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martes, junio 17, 2014

¿Carga rápida, o carga lenta?









Con frecuencia se plantea el dilema acerca de que conviene más para la operación de recarga de una batería: ¿Rápida o lenta?. Existen ciertos mitos, como el de que la carga rápida permite ahorro de energía eléctrica.



Pero: ¿Qué es carga rápida o carga lenta?



La carga es el proceso que nos permite tener una batería
lista y operativa para el uso. La velocidad de carga será rápida si podemos obtener una batería cargada hasta un 75% de su capacidad en un tiempo de digamos una hora, a hora y media. Y será lenta si el periodo de carga para obtener ese mismo 75% supera las cuatro horas.



Ahora, no solo la cantidad de corriente que el cargador inyecta a la batería determinará lo rápido o lo lento del proceso. Cuenta también el tamaño de la batería que se carga y su relación con la corriente que entrega el cargador. Por ejemplo 20 amperios de corriente es una carga rápida para una batería de 35 A-h (Amperios-hora), pero estos mismos 20 amperios serían carga lenta para una batería de 200 A-h.



Una operación en carga lenta significa que el cargador inicia
su proceso de recarga a un rango de corriente en amperios que como máximo equivale a 1/10 de la capacidad en A-h de la batería. Ejemplo para una de 100 A-h, la carga lenta se inicia a una corriente de 10 amperios, o aun menor.



Una 'Carga Rápida' puede ser la alternativa en casos de emergencia, pero en lo posible debería evitarse ya que se genera calor al interior de la batería, y el calor excesivo y sin control es siempre nocivo. Además, una carga rápida no consigue "llenar" al 100% a una batería, la carga debe ser completada por el circuito eléctrico del vehículo donde está instalada la batería.


Conclusión: De ser posible, cargue siempre su batería en modo lento. 



Carlos Torres, especialista en acumulación de energía (pilas y baterías), planos eléctricos, mantenimiento eléctrico doméstico e industrial. Móvil 996583864 (24 horas al día).











4 comentarios:

franelky alexander bencosme tejada dijo...

Saludos Carlos,tengo una pregunta.Que cantidad de Ah debo suministrar al cargar 2 baterias de 6v cada una conectadas en serie,estas son de las trojan rojas de ciclo profundo 225-ah.me he dado cuenta que los cargadores automaticos a medida que la carga va subiendo los amperes van reduciendo hasta llegar a una etapa flotante donde ya no suministran mas carga a las baterias.

Carlos T dijo...

Buen día franelky alexander bencosme tejada

Los fabricantes de baterías recomiendan:

Para cargar una batería, suministrar de un 10 a un 15% más de la capacidad extraída a las baterías.

Tu observación es certera. A medida que la batería progresa en su carga, la corriente va disminuyendo. Al llegar al modo de flotación la carga suministrada es muy pequeña, va alrededor de 1/100 en Amperios con respecto a la capacidad de la batería expresada en Ah.

Saludos

Carlos el baterillero

Anónimo dijo...

Buenas noches Carlos,

quería aclarar una duda. En gran cantidad de lugares he escuchado lo siguiente: la intensidad máxima con la cual puedes cargar las baterías es el 10% de la capacidad de la batería, es decir, si la batería es de 1500 Ah, el máximo amperaje de carga que le puede entrar sería 150 A. En tu blog, sin embargo dices que para cargar una batería se debe suministrar un 10% más de la capacidad extraida a las baterías. ¿Podrías aclararme esto? Ando muy perdida.
Gracias

Carlos T dijo...

Buen día al Anónimo del 10%

Los fabricantes recomiendan INICIAR la recarga con una corriente en amperios máxima de alrededor del 10% de la capacidad.

Yo menciono otro tipo del 10%. Sea una batería de 100 A-h y se le ha suministrado 10 amperios por un tiempo de 10 horas. O sea: 10 A x 10 H = 100 A-h, diríamos que la batería está 100% cargada. Pero el proceso de carga no es 100% eficiente, por eso sugiero y recomiendo entregarle a la batería una energía en A-h que sea un 10% mayor que la de su capacidad nominal. Vale decir cargarla una hora mas.

Saludos

Carlos el baterillero