¡Estamos en junio del 2017 y este Blog está totalmente activo!

miércoles, agosto 11, 2010

Resistencia Interna De Una Batería

Buen día lectores de Energicentro. En esta entrada, continuaremos con nuestro tema acerca de la resistencia.

Antes de proseguir, anotar que el valor de resistencia de un circuito o dispositivo, se puede medir empleando un instrumento conocido como Ohmímetro u Ohmetro. Este instrumento, inyecta en el circuito o dispositivo, corriente de tipo continuo. La figura muestra un ohmetro de tipo analógico. Este instrumento posee una batería interna.

También puede obtenerse el valor de la resistencia de un circuito, aplicando la fórmula:

En este caso, la resistencia, es el resultado de dividir los voltios entre los amperios.

Resistencia en una Batería

Una batería, está compuesta de placas, electrolito y contactos intercelda. Todos esos elementos intervienen en el valor de la resistencia interna. Por ejemplo, placas sulfatas, presentarán alto valor de resitencia. Contactos intercelda de tamaño insuficiente, son una limitante a la circulación de altas corrientes. La densidad del electrolito, influye también en el valor de la resistencia, ya que el electrolito varia su resistividad de acuerdo al grado de concentración.

Así mismo en una batería, hay efectos de tipo bobina y de tipo capacitancia. En realidad la resistencia interna de una batería, está influenciada por muchos factores. Interviene también, la temperatura ambiente.

El valor de resistencia interna, no es constante a lo largo de la vida de una batería. Inicilamente es muy bajo, pero a medida que la batería envejece, va incrementándose su valor.

Para la medición de la resistencia interna de una batería, no debe emplearse el ohmetro, se emplean equipos para medición de resistencias, que son circuitos especiales, llamados "Puentes Weston". El equipo inyecta a la batería una señal y en base a la respuesta que se obtiene, registra un valor.

Valores de Resistencia Interna de Baterías GasTon

GT12-4, 12 voltios y 4.2 A-h: 35 miliohms

GT12-7, 12 voltios y 7 A-h: 20 miliohms

GT12-18, 12 voltios y 18 A-h: 16 miliohms

GT12-40, 12 voltios y 40 A-h: 9.5 miliohms

GT12-100, 12 voltios y 100 A-h: 5 miliohms

GT12-200, 12 voltios y 200 A-h: 4 miliohms

Valores de catálogo del fabricante. Para baterías nuevas y totalmente cargadas y a una temperatura ambiente de 25 grados C.

Vemos, que al incrementarse la Capacidad de una batería, se reduce el valor de la resistencia interna. ¿Por qué? Pues debido, a que los contactos intercelda de las baterías mas grandes, son de mayor espesor, por tanto la corriente circula con más facilidad. El incremento del número de placas, disminuye también el valor de la resistencia. Lo anterior se cumple, sea que se trate de baterías VRLA o de las baterías de uso automotriz. 

Recuerdo que cuando trabajaba en una planta de manufactura de baterías, una de las preguntas que nos planteábamos era: ¿Que batería, tiene más resistencia interna, una de 33 placas por celda o una de 9 placas por celda?

Muchos respondían que una de 33 placas, ya que es una batería más grande y tiene mayor cantidad de material en su manufactura y por tanto, hay mayor camino físico a recorrer al interior de la batería por parte de la corriente. La respuesta, luego de ver la tabla de resistencias internas de las baterías GasTon, es al revés  de lo que se piensa.

Nuévamente, el valor de la resistencia interna de una batería, o de una celda, no es constante, varía con la edad de la batería y el tipo de servicio que esta haya brindado. Para una batería, a medidad que se incremente el valor de la resistencia, la capacidad en Amperios-hora disponible en ella disminuye.

En la actualidad, hay equipos que miden la resitencia interna de una batería y la comparan con el valor que tenía, cuando era nueva. Esto permite estimar el porcentaje de envejecimiento del acumulador y estimación del tiempo de autonomía que brindará durante el servicio. Es de gran ayuda, en el mantenimiento preventivo de la batería, sobre todo para las del tipo VRLA o selladas, donde no se pueden hacer mediciones del valor de densidad del electrolito.

Según Isidor Buchmann de Cadex Electronics Inc: "Un aumento de resistencia del 25 % indica una caída de rendimiento de aproximadamente un 80 %."  (http://www.buchmann.ca/)

Amigos, hasta aquí llego por hoy.

Saludos

14 comentarios:

Anónimo dijo...

No puedo decir otra cosa que, excelente articulo; si se tuviera que pagar por información de esta calidad lo haría sin dudarlo.

Anónimo dijo...

Muy Buen aporte, me sirvio mucho diria yo. Gracias

Carlos T dijo...

Buen día Anónimo

Muchas gracias por la visita y por la apreciación.

Saludos

miguel dijo...

Una pregunta una batería puede funcionar sin una resistencia interna...?

miguel dijo...

Una pregunta una batería puede funcionar sin una resistencia interna...?

Carlos T dijo...

Buen día Miguel

No entiendo muy bien su pregunta.

Lo de resistencia interna de una batería, se refiere a su característica o equivalente en un modelo de circuito eléctrico. Al interior de la batería no hay un elemento resistencia, sino que su estructura interna, placas, conectores y electrolito, pueden simularse como si fuera una resistencia eléctrica. Pero no es una resistencia ohmica.

Saludos

Carlos el baterillero

Energias Renovables dijo...

Bueno días, tengo una duda, tengo una batería STEREN modelo: BR-1212 (12V-12Ah), pero quisiera saber su resistencia interna, y no encuentro el modo de hacerlo, ya busqué de todo, pero siento que tu me puedes ayudar...

Carlos T dijo...

Buen día Energías Renovables

La resistencia interna es una característica de la batería que refleja su estado. Es decir va cambiando con la vida de servicio de la misma. Parte de un valor inicial y su proceso me indicará si la batería está pronta a "morir".

La única forma de determinarla es con el dato del fabricante: Batería nueva.

Instalo la batería y de manera periódica voy midiendo la resistencia interna y la comparo con el valor inicial o de catálogo y dependiendo de cuanto se alejó puedo inferir un estado de la batería.

Caabo de ver la WEB de Steren y no da información.

Lo siento, no puedo ayudarlo.

Saludos

Carlos el baterillero

Elen Zyta dijo...

Hola Energías Renovables, la resistencia interna particularmente de este modelo de batería con carga máxima a 77°F (25°C) es de 15mΩ. Te sugiero solicitar la hoja de especificaciones de la batería al mail a info@steren.com.mx, yo así conseguí el dato =).

Fabio Rodriguez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Fabio Rodriguez dijo...

es posible hallar mediante este método la resistencia interna de cualquier batería Rint=(Voc/VL)*R

Carlos T dijo...

Buen día Fabio Rodriguez

No entiendo la ecuación que usted escribe. La resistencia interna de una batería es en realidad la impedancia de la batería.

Lo que escribí en la entrada se refiere a la resistencia interna de una batería de plomo-ácido.

Saludos

Carlos el baterillero

Anónimo dijo...

que tal buen día, yo tengo una batería fotovoltaica con 12.52v - soc carga 72& (RI) 1.97 - 780CCA y la verdad no entiendo mucho lo de la resistencia ya que leí que cuando el amperimetro o amperaje baja la resistencia aumenta, no se si me pudieran apoya para aclarar la duda que tengo ya que lo que quiero saber bien es todo el significado de la batería y tiempo de vida y al igual si es recomendable re cargarla o ya no seria útil... de antemano muchas gracias mi nombre es javier contreras


Saludos..

Carlos T dijo...

Buen día Javier Contreras

Usted dice que es una batería fotovoltaica, no obstante señala: 780 CCA y esto último es una característica de batería de arranque.

¿Qué tiempo de servicio tiene su batería?, es decir la edad.

Lo de Resistencia Interna, es una característica que no tiene mayor significado por si misma, es de gran utilidad cuando se usa como comparativo. Me explico:

1) Medir la resistencia interna de la batería cargada y nueva. Llevar un registro de la resistencia interna de la batería a los seis meses, a los 9 al año e ir comparando los valores. Eso nos grafica el envejecimiento de la batería, es decir que tanto creció la RI a medida que pasan los meses de servicio.

2) Comparar la medida de la RI de su batería con la de catálogos del fabricante de esa batería. Eso también le da una idea de cuan desgastada está su batería.

Espero mi respuesta sea de utilidad.

Saludos

Carlos el baterillero