¡Estamos en julio del 2019 y este BLOG sigue totalmente activo!


viernes, abril 06, 2012

Iglesia 



Hola amigos en este Viernes Santo. Hola a quienes tienen una creencia, y hola también, a quienes deciden no tenerla.

Hay una foto que siempre me llama a reflexión. No tengo mayor información del contexto en que ocurre lo fotografiado, salvo que fue en Ayacucho.

La foto, me dice mucho. La disfruto. Son dos mujeres de rodillas. Desde afuerita, se le reza al creador. 

Una vez caminando con mi esposa, decidimos ir por la zona llamada de los Barrios Altos aquí en Lima. Era un Jueves Santo por la tarde. Habíamos llegado hasta cerca de Santo Cristo. Le propuse a ella caminar hasta la segunda iglesia mas antigua de Lima: La Iglesia del Cercado... y para allá fuimos.

Mientras caminábamos, iba relatándole sobre la plaza donde está la iglesia, que tiene cuatro estatuas de mármol, que escenifican  las cuatro estaciones... llegamos... la iglesia estaba cerrada.

Nos quedamos esperando, pensando que no debería tardar en abrirse el templo. Me decía, siempre hay una celebración alrdedor de las 6 PM... la iglesia seguía cerrada. Llegaban otros caminantes y se ponían a rezar delante de la puerta. Algunos parecía como que miraban por una rendijilla, quizás para direccionar mejor su oración.

Veo la foto de las dos mujeres arrodilladas delante del templo, e inmediatamente evoco lo que lineas arriba les conté. A veces la iglesia puede estar con las puertas cerradas, pero nuestras oraciones siempre tendrán franqueado el camino y marcharán hasta donde nosotros esperamos.







Nota: El autor de la foto es  Francisco Hidalgo. La fuente, es el libro Perú, año 1980. Ediciones Delrosse.


Saludos amigos.

No hay comentarios.: