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martes, agosto 16, 2016

Energiconsejos (4)



¿Una batería se descarga si se coloca directamente sobre el suelo? 





Toda batería sin uso, siempre se descarga. En realidad lo correcto es decir: se auto-descarga. Sea que la batería se pose sobre madera, sobre metal, o sobre el piso, igual se va a descargar. Se descarga de manera que ya no tiene fuerza para el arranque en un tiempo de unos seis meses.

Hay la creencia de que si la batería se deja sobre el suelo por el tiempo de una noche y hasta el día siguiente, pues se va a descargar totalmente. Esto no es cierto.

Las baterías se ensamblan en cajas de material plástico de nombre: Polipropileno. El material plástico es de alta resistencia al paso de la corriente, por tanto no hay posibilidad de fuga de corriente de la batería al piso. Hablamos de una batería que exteriormente está seca y sin trazas de humedad.

Atentamente,

Carlos Torres

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Quiero felicitarte. Tienes una redacción que nos permite comprender perfectamente lo que nos quieres compartir , aún a aquellas personas que partimos de cero y que no tenemos conocimientos previos.
Recibe un abrazo desde un gran país.
Mi México hermoso.
Felix
Lugar. Ciudad de Pachuca, estado de Hidalgo. Mexicco

Carlos el Narrador dijo...

Buen día Felix

Gracias por su comentario.

Saludos.

l. Alvarez dijo...

Disculpe si este comentario está duplicado ayer escribí una consulta y hoy no se en que tema lo hice.
En los 3 últimos años uso poco el auto solo 1 o 2 veces al día y sólo unos 20 min a baja velocidad esto ha coincidido a que las baterías me duren poco unos 8 meses,las 2 últimas al probarlas burbujeaba un vaso,sera mala suerte y este tipo de uso afecta. Hace 2 días adquirí una nueva de 800 amp. Tengo un probador midtronics y al revisar me da estas lecturas 12,67v 423amp volt arranque 11,04v volt alternador 13,97 sin cargas 14,07 con cargas 13,69 diodo/ripple normal. La duda viene porque siendo 800 amp el tester dice 423 ?necesitará recarga?.
Gracias por su atención le escribo desde Venezuela
Leandro alvarez

Carlos el Narrador dijo...

Buen día I. Alvarez

Ya le respondí. Aquí el link:http://energicentro.blogspot.pe/2007/08/autodescarga-toda-batera-de-plomo-cido.html


No obstante, anoto nuevamente mi respuesta:


Buen día. Comenzaré diciéndole que no opinaré sobre la prueba que realizó usted con el tester. No conozco a fondo el instrumento y mal haría en darle una comentario.

La vida de una batería se ve afectada por:

1) Sobrecarga por el circuito eléctrico del vehículo.
2) Excesivo calor en el lugar donde va instalada la batería.
3) Las dos condiciones anteriores cuando se presentan de manera simultánea.

Usted dice que usa poco el auto. Dos viajes por día, es decir dos arranques, y en mi opinión el tiempo de 30 minutos por viaje es suficiente para devolver a la batería la carga que haya cedido durante el encendido. Con el motor en funcionamiento es el circuito eléctrico del vehículo quien asume el trabajo de energizar a todos los consumidores.

Al comprar la batería le sugiero realizar un tes de alta descarga. Asegurarse que la batería esté plenamente cargada. Aplicar el test que consiste en descargar a un valor de corriente en amperios equivalente al triple de la capacidad en Ah (Amperios-hora) durante un tiempo de 10 segundos. El voltaje de la batería no debe ser inferior a 10 voltios durante la prueba. Instalada la batería realice el test de buen funcionamiento del circuito eléctrico. Encienda motor, fije en mínimas RPM, encienda los faros: el voltaje en bornes de batería no debe ser menor a 12.6 voltios. Luego apague los faros, acelere. El voltaje en bornes de batería no debe superar los 14.5 voltios (mantenga acelerado el motor durante la medición).

Cuando estacione el motor, desconecte un borne (negativo). Verifique que todo esté apagado. Vuelva a conectar el borne, si siente un chasquido muy leve al conectar (como un crash muy ligero) hay algo que está consumiendo energía y debe hacer revisar el circuito.

Es todo cuanto puedo comentarle

Saludos

Carlos el baterillero

Ramses Gomez dijo...

Hola Carlos, buen dia.

Trabajo en un barco y tengo dudas acerca de las baterías no derramables.
Un banco de baterías (usadas para el servicio de radio de la embarcación) GPL-31T se me descarga demasiado rapido, me gustaría saber como se les da mantenimiento o si tengo que cambiarlas como puedo saber si ya no sirven?

Cabe mencionar que donde se encuentra el banco de baterías tengo paneles eléctricos y hay bastante calor dado que no hay aire acondicionado (estoy a la espera de una refacción para el equipo de enfriamiento de dicha area). Esta area ha estado así durante mas de un a;o y pienso que el calor excesivo ya ha da;ado las baterías. (tengo 3 meses en el barco y hace una semana ha surgido esta falla)

Un saludo desde Puerto Rico, me encuentro acá laborando ahora, pero soy Mexicano.
Me parece excelente tu información, te agradezco mucho por compartir tus conocimientos.

Carlos el Narrador dijo...

Buen día Ramses

Ciertamente el calor es un enemigo de las baterías, ya sea por nivel de temperatura (a partir de 45 grados Celcius), o por reiterancia (horas de sometimiento a calor), peor si se suman las dos condiciones.

Una batería del tipo estacionario, llega al punto de necesidad de recambio cuando el tiempo durante el cual permite que los consumidores funcionen (es decir la autonomía) llega solo al 80% de lo proyectado. Otros dicen al 65%. La primera es más exigente aplicada por ejemplo a equipos de computo.

¿De qué manera se cuidan estas baterías?

Evitando el calor excesivo en la vecindad de la batería. Mantenerlas recargadas siempre. Si la batería estará siempre conectada a un sistema cargador, el voltaje por celda de 2 voltios, no debería superar los 2.3 voltios. Lo anterior equivale a 13.8 voltios para una batería de 12 V y a una temperatura de 25 grados Celcius.


Espero mi respuesta le ayude.

Salidos

Carlos el baterillero