¡Estamos en julio del 2019 y este BLOG sigue totalmente activo!


lunes, diciembre 04, 2017

¿Qué tipo de cargador seleccionar?


Hola amigos, tengan ustedes un buen lunes. Hoy ya 4 de diciembre. Espero retomar el hábito de escritura de manera más continua. Ahora mientras digito, me acompaño con la escucha de: My Silver Lining, del dúo: First Aid Kit.

Me plantean la siguiente pregunta:

Hola buenos días me llamo José. Mi duda es la siguiente : 
Quiero comprar un cargador de baterías y no se cómo acertar. Tengo baterías de 12V a 4.2 Ah y otras de 12 V a 45 Ah. Los cargadores vienen con rango de 24 - 200 Ah y hay de 3 A de carga. También de 5 - 200 Ah y de 7.1-10 A de carga . ¿Puedo usar el de 24-200 Ah en una batería de 4.3 Ah ? Muchas gracias por tu ayuda . 






Esta es mi respuesta:

No me queda clara la nomenclatura que usted emplea. Es decir la manera de como llama a las posibilidades de cargador que usted tiene como opción de adquisición.

Comenzaré diciéndole que lo usual es clasificar a los cargadores por el voltaje de salida y la corriente que entregan. Lo que usted anota son rangos de Capacidad en Ah, y eso no lo veo muy claro.

¿Cómo seleccionar un cargador?

Por voltaje y por corriente de salida.

Como todas las baterías suyas son de 12, pues un cargador con salida nominal de 12 voltios (o para cargar baterías de 12 ) sería el ideal.

Los fabricantes de baterías recomiendan que el cargador debe suministrar una media de corriente equivalente a 1/10 de la capacidad de la batería. Si usted tiene una batería de 4.2 Ah, lo ideal es contar con un cargador de entre 0.5 Amperios (no Ah) a unos 1.5 Amperios. 

Si tiene una batería de 45 Ah, el cargador debería entregar de entre 4 a 8 amperios. Incluso puede usar uno de 10 Amperios, con lo que ese cargador que entrega de entre 4 a 10, puede recargar baterías de 45 Ah, 60 Ah, 100 Ah, e incluso 200 Ah, en este último caso serán de necesidad más horas de carga.

Para baterías pequeñas (por debajo de 12 Ah), le sugiero un cargador de hasta máximo 2 Amperios de salida.

Es decir yo contaría con dos cargadores.

Saludos

Carlos el baterillero

No hay comentarios.: