¡Estamos en julio del 2019 y este BLOG sigue totalmente activo!


lunes, agosto 12, 2013

El densímetro


La medición de la densidad del electrolito es la guía más segura para determinar el estado de carga de un acumulador; asimismo, la preparación del electrolito se hace guiándose por el valor de su densidad. Es pues evidente que se haya procurado obtener un instrumento sencillo y de manejo fácil que indique los valores de las distintas densidades: este instrumento es el densímetro.

Se compone de un tubo de vidrio de unos 25 milímetros de diámetro, dentro del cual hay un flotador graduado, con un lastre de bolitas de plomo, Fig 60. Para averiguar la densidad de un líquido se presiona la pera de goma y se sumerge en el líquido la punta del tubito en que termina el densímetro; entonces se va distendiendo la mano que presiona la pera de goma y, al hacerse el vacío, el electrolito penetra en el densímetro, quedando así sumergido el flotador: el peso específico es indicado, por lectura directa, en la graduación que coincide, a ras, con el nivel de líquido, tal como represento en la Fig. 60.

Los densímetros para medir la densidad del electrolito de los acumuladores tienen una escala de graduaciones comprendida entre 1.100 y 1.300, valores de las densidades límites, correspondientes a cuando un acumulador está completamente descargado y totalmente cargado. También se utiliza la graduación Beaumé (pronúnciese Bomé), por ciertos fabricantes de ácido sulfúrico y en mucha literatura técnica, para expresar los distintos estados de carga de las baterías.

La graduación de un densímetro en grados Beaumé se obtiene de la siguiente manera:

a) Se sumerge el densímetro en agua destilada; el punto queda a ras con el nivel de líquido, corresponde a la graduación cero; se marca lo más exactamente posible haciendo una ligera raya con una limita, etc.; 

b) Se forma una disolución compuesta de 18 partes, en peso, de sal y 86 partes de agua;

c) En este líquido se sumerge ahora el densímetro, señalándose el punto que quede a flor con esta disolución, el punto 15 de la graduación:

d) Con estos dos puntos de la escala, 0 y 15, se construye ahora la graduación del densímetro dividiendo esta longitud en 15 partes iguales: cada una de ellas correspondiente a un grado Beaumé.

e) La escala se prolonga hasta unos 70 oBE (representación simbólica de los grados Beaumé).

El uso del densímetro con esta nueva graduación es idéntico al indicado anteriormente. La relación entre las densidades del electrolito y las graduaciones de Beaumé correspondientes la indico con precisión en la Tabla 6.








Fuente: La literatura se obtuvo del libro: Tratado Práctico de ACUMULADORES ELÉCTRICOS del Ing. Agustín Riu. Año de edición 1958
 
Saludos amigos.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola quisiera que nos explicaras como se lee la nomenclatura de las Baterias para Motocicletas.

Muchas gracias

Carlos el Narrador dijo...

Hola, buen día Anónimo

En esta dirección, puede acceder a información sobre Nomenclatura de Baterías:

http://energicentro.blogspot.com/2010/04/baterias-de-motocicleta-codificacion.html

Saludos

Anónimo dijo...

muy util la informacion