¡Estamos en julio del 2019 y este BLOG sigue totalmente activo!


martes, agosto 07, 2012

Test de prueba: Resistencia de una batería




Buen día amigos lectores de Energicentro. Aquí la consulta de un visitante:

Recientemente he comprado un medidor de resistencia interna de baterías, ahora estoy haciendo mis primeras mediciones. Lo que me gustaría es tener una referencia, en cuanto a baterías de automóvil. Aproximadamente, que rangos de medición se consideran como buenos y cuales como malos. Por lo poco que he visto hasta ahora, probando distintas baterías, es que se podría decir que una medición "empieza" a ser "batería buena" cuando sus valores están por debajo de unos 12 mili ohmios, pero como te repito, no tengo gran experiencia y por ello recurro a ti. ¿Tienes experiencia en este sentido y con estas mediciónes?.
Gracias no solo por atenderme sino también por compartir tus conocimientos con todo el mundo.
Saludos.


(Para el lector que desee una información adicional sobre baterías y resistencia, le sugiero hacer click: Aquí.)


Mi respuesta:
 
Pues el criterio que yo uso es que una batería será confiable si la resistencia interna (R) está en un rango de 14 miliohms. Ahora, la resistencia interna ve afectado su valor tanto por la capacidad de la batería (medido en A-h), como del estado de carga de la misma. Por ejemplo, baterías de 100 A-h, tienen menos resistencia interna que una de 18 A-h. Avalamos nuestra afirmación, con la siguiente data para baterías del tipo VRLA de la marca GasTon:


GT12-4, 12 voltios y 4 A-h: 35 miliohms

GT12-7, 12 voltios y 7 A-h: 20 miliohms

GT12-18, 12 voltios y 18 A-h: 16 miliohms

GT12-40, 12 voltios y 40 A-h: 9.5 miliohms

GT12-100, 12 voltios y 100 A-h: 5 miliohms

GT12-200, 12 voltios y 200 A-h: 4 miliohms


La resistencia es una prueba "relativística" (no me refiero a que su comportamiento sea como E = masa x velocidad de la luz al cuadrado), sino que por ejemplo, si la información de un fabricante me dice que su batería tiene una R de 15, asumo que ese valor es de cuando está nueva y perfectamente cargada. Pasado un año, mido ese valor y me da 16. ¿Está buena la batería? pues si. Pasa otro año mas y me da 28 ¿Estará buena? pues ya no tanto. Se alejó mucho del valor nominal. La batería debe reemplazarse de acuerdo a los criterios de exigencia que tenga la instalación.

Lo que intento decir es que el la medición del valor de resistencia interna, me da una medida del envejecimiento de la batería. Un valor medido en un instante dado, deberá siempre compararse con el valor que tenía la misma batería cuando era nueva.

Amigo lector, espero mi respuesta le ayude.

Saludos

No hay comentarios.: