¡Estamos en diciembre del 2017 y este BLOG está totalmente activo!

sábado, julio 30, 2011

El Gran Diseño

El Gran Diseño. Stephen Hawking y Leonard Mlodinov.
Ediciones CRITICA, año 2010

Hola amigos. Hoy la glosa de un texto de divulgación científica: El Gran Diseño, libro que ha sido presentado como el de la tesis: Dios no creó el universo. Algo así, como: "Dios, no tiene vela en este entierro". 

Stephen Hawking. Fuente: Wikipedia
La lectura la voy desarrollando pausadamente. Voy analizando cada párrafo, sin prisa. Releo lo que a primera impresión me parece confuso. Esta glosa abarca solo el primer capítulo. A medida que progrese en el disfrute de "El Gran Diseño", pues iré actualizando la entrada, en una suerte de ir compartiendo mi aprendizaje. Agradecería mucho, si se animan a comentar.

Sobre este libro, hay extensa información, tanto en la Internet, como en los medios impresos. Click aquí. Es un texto polémico. Hay comentarios en favor y en contra. Fatalmente, muchas de las opiniones, parece se formaron solo por una fugaz lectura de titular de diario... como que no leyeron el texto en toda su extensión. Lo anterior ocurre con muchos libros y también con películas.

"El Caminante sobre el mar de nubes"
de Caspar David Friedrich
Fuente: Wikipedia

El libro ha venido precedido de auspicioso lanzamiento. El "marketeo" dicen algunos., es como el estreno de una muy esperada película. Los titulares de las noticias glosaban el libro, usando como titular: "Dios No Existe", casi como recordando la frase de Nietzche.

Los autores son: El físico teórico Stephen Hawking, en compañía con el doctor en física Leonard Mlodinov, quienes anteriormente publicaron también: Brevísima Historia del Tiempo.

"La filosofía ha muerto". La anterior, es una de las iniciales afirmaciones del libro. Sorprende que una sentencia de tamaña envergadura, no haya merecido titulares. En efecto en el primer capítulo: El Misterio del ser se dice:

"Viviendo en este vasto mundo, que a veces es amable y a veces cruel, y contemplando la inmensidad del firmamento encima de nosotros, nos hemos hecho siempre una multitud de preguntas. ¿Cómo podemos comprender el mundo en el que nos hallamos? ¿Cómo se comporta el universo? ¿Cuál es la naturaleza de la realidad? ¿De dónde viene todo lo que nos rodea? ¿Necesitó el Universo un Creador? La mayoría de nosotros no pasa la mayor parte de su tiempo preocupándose por esas cuestiones, pero casi todos nos preocupamos por ellas en algún instante.
Tradicionalmente, ésas son cuestiones para la filosofía, pero la filosofía ha muerto. La filosofía no se ha mantenido al corriente de los desarrollos modernos de la ciencia, en particular de la física. Los científicos se han convertido se han convertido en los portadores de la antorcha del descubrimiento en nuestra búsqueda de conocimientos."

Amigos, la filosofía, es el amor al saber. En mi opinión, esto, jamás va a morir. El mismo Hawking con sus propuestas, va haciendo filosofía. La filosofía, es el juez del desarrollo de la humanidad. Apartarse de ella, es dejar de lado la ética por ejemplo. Filosofía y Ciencia, son ramas del saber que tienen sus respectivas áreas de trabajo. A la ciencia justamente le corresponde dar las respuestas sobre las interrogantes de ¿Cómo funciona el Universo? y sobre todo ¿Por que funciona así y no de otra manera?

El libro nos motiva a conocer ( o a re-conocer) la trayectoria que ha desarrollado el progreso científico a lo largo de la historia, y a entender como los últimos avances de la física, han cambiado la concepción que tenemos sobre nuestro universo.

Por ejemplo, nuestra idea acerca de los movimientos de los cuerpos, es que estos están bien definidos y son perfectamente predecibles. Basta saber la posición inicial de los objetos, conocer cuales son las características de sus desplazamientos, para de allí deducir donde se ubicarán tiempo después. Lo anterior, es la llamada Física Clásica o Newtoniana. Hay ecuaciones y leyes que rigen el movimiento de los objetos con los que alternamos en nuestra cotideanidad. Pero esas leyes, fallan cuando se pretende describir el comportamiento de los objetos infinitamente pequeños como los protones y electrones.

Para entender lo que ocurre a nivel sub-atómico, los científicos crearon un nuevo marco para el análisis: La Física Cuántica. Según la física clásica, solo hay una manera posible de que algo ocurra, por ejemplo: el vuelo de un avión. Conociendo su velocidad y rumbo de desplazamiento, podemos afirmar con toda certeza donde se ubicará al cabo de una hora y a que velocidad se acercará a un posterior punto de arribo. La anterior, sería la "natural" historia del vuelo del avión. Es lo que esperamos que ocurra en nuestra experiencia diaria. Según la visión cuántica, las cosas, no tienen una sola historia, sino todas las historias posibles. Es decir todos los sistemas, o sea nuestro propio universo en su totalidad, pueden tener a un mismo tiempo, infinidad de estados posibles.


Esquema que grafica la dualidad: Onda-Partícula. Dos estados
perfectamente compatibles de la materia. El dibujo es un símil
que usa nuestro conocimiento sobre la forma de un sólido, el
cual puede tener dos imágenes distintas de acuerdo al plano de
proyección. Ambas "visiones" igualmente válidas. Fuente: Wikipedia




Hasta antes de la aparición de la física cuántica, nuestro conocimiento se basaba mayormente en la percepción de nuestros sentidos. Es decir, interpretábamos la realidad, construyendo "modelos" que explicaban los fenómenos que veíamos. Al comprobar que esos "modelos" tenían capacidad de predicción, los aceptábamos como interpretaciones válidas. Resumiendo, éramos básicamente observadores y nuestra acción de ver, no influía sobre el objeto observado. Ese fue nuestro camino, desde los sabios griegos, hasta Newton. La técnica de nuestro "modelo" fue mejorando, y la consecuencia lógica era preguntarse, si se llegará a un punto en que se descubrirá un modelo (teoría) que pueda explicar todo el universo. Es decir una teoría que explique nuestra cotideanidad, lo inmensamente gigantesco como el cosmos, o lo muy pequeño como lo sub-atómico.

Fuente: wikipedia
El Gran Diseño, concluye su primer capítulo, afirmando que hay una teoría que es la mas fuerte candidata a ser la teoría del todo: Teoría M. Se menciona que esta teoría puede ofrecer respuestas a la pregunta de la creación, de que no se requiere de la acción de ningún Dios para la ocurrencia de nuestro universo.

Hay tres preguntas que se plantean como conclusión (página 16 del libro, edición CRITICA):

"¿Por qué hay algo en lugar de no haber nada?
¿Por qué existimos?
¿Por qué este conjunto particular de leyes y no otro?"

El libro promete y anuncia que las respuesta no será simplemente: 42. Lo que hace alusión al libro de Guía del Viajero Intergaláctico, el cual en uno de sus capítulos menciona el evento de la construcción de una supercomputadora: "Pensamiento Profundo" a quien se le plantean las mismas preguntas y da como respuesta: Ruta 42, que es en realidad ¡La Tierra!

Hasta aquí llego amigos.














No hay comentarios.: