¡Estamos en julio del 2019 y este BLOG sigue totalmente activo!


martes, abril 17, 2012

Luz de Emergencia


(Equipo de iluminación de emergencia)



Hola amigos. El equipo de iluminación de emergencia forma parte ya de muchas instalaciones como: bancos, supermercados, paraderos de buses, tiendas, instituciones educativas, teatros, edificios de vivienda etc. El equipo suministra iluminación cuando se producen fallas en el sistema de red pública de energía: Apagones.

Un equipo de iluminación de emergencia, suministra luz, suficiente para lograr una evacuación segura de las personas que están presentes en un determinado ambiente. Permite por ejemplo transitar por pasillos y descender escaleras, con un mínimo de riesgo.


Apagón, producido por caída de árbol sobre cables de energía


La iluminación de emergencia, es eso: Emergencia. Estos equipos no se conciben para permitir una normal labor o desarrollo de cualquier actividad, como es el caso de la iluminación a base de energía de red pública. 

Cuento una experiencia: Hace unos dos años, estuve en una ciudad del interior del país. Era una comunidad que había visto incrementada su demanda de energía: habían más establecimientos comerciales. En general se presentaba una mayor actividad entre la población. El caso es que el abastecimiento por parte de la red, no era suficiente. Desconozco si el tema era por insuficiencia de infraestructura en el transporte de energía (cables y lineas de transmisión), o que la energía eléctrica generada por el sistema era superada por la demanda. La "luz" era racionada, con apagones de hasta unas cuatro horas por día. La población para sus actividades, adquirió equipos de iluminación de emergencia, ensamblados con baterías selladas. La experiencia fue la siguiente: Se iba la luz, se encendía la iluminación de emergencia, pero al cabo de una hora, ya no brindaban luz brillante. Claro para una trabajo de unas cuatro horas continuas y de todos los días, pues estos equipos no estaban preparados. Además se esperaba de ellos, una performance en iluminación similar a la que brindan los focos y fluorescentes de 220 voltios.

Comenté con los usuarios que sus equipos eran para eventos de emergencia. Para una situación como la de esa población, en que había racionamiento de energía, la solución sería un equipo generador a base de combustible. 

Ciertamente, se puede lograr de un equipo de iluminación de emergencia, que atienda por varias horas y con buena potencia lumínica, pero esto demanda baterías de más capacidad y circuitos electrónicos para  trabajo pesado. Todo lo anterior, se traduce en mayor necesidad de inversión.

En nuestro medio hay dos opciones de iluminación de emergencia:

Equipos de Fabricación Nacional:

Ensamblados en gabinete metálico. Generalmente equipados con baterías de 12 voltios recargable, de plomo. Con potencias lumínicas de al menos 10 watts por luminaria (foco). Los focos son de tipo halógeno, de gran alcance en iluminación, autonomías de 1 hasta 3 horas y potencias de hasta 20 watts por foco.

Equipos Importados:

Ensamblados tanto en gabinete metálico, como en gabinete de material plástico. Las luminarias son de bajo consumo: de entre 3 a 5 watts. Están equipados generalmente con baterías de 6 voltios. Los equipos están montados con focos incandescentes. Existe la opción con focos LED. La batería es de tipo recargable de plomo de 6 voltios y de entre 2 hasta 4.5 A-h. Finalmente, hay equipos montados con pilas recargables de Níquel-Cadmio.

Los equipos importados, son de precio mas económico que los nacionales, pero tienen menos prestaciones: menos autonomía que los nacionales y menos potencia lumínica.

En mi opinión la elección de uno o de otro, dependerá de las características de la zona a iluminar. Si se trata de locaciones con alto tránsito de personas como un supermercado, pues es necesario contar con equipos de buena autonomía y de alto flujo luminoso. Si por el contrario, se tienen ambientes pequeños, recintos de poca area, como negocios de cabinas de Internet, bodegas etc. o se trata de salas pequeñas, ambientes de vivienda de uso común como escaleras y pasillos, con poca circulación de personas, pues de seguro es suficiente la opción de los equipos importados con batería de 6 voltios.

Hasta aquí llego por hoy amigos.

Saludos.
 

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola.
En Lima -en las Malvinas-, venden equipos de luces de emergencia con leds
¿responden a las normas de la Municipalidad de La Victoria y de la MML?
¿que tan confiables son...?

Carlos el Narrador dijo...

Hola Anónimo,

No conozco el modelo específico que mencionas. Por tanto no puedo opinar.

Hay equipos de iluminación de emergencia, importados que se venden tanto en Supermercados como en Las Malvinas, equipados con focos incandescentes y son los que se montan en pequeños negocios y en las escaleras de los edificios y por lo que veo, superan las revisiones anuales.

En LED he visto unos equipados con pilas de Nicad. En mi opinión, son de baja potencia lumínica.

Nuévamente, por lo que me mencionas, no puedo opinar.

Saludos.