¡Estamos en julio del 2019 y este BLOG sigue totalmente activo!


martes, enero 20, 2015

Batería de 12 voltios


Hola amigos. Buen día a ustedes. Que este 2015 no nos agarre desprevenidos. Ya vamos al día veinte del primer mes. El tiempo va, y no se detiene.

En baterías de plomo recargables, tenemos las presentaciones de 6 voltios y de 12 voltios. Hay otras, pero estas son las más comunes para la usual diversidad de aplicaciones. El caso es que una batería totalmente cargada y apta para su uso tiene:

La de 6 voltios: de entre 6.25 a 6.48 voltios
La de 12 voltios: de entre 12.5 a 12.95 voltios

Si una batería de 12 voltios, al medirle su voltaje, nos da 12, pues esa batería no está apta para el servicio. Requiere que previamente se le recargue y así dará buena performance.

Parece mentira que solo una diferencia de menos de 1 voltios, haga la diferencia. Más resaltante es en una de 6 voltios. Descargada totalmente: 6. Cargada y apta: 6.30, solo treinta centésimas hacen la diferencia. 

Los usuarios me preguntan: ¿Así es?, y la respuesta es sencilla: Así es.

Gracias a que la diferencia de voltaje entre una batería cargada, y una descargada es pequeña, es que las baterías prestan el adecuado servicio que dan. Si la diferencia de voltaje entre una de estado cargada y otra que no lo está fuera de más cantidad, la batería no sería aplicable, ya que los equipos conectados a ella, recibirían voltajes muy variados y sus funcionamiento no sería satisfactorio. El que la diferencia de voltaje de cargado a descargado sea tan pequeña, es lo que permite obtener de las baterías un voltaje regulado y estable.

Hasta aquí llego por hoy. Saludos.






Carlos Torres, especialista en acumulación de energía (pilas y baterías), planos eléctricos, mantenimiento eléctrico doméstico e industrial. Móvil 996583864 (24 horas al día).




4 comentarios:

jorge dijo...

Buenas noches. Soy Jorge de Argentina. Un día mi moto dejó de arrancar con el arranque eléctrico. Al llegar a mi casa medí la batería y me indicaba 12,36 volts aprox. Pero al encender las luces bajaba esta medida a solo 8 o 9 volts.
Mi pregunta es si esto es normal. Hice la prueba directamente enviando tensión a las luces separadas del circuito eléctrico. Agradezco desde ya su respuesta.

Carlos el Narrador dijo...

Buen día Jorge de Argentina

Una batería plenamente cargada debe tener un voltaje de entre 12.6 a 12.8 voltios.

Si la batería está en buenas condiciones, al medirla con todos los accesorios apagados pues debería tener esos 12,6 voltios de promedio. Le sugeriría que cargara su batería, y haga la prueba del arranque.

Otro: Con la batería cargada y dejada reposar unas cuatro horas, mida el voltaje Conéctela a su moto, con todo apagado, mida nuevamente el voltaje, para ver si hay fuga (el voltaje cae), de ser así eso es lo que está provocando que su batería pierda carga

En ocasiones por el tiempo de servicio rápidamente pierde carga y por más que se conecta al cargador, pues no se lograr llenarla de energía y la opción es entonces el reemplazo.

Saludos

Carlos el baterillero

Unknown dijo...

Amigo como puedo saber si un carro es de 12 o 24 voltio


.

Carlos el Narrador dijo...

Buen día

Por las baterías. Si el vehículo tiene dos baterías (de las de 12 V) conectadas en serie, pues entonces es de 24 voltios. Si las dos baterías esta en en paralelo, pues es de 12 V. Si hay solo una batería para el arranque, pues el vehículo es de 12 V.

Saludos

Carlos el baterillero