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lunes, agosto 08, 2011

Voltaje de Flotación - Floating Voltage


Pescador flotando. Fuente: Wikipedia.
Hola amigos.Este tema, ya fue tocado en anterior entrada. Hacer click aquí. No obstante hay posibilidad de seguir escribiendo sobre el, y de seguro si hay consultas o comentarios de los lectores, pues el tema se extendería aun mas.

"Voltaje de Flotación", es el termino que hace referencia a la técnica de carga llamada: de flotación. La anterior es la modalidad de carga en que una batería (o baterías) en estado de "full carga", se le mantiene conectada a un cargador especial, recibiendo una pequeña corriente, de suficiente valor para mantenerla siempre en estado 100% cargada. Esta pequeña corriente que se inyecta, garantiza que se está reponiendo a la batería la energía que va perdiendo por su natural comportamiento cuando se le tiene en estado de no uso.

Me explico. Por ejemplo, un Grupo Electrógeno, cuya tarea es suministrar energía en caso de falla de la red pública, estará la mayor parte del tiempo "parado", pero listo para entrar a operar. Ahora, la (o las) batería(s) es la responsable del arranque del grupo y para eso deberá estar plenamente cargada. Como es normal que una batería pierda paulatinamente carga cuando no está en operación, pues deberá haber un sistema que le reponga esa carga que de a pocos va perdiendo.

El sistema de "reposición de carga", es lo que se conoce como Cargador de Flotación. El equipo de recarga, inyecta pequeños pulsos de corriente, a fin de mantener plenamente operativa a la batería. La carga de flotación debe ser controlada, a fin de no provocar deterioro por sobrecarga.

Cargador de baterías Níquel-Metal Hidruro.
Fuente: Wikipedia.

La forma de controlar el nivel de carga de flotación, es por el voltaje que el cargador aplica a la batería. El voltaje que los fabricantes recomiendan va en el rango de 2.2 a 2.3 voltios por celda. Para una batería de doce voltios, lo anterior va de 13.2 a 13.8 voltios. 

Si la zona donde se ubica la batería es de mucho calor, pues deberán escogerse valores de flotación "pegados" a 13.2. Si el clima es frío, pues los valores son cercanos a 13.8 voltios. Los fabricantes aconsejan 13.8 voltios como valor límite superior, a una temperatura de 25 grados Celcius. Si la temperatura es mayor, pues se aconseja reducir 20 milivoltios, por cada grado de incremento de temperatura. 

Hasta aquí llego por hoy. Este tema continuará.

Saludos amigos. Espero sus comentarios.







9 comentarios:

Marlon F dijo...

Excelente explicación. Muchas gracias

Carlos T dijo...

Gracias Marlon F.

Saludos

Carlos el baterillero

pir lgun dijo...

muchas gracias

IVAN dijo...

Tengo una pregunta si mantengo una batería de 6v 9 amp con un panel solar de 9v 300 miliamperios se puede considerar esta carga como flotante, el panel solar va a trabajar 8 horas, es para un proyecto escolar y no venden reguladores para ese tipo de baterías. solo los venden 12v. No corro el riesgo de dañar la batería con el voltaje y los 300 miliamperios al estar esta conectada todos días.

Carlos T dijo...

Hola IVAN

Perdón, digo, si no me es posible darte una respuesta categórica como pienso que tu esperas.

Un panel te entregará los 300 miliamperios como especificas no de manera constante, dependerá de la radiación solar, también de la hora del día ya que varía el ángulo de los rayos solares. En las noches no habrá carga a la batería ya que no hay radiación.

La batería de 9 Ah, requiera una carga de 900 miliamperios por unas 11 a 12 horas para alcanzar la plenitud de su carga.

Ahora el voltaje de flotación va de de 2.1 a 2.15 voltios. Para una batería de 6, sería: 6.3 a 6.45 voltios. Le sugiero mida usted el voltaje que el entrega el panel a la batería a las 12 del mediodía, a las seis de la mañana, y a las seis de la tarde. Con eso, saque usted un promedio y de allí tome una decisión.

Saludos

Carlos el baterillero

Federico Portillo dijo...

Hola buen dia,necesitaria saber si me puede ayudar con el siguiente tema : Compre una bateria estacionaria Df-2500 Freedom , la traje del local y sin usarla la puse a cargar con un cargador inteligente marca black and decker modelo bc25, e hizo lo siguiente, cargo las primeras 4 horas a 25 amper, luego 2 horas a 20 amper, despues comenzo a bajar lentamente el concusmo durante diez horas mas hasta llegar a 1 amper, y desde ese momento quedo consumiendo 1 amper durante 6 horas mas y finalmente la desconecte por miedo a sobrecarga.La pregunta es: ¿La tendria que haber dejado mas tiempo conectada hasta que el cargador corte solo? ( yo tengo otras baterias comunes que una vez que llegan a la carga de 1 amper estan unos minutos asi hasta que finalmente el indicador led marca " Full" (bateria llena ) y el ampérare cae a "0", cosa que con esta nueva bateria nueva nuca paso. ¿O sera que la bateria tiene algun problema y por eso no llega a marcar " Full" ? desde ya muchas gracias!

Carlos T dijo...

Buen día Federico Portillo

Yo también hubiera procedido como usted.

Hay un dato muy importante que está ausente en su pregunta: El voltaje inicial de la batería, antes de cargarla.

Ese dato es muy importante.

También hubiera ayudado el saber que voltaje mostraba el display del cargador mientras suministraba 1 amperio de corriente a la batería.

Para una batería de 165 Ah (busqué en la WEB la data de la batería que anota usted), 1 amperio de corriente no es letal para la batería así se le suministré por unas 24 horas continuas.

Una observación: de ser posible yo hubiera recargado la batería a una corriente de máximo 15 amperios. Iba a demorar mas claro, pero es mejor no superar como máximo una corriente que sea equivalente a 1/10 de la capacidad de la batería.

Siento no haber podido responder su pregunta.

Saludos

Carlos el baterillero

Federico Portillo dijo...

Hola, muchísimas gracias por su tiempo y respuesta, la duda fundamentalmente radicaba en que si la batería podría haber venido fallada o haber estado mucho tiempo almacenada ( vieja ) y por ello no llegar al 100 x ciento de su carga, a pesar de todo le comento que lamentable mente estoy sufriendo cortes de luz todos los dias por unas 4 horas, con la estoy usando a diario con un convertidor de corriente de 12 a 220 vots sin problemas, en cuanto a la carga, creo que carga bien, ahora por lo menos llega a marcar " cero " amper después de un par de horas, pero nunca llego a marcar " full".
La verdad que no medí la tensión antes de cargarla, lo voy a tener en cuenta para la próxima.
Una ultima pregunta mas general : ¿Es posible saber si una batería estuvo almacenada mucho tiempo en el local de ventas antes de retirarla? ¿Y asi estar uno tranquilo que acaba de compra una batería "recién salida de fabrica", y que no estuvo almacenada durante meses? Por ejemplo yendo al local con un tester y medirle tension antes de retirarla o algo así? Ya que trate de decifrar la nomenclatura de la fecha de fabricación de dicha batería y es muy confuso ,( parece a propósito). Desde ya, un millón de gracias por sus consejos! Estudie en una escuela tecnica-electronica y no conocí a alguien como usted que supiera tanto sobre este tema tan fascinante.

Carlos T dijo...

Buen día Federico Portillo

Pues una batería puede tener meses de almacenada, pero si el almacenamiento fue adecuado, no se lesiona la calidad de la batería. Es mi particular opinión.

Digo meses, no digo años. Allí si tendría mis reservas.

Aquí las fábricas de baterías usan una codificación de mes y año. En las lineas de producción solían adelantar la fecha de fabricación. Ejemplo: si era manufacturada en el día 16 de agosto, pues la fechaban como de mes setiembre. Se daba el caso que al punto de venta llegaban baterías de setiembre y agosto todavía no había terminado.

Ahora esta es una práctica usual en muchos países, no solo en Perú.

Cuando una batería se exporta de país a país, una batería puede tener unos cinco meses de haber sido manufacturada hasta que llega al punto de venta. Digo para tránsitos que impliquen cruce de océanos.

Lo usual es que cuando le venden una batería le hacen un test de prueba: voltaje y fuerza (descarga con un tester) y la batería debe superar ambos tests.

Saludos

Carlos el baterillero