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martes, agosto 02, 2011

Amperios

(Capacidad de una batería)

Hola amigos. Frecuentemente recibo consultas referentes a los "Amperios" que puede entregar una batería y a los "Amperios-hora" que puede acumular la dicha batería.

Una batería puede seleccionarse básicamente de acuerdo a:

  • Tamaño físico: Para cumplir con la ubicación que va tener en el punto de instalación.
  • Capacidad: Cantidad de energía que puede almacenar, que se mide en Amperios-hora (A-h)

Bueno hay otros detalles, como: Tecnología de la batería (electrolito líquido o AGM), Posición de Bornes, Poder de Arranque etc.

Me centraré en la característica de acumulación de energía, o sea:  La capacidad. 

La capacidad, es la cantidad de electricidad que puede "guardar" o almacenar una batería. Si queremos conocer, para cuantos minutos nos alcanzará la energía de una batería, mientras está alimentando un televisor de 100 watts de consumo, pues es necesario conocer su capacidad, o sea: Los Amperios-hora de la misma. Si deseo seleccionar la batería mas aparente para una instalación fotovoltaíca o eólica, pues debo conocer el consumo promedio por día de los equipos y la radiación promedio de la zona. Con lo anterior, podre hacer los cálculos y establecer la batería mas conveniente. Nuevamente, el valor que entra en los cálculos es el de los: Amperios-hora.

No puedo basar mi selección en el dato: Amperios o Amperes. Eso es flujo de corriente. Intensidad de consumo en amperios de los equipos conectados a la batería. Una batería dada, puede entregar 0.5 amperios, para un consumo. Pero esa misma batería puede entregar 5 amperios, cuando se le conecta otro consumo.

El "Amperaje" que entrega una batería, ciertamente depende del tamaño de la batería, pero depende mas, de lo que yo le conecto a la batería. Si se pusieran en cortocircuito sus terminales, la corriente que circula es muy alta, solo limitada por la resistencia interna de ella misma. Queda entendido, que la batería se deteriora, ya que sus bornes no están preparados para ese flujo de corriente. No obstante lo anterior, una batería puede suministrar corrientes muy grandes, sin deteriorarse, pero el voltaje que entrega a los equipos, puede no ser de utilidad.

Hay data técnica de algunos fabricantes en las que se especifica la máxima corriente que se le puede extraer a una batería, sin que esta se dañe, pero este valor, no nos sirve para criterios de diseño de cuanta autonomía tendremos con la dicha batería. Lo que nos ayuda a dimensionar el acumulador, es: El Amperio-hora.

Si me plantean: "Quiero una batería, que tenga gran capacidad de reserva, pero que entregue poca corriente", pues hasta lo que se, respondería que no entiendo la pregunta. No hay coherencia en el texto de la misma. Hay una falta de lógica.

Creo que se tiene la errada idea, de que si la batería es muy grande, la cantidad de corriente que entregaría, podría afectar a equipos de poco consumo. Pues no es cierto. Podemos tener un bus, que posee dos baterías de 12 voltios y 200 A-h, con los que atiende las demandas del motor de arranque, faros e iluminación del interior del bus. Bueno, cuando el motor está detenido y todos los consumos apagados, el chofer ubicado en su asiento de comando, puede encender el pequeño ventilador (de menos de 50 watts)  y este funcionará con la energía de las baterías de 200 A-h, sin perjudicarse por que la batería sea grande y pueda entregar mucha corriente.

Recuérdese, las baterías entregan la demanda de corriente que le soliciten los equipos a ella conectados.
Saludos


5 comentarios:

/Marc dijo...

Saludos estimado Baterillero

Casi 2 meses que no paso por aca y me encuentro con varias entradas nuevas en su blog! me pondré pronto al día para leerlo me interesa en particular la entrada de Stephen Hawkings sobre la cual comentaré posteriormente.

Entre tanto me hallo con una duda técnica, me han comentado en varias ocaciones que para poder conocer el estado de una batería necesito algo más que un multímetro, y me recomendaron el siguiente aparato:

Un analizador digital de baterias.

Aca las especificaciones:
http://weldingweb.com/showthread.php?t=44177

Aca el manual de este modelo en particular:
http://images.harborfreight.com/manuals/66000-66999/66892.pdf

¿Es este aparato efectivo? es decir, ¿determina la salud de una batería de forma óptima y su tiempo de vida?

Por otro lado, ¿hay alguna manera de realizar las funciones de este aparato utilizando unicamente un multímetro?

Gracias Baterillero de antemano por su ayuda como siempre.

Saludos desde Ecuador.

Carlos el baterillero dijo...

Hola /Marc

Aquí hay un caso curioso.

Tengo en mi mail el aviso de que pusiste un comentario en esta entrada, pero el comentario no está registrado.

Publicaréun post con tu consulta, sobre el uso de probadores de baterías, tal como tu lo describes.

Saludos
Carlos el baterillero

/Marc dijo...

Caray Baterillero acabo de caer en cuenta de eso, pues el comentario no esta.

Gracias por la atención y el futuro post.

El mejor de los éxitos Carlos.

/Marc dijo...

Hola nuevamente Carlos, esta anotación me recordó sobre el calibre de los cables y la manera accidental en la que me enteré de esta norma.

Sucede que los cables eléctricos se venden por calibre, el calibre es una norma regulada que establece el máximo nivel de corriente o amperios que el cable puede soportar de forma continua.

Por lo general yo solía escoger el cable "al ojo" sin tener presente la importante medida.

Más interesante aun resulta el hecho de que sí se utilizan calibres bajos para una corriente alta es probable que el cable se funda, en otro caso ocurrió que el cable NO se fundió pero se calentaba bastante al punto que el consumo de energía subía debido a este cable, es decir la energía del acumulador se transformaba en calor volviendo ineficente el arreglo solar en el cual estaban estos cables.

Antes de esto no le daba mayor importancia a los cables.

El mejor de los éxitos Baterillero!

Carlos el baterillero dijo...

Hola Marc

Gracias por los buenos deseos.

Saludos

Carlos el baterillero