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jueves, agosto 09, 2012

Electrolito de una batería

(Ácido de la batería)



Hola amigos de Energicentro. Hoy, nuevamente con una consulta formulada por un visitante:


¿Quisiera saber, por qué el liquido de mi batería se puso negro?


Mi respuesta:


El líquido, es una solución (mezcla) de ácido sulfúrico y agua. Se le conoce técnicamente como electrolito, ya que es un líquido conductor de corriente eléctrica, y a través de el "viajan" los iones que permiten las reacciones químicas al interior de una batería. 

El electrolito tiene un grado de acidez o concentración, que se mide con un densímetro tipo flotador, también llamado: pesa ácidos. La concentración ácida varía de acuerdo al estado de carga de la batería. Está en el rango de 1250 a 1290 si la batería está plenamente cargada. Para valores comprendidos entre 1200 a 1240, se considera que la batería está parcialmente descargada. Si la densidad es inferior a 1200, pues tenemos una batería descargada.

El líquido electrolito es claro, digamos transparente como el agua corriente. Es corrosivo. Si cae sobre la piel produce picazón. Si llegáramos a tener contacto accidental con este líquido, se recomienda, lavar la zona con abundante agua. Nunca permitir que salpique a los ojos. Si así sucediera, pues conseguir inmediatamente ayuda médica. Recomendación: debe trabajarse con cuidado. De ser necesario usar guantes de jebe y careta o lentes protectores.

Una batería nueva tiene el líquido claro. Una batería "quemada", no apta para servicio, lo tiene oscuro, turbio. Lo que ocurre es lo siguiente:



Placas positivas (oscuras) y placas negativas (mas claras)


Al interior de la batería se tienen placas. Las placas son piezas hechas de rejillas de plomo fundido, que llevan impregnado sobre ellas un material conocido como: Materia Activa. Las placas son de dos tipos: positivas y  negativas. Las primeras de color café y las segundas de color gris o plomo. A medida que la batería trabaja y se envejece, pues el material impregnado en las placas positivas se va desprendiendo y se mezcla con el electrolito líquido. Como el material es de color café, esto es lo que origina que el líquido se vuelva negro.



Placa con parte de su "materia activa" desprendida
  y que muestra parte de la rejila


El envejecimiento de una batería se acelera por:

1. Sobrecarga de la batería, producida por un circuito eléctrico del vehículo en mal estado.
2. Elevada temperatura en la vecindad de una batería.
3. Batería sometida a excesiva vibración. Lo anterior, sobre todo cuando la batería se instala y no se la fija con las grapas de ajuste correspondientes.

Por lo anterior, es siempre recomendable, revisar periódicamente el voltaje del circuito eléctrico de un vehículo. Esta operación es sencilla y se da como servicio post-venta en las tiendas que suministran baterías.

¿Una batería que tiene el líquido negro, puede seguir trabajando?

Muchas baterías con el electrolito turbio y oscuro, continúan dando servicio, pero debe preverse que en cualquier momento nos "abandonarán" y será necesario su recambio.


Saludos amigos. Hasta aquí por hoy.





7 comentarios:

Unknown dijo...

Por que se pone color café

Carlos el Narrador dijo...

Buen día Unknown

Sucede que la batería internamente tiene placas positivas y negativas. Las positivas llevan impregnadas una sustancia que es de color café. Es una masa. Cuando esta masa se desprende tiñe de café al electrolito líquido de las baterías.

Atentamente

Carlos el baterillero

Unknown dijo...

En la mía no se puso café , pero tiene como residuos de metal entre el líquido

Unknown dijo...

Pregunto en estos casos se puede cambiar el electrolito???
Saludos

Unknown dijo...

Es normal que ligeramente la batería cambien de color el electrolito sin que llegue a estar quemada

marialuisa1999vhaha@gmail.com dijo...

Porque se infla y se oxidan las baterías alcalinas AAA

Unknown dijo...

Excelente información