¡Estamos en julio del 2019 y este BLOG sigue totalmente activo!


lunes, junio 30, 2014

¿Hasta cuánto cargar una batería?


Hola amigos de Energicentro. Aquí haciéndome presente después de varios días. Gracias por la continuidad de sus visitas y por el aporte de sus comentarios. Hoy les presento una entrada con la consulta de un lector:

"Saludos Carlos, tengo una pregunta: ¿Qué cantidad de Ah debo suministrar al cargar 2 baterías de 6v conectadas en serie?. Se tratan de dos Trojan contendedor rojo de ciclo profundo 225 Ah.
Me he dado cuenta que los cargadores automáticos a medida que la carga va subiendo, los amperes van reduciéndose hasta llegar a una etapa flotante donde ya no suministran mas carga a las baterías."




Mi respuesta:
 
Los fabricantes de baterías recomiendan:

Cargue una batería suministrando siempre de un 10 a un 15% más de la capacidad extraída a las baterías.

Esto es, si la batería fuera de 100 Ah y se ha descargado totalmente, hay que inyectarle de entre 110 a 115 Ah.

En cuanto a lo de la carga y la baja de los amperes, pues tu observación es certera. A medida que la batería progresa en su carga, la corriente va disminuyendo. Al llegar al modo de flotación la carga suministrada es muy pequeña, va alrededor de 1/100 en Amperios con respecto a la capacidad de la batería expresada en Ah.

Saludos

Carlos Torres, especialista en acumulación de energía (pilas y baterías), planos eléctricos, mantenimiento eléctrico doméstico e industrial. Móvil 996583864 (24 horas al día).

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Carlo ,una pregunta que voltaje debe medir un banco de baterias totalmente cargadas a 24 voltios utilizando 12 baterias de 6 voltios 225ah acido plomo,midiendolas ya cuando el inversor entre en etapa de flote que voltaje debo tener,son 3 ramales de 24 voltios cada uno conectados en paralelo al inversor,saludos desde republica dominicana.

Carlos el Narrador dijo...

Hola Anónimo

Pues depende de la densidad del electrolito de las baterías. Puede ir desde 26.6 hasta unos 29 voltios.

Yo he instalado baterías para uso estacionario en climas con temperaturas promedio de 30 grados Celcius y la densidad era de 1230. Baterías en climas frios pueden llegar hasta una densidad de 1300 y el voltaje con el cargador prendido medido en las baterías puede llegar hasta 30 voltios.

Saludos