludos

Carlos el baterillero