¡Estamos en julio del 2019 y este BLOG sigue totalmente activo!


jueves, julio 28, 2011

Patito de Goma

Hola amigos de Energicentro. Compré un ejemplar de la revsita ALTAÏR. Es un número dedicado a las caminatas entre los volcanes. Hay muy buenas fotos, sobre: El Cotopaxi, El Semeru, El Stromboli etc. En la contratapa de la revista hay un anuncio de automóvles SEAT, acompañada de una fotografía, en la que se ven al flote una multitud de patitos de jebe. Leí el texto del anuncio y descubrí una llamativa historia: El Naufragio de los Patitos de Jebe 

Anuncio de SEAT en revista Altaïr No. 11, ediciones 62. Caminatas por volcanes


El anuncio usa un solgan: "Y es que la vida está llena de historias con finales que jamás habrías sospechado". El aviso motivó mi búsqueda de información y es lo que comparto hoy con ustedes amigos.

El caso es que en enero de 1992 el barco mercante Old Susan que cubría la ruta entre Hong Kong y los Estados Unidos, se  vio envuelto en una gigantesca tormenta perdiendo parte de sus contenedores. De los que cayeron al agua, uno de ellos llevaba un cargamento de juguetes para baño: patos de jebe, tortugas y castores. El dicho contenedor se abrió y los juguetes quedaron a la deriva. 

Curtis Ebbesmeyer. Fuente: Wikipedia
Catorce años después, una "flotilla" de patitos fue avistada por los habitantes de Straffock en Escocia. ¡A mas de seis mil millas de donde inicialmente naufragaron!

Curtis Ebbesmeyer, estadounidense y estudioso de los oceanos, quien es experto en el análisis de las corrientes marinas, se valió de los patitos "viajeros" para establecer un programa de computadora que permitiera predecir la trayectoria que seguirán los objetos flotantes en los oceanos. Los patitos, tortugas y castores, hicieron las veces de sondas. Se han logrado reportes de llegada de patitos en Alaska, Islas Aleutinas, Escocia etc.

Los patos en su travesia, han cruzado del Pacífico al Atlántico, a travéz del polo norte. Algo que es perfectamente posible, debido al efecto del calentamiento global. 

El programa de computadora desarrollado por Ebbesmeyer, ha permitido monitorear diversidad de contenedores que se pierden en el mar. También presta su servicio a la pesca, ya que se pueden trazar las trayectorias que efectuarán las larvas y huevos de peces. Es también útil para la policía, en el caso de resolver el hallazgo de cuerpos encontrados flotantes en el mar.

Amigos lectores, he quedado sorprendido al enterarme que anualmente en los oceanos se pierden entre 2,000 a 10,000 contenedores. Por otro lado, muchos de los objetos perdidos quedan flotando en el oceano por años, ya que quedan atrapados en las llamadas corrientes elípticas.

Aquí un video con el mensaje de la publicidad original:






Gracias por llegar hasta aquí lectores de Energicentro. Espero sus comentarios. Y recuerden:

"Y es que la vida está llena de historias con finales que jamás habrías sospechado".

No hay comentarios.: