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jueves, enero 03, 2008

Interconexion de Baterías

Hola amigos lectores. En anterior post, tratamos el tema de la interconexión de baterías. Aprendimos que las baterías pueden conectarse en:
  • Serie: El voltaje de la conexión, es la suma de los voltajes de cada batería. Si tenemos por ejemplo tres baterías de 12 voltios y 100 A-h, la conexión en serie, dará un arreglo de 36 voltios y 100 A-h
  • Paralelo: El voltaje de la conexión, es el mismo de cada batería. Lo que se incrementa es la capacidad. Si tenemos las mismas tres baterías del caso anterior, al conectarlas en paralelo se obtendrá 12 voltios y 300 A-h.

(Banco de Baterías. Imagen tomada de itrafik net)

Existen si recomendaciones a seguir cuando se trata del conexionado de baterías:
  1. Se deben interconectar baterías del mismo voltaje y la misma capacidad.
  2. No deben mezclarse baterías nuevas, con baterías usadas.
  3. Previo al conexionado, verificar el estado de carga de cada batería.
¿Se pueden interconectar baterías de diferente edad de servico y/o de diferente capacidad?

En casos de necesidad puede ser la única alternativa, pero usualmente no es recomendable. Al conectar baterías "viejas" con nuevas, es muy común que durante el servicio, las baterías nuevas asuman mayor porcentaje de trabajo y por tanto terminen deteriorándose mas rápido de lo esperado.

Al interconectar baterías de diferente capacidad, el arreglo obtenido será influenciado por las características de la batería de menor capacidad.

Ejemplo 1: Si conectamos en serie dos baterías de 12 voltios y 220 A-h, con una batería de 12 voltios y 200 A-h, lo que se obtendrá es una batería de 36 voltios y 200 A-h. Cuando este grupo se someta a recarga como conjunto (es decir cuando se usa un cargador apropiado para 36 voltios) sólo se cargará adecuadamente la de 200 A-h. Las otras dos baterías de 220 A-h, se recargarán parcialmente. Si a estas últimas las queremos cargar plenamente, entonces estaríamos sometiendo a sobrecarga a la batería de 200 a-h.

Ejemplo 2: Si tenemos dos baterías para conectar en paralelo, una de 12 voltios y 200 A-h y otra de 12 voltios y 60 A-h, lo que se obtiene es un arreglo de 12 voltios y 260 A-h. Cuando estas baterías se sometan a recarga, la batería de más capacidad, abosorverá más corriente. El problema de sobrecargar a la batería de menor tamaño, no es tan severo como en el caso de baterías de diferente capacidad conectas en serie.

Saludos amigos y espero sus comentarios.

Carlos el baterillero.

19 comentarios:

Unknown dijo...

Hola Carlos:
Aprovecho para desearte éxito y salud para este 2008.
Interesante artículo y muy provechoso para mi.
Tengo una pregunta:
¿En que repercute que en una celda con un numero de placas impar, se decida por colocar mas positivas que negativas o viceversa?
¿Lo anterior puede hacer que varie la capacidad?
SALUDOS...

Carlos el Narrador dijo...

Hola Buen día Joaquín Manuel

Muchas Gracias por sus deseos para este 2008...esperemos que haya trabajo siempre, pero sobre todo, que haya Paz y Entusiasmo.

Frente a su pregunta, le diré que no es fácil de responder.

Me explico...yo también he buscado una respuesta que sustente el que se tenga más placas negativas que positivas en una celda...la verdad, no tengo una que me satisfaga plenamente.

Voy a escribir un post con este tema. Por favor, me gustaría que Usted haga un comentario sobre el mismo.

Saludos desde Perú.
Carlos el baterillero.

Unknown dijo...

Lo unico que he escuchado al respecto, pero sin un argumento convincente es que que con mas placas negativas se incrementa la capacidad de arranque y con mas placas positivas se increnmenta la capacidad de respuesta.
De igual manera, me voy a proponer investigarlo a fondo para hacer un comentario mas profundo.
Otra duda que tengo es:
¿De qué manera afecta la baja temperatura en la capacidad?
¿por qué muchas baterias dejan de funcionar en epoca de frio?

Unknown dijo...

Quize decir Capacidad de reserva....

Unknown dijo...

Hola,me gustaria saber si en un sai sustituyo las baterias existentes por unas de menos ah pasaria algo.

Carlos el Narrador dijo...

Hola lilu

Entiendo que SAI son las iniciles de Sistema de Alimentación Ininterrumpida. Estos equipos, vienen nominalmente con baterías, cuya capacidad (Amperios-hora ó A-h)garantizan un tiempo de autonomía (periodo durante el cual el SAI gracias a sus baterías, puede mantener en funcionamiento los equipos conectados a el).

Si Usted reemplaza las baterías de origen por unas de menos A-h, lo que se obtiene es que la autonomía disminuye. Baterías con menos A-h, generalmente cuestan menos.

Claro muchas veces, debe tomarse una solución de compromiso, entre inversión (costo) y autonomía esperada.

Lilu, ¿Usted de que parte escribe?

Gracias por visitar este blog y participar con su comentario.

Saludos
Carlos el baterillero

Anónimo dijo...

Le Envio un cordial saludo, he leido su pagina, y sin duda una excelente informacion en cada post, aprovecho para pedirle su opinion sobre los llamados desulfatadores, piensa ud. que son efectivos¨? de verdad le dan nueva vida a la bateria, otro tema es si se podria medir la carga de una bateria, con referencia al peso de ella, si entendemos que la densidad del electrolito aumenta con la carga es logico que el peso total aumente.
Sin mas por el momento me despido y agradezco su interes por propagar el conocimiento, un saludo para todos los lectores.

Carlos el Narrador dijo...

Hola Marco Antonio

Nunca usé ningún tipo de desulfatador. No puedo entonces opinar si son efectivos o no.

La mejor manera de que una batería dure correctamente es mantenerla constantemente cargada. Evitar descargas profundas repetitivas y no someterla a sobrecargas.

Cuenta también una buena selección de la batería, acorde con el tipo de uso que esta va a tener.

Se puede usar agua simple o una solución con bicarbonato, para desulfatar los bornes, pero no para introducir la solución al interior de la batería.

Con respecto a su segunda pregunta le diré, que ciertamente el ácido es mas pesado, cuando la batería está cargada y este principio lo usa el DENSIMETRO...a mas peso de ácido, mas carga de la batería y el bulbo del densímetro flota mas.

Pero el ION sulfato "salió" de las placas...gana en peso el líquido, pero lo pierde el sólido de las placas.

Atentamente
Carlos el baterillero

Anónimo dijo...

Me gustaría saber la razón por la cual no se deben mezclar baterias nuevas con viejas, ya que toda persona que lo sugiere no da una respuesta concreta de el por qué no se debe hacer.

Gracias de antemano.

Carlos el Narrador dijo...

Buen día Manauri Martinez

Gracias por visitar Energicentro. ¿De donde escribe Usted? ¿Es de Perú?

Bueno, yendo a su pregunta. Hace buen tiempo, estaba yo en un taller de autoservicio mecánico, explicando justamente la conveniencia de cambiar ambas baterías y no solo una(era el caso, de un vehículo que tenía dos baterías - sistema de 24 voltios).

Uno de los técnicos dijo: Cuando uno de los zapatos se malogra y el otro está bueno...se cambian los dos zapatos...ya que si no se hace así, el caminar será bastante desagradable y hasta peligroso.

Si se tiene el caso, de una instalación, en la que hay numerosas baterías o celdas, no es buena práctica (desde el punto de vista técnico y también del económico) reemplazar solo las que están "más viejas" y dejar las que aparentemente, todavía están "jóvenes" y aptas para un buen servicio.

Sucede que una batería o una celda, va envejeciendo y sus características internas, van cambiando con la edad. Por ejemplo supongamos un banco formado por unas 20 baterías de 100 A-h, conectadas en serie. Al cabo de unos dos años de servicio, puede estar a un valor de 85 A-h por batería. Supongamos que se detecta que unas 10 celdas, ya no son confiables y se decide reemplazarlas. Tendremos ahora un banco en la que hay 10 baterías nuevas de 100 A-h y 10 baterías viejas de 85 A-h, ...entonces,¿Cual es la autonomía que puede esperarse de un banco de esas características?

Por otro lado, supongamos que se tiene un banco de baterías, que consta de dos ramales conectados en paralelo. Cada ramal, está conformado por cuatro baterías de 12 V, conectadas en serie. Todas las baterías son de 100 A-h.

Después de unos 20 meses de servicio, se aconseja cambiar un ramal, ya que se determina, que el otro está todavía operativo (según los criterios de evaluación técnica)...bueno no solo la característica A-h, varía con el envejecimiento de la batería, también se afecta el valor de la resistencia interna de la batería. Este no es un valor ohmico (es decir no cumple la ley de ohm), aunque se mide en ohms. Resultado, teóricamente, ambos ramales tienen la misma batería, pero una tiene características diferentes y no cabría esperarse que respondan con perfomance ante la demanda de servicio de la carga conectada a las baterías. Generalmente sucede, que las baterías nuevas, trabajen más que las viejas y se deterioren más rápidamente.

Finalemente, la decisión de mezclar baterías nuevas con viejas, será el resultado de la evaluación de cada caso en perticular. Por ejemplo, para un banco de unas 12 baterías de 150 A-h, conectadas en serie, y luego de unos 14 meses de funcionamiento, se detecta que dos de ellas, deben reemplazarse, entonces, yo decido cambiar las dos viejas, por dos nuevas, antes de cambiar todo el banco y creo sería acertado.

Amigo Manaury, espero sus comentarios.
Saludos
Carlos el baterillero

Anónimo dijo...

Muchas Gracias por responderme Carlos el baterillero.

Soy de Republica Dominicana, estudiante de ingenieria electronica y estas pequeñas dudas son las que pienso son importantes, ya que se menciona mucho que hacer pero no por qué.

Pero como estudiante, no me puedo conformar con lo que me dicen. Tengo que comprobar e incluso investigar sobre el tema como he hecho aquí.

Delfo Junior dijo...

Saludos a todos, especialmente al Baterillero, soy de Republica Dominicana y mi pregunta es la siguiente, ¿Por qué generalmente en un banco de 4 baterias de 6V casi siempre se daña la que esta en el lado negativo, es decir la que tiene el lado negativo del sistema?

Carlos el Narrador dijo...

Buen día Delfor Junior

La verdad, me siento no capaz de responder a su pregunta.

Usted ice tner cuatro baterías de 6 voltios, conectadas en serie, lo que hace 24 voltios ¿Que capacidad en A-h, tiene cada batería?

En ocasiones yo recargao baterías conectadas en serie y observo que unas se adelantna más que las otras (se cargan más rápido). Analizo y me respondo, se carga más rápido la que está junto al borne positivo. Pero e otro evento, resulta que se carga más rápido una que está en el medio.

Supongo yo, que todas las baterías que Usted tiene son iguales y de la misma edad. No hay razçon técnica que justifique que siempre se deteriore la batería del engativo del sistema.

Salvo que:

1) La batería dañada, estuvo expuesta a fuentes de calor. Es decir estuvo más cercana. O dicho de otra manera, no tiene sufiecinte refrigeración.

2) Hay algo adicional conectado, justo en los brones de eta batería.

Espero Usted me responda a mi respuesta...me gustaría llegar a una conclusión.

Saludos
Buen día allá en la tierra del señor Bosch.

fisar dijo...

para elaborar electrolito las caracteristicas que requiero del acido sulfurico son de 98 % de pureza y 66 º Bè? tuvieras alguna pagina donde me muestren el proceso de elaboracion del electrolito para baterias de plomo y los requerimientos en cuanto a maquinaria con especificaciones tecnicas para implementar una planta de electrolito? muchas gracias

Carlos el Narrador dijo...

Hola Buen día Fisar

Lo siento, pero referente a tu consulta, no dispongo de información.

Saludos
Carlos el baterillero

El largo camino hacia la Ingeniería... dijo...

hola! soy tecnico de chile y tengo una pregunta:

tengo que alimentar un equipo de 12 volt en un sitio donde la alimentacion de el banco de baterias es de -48 volt.
¿como se obtienen -48 volt desde ese banco de baterias? y, ¿como puedo alimentar mi equipo que se almta con 12volt?

esperando puedan ayudarme.

saludos.

Carlos el Narrador dijo...

Hola Germán

Buen día, allá en Chile.

Usted dice tener un banco de baterías de 48 voltios. No me informa que tipo de baterías son. Podrían tratarse de cuatro baterías en serie de 12 voltios cada una, o de 24 celdas de dos voltios conectadas en serie.

Hay dos soluciones:

1) Conectar en la linea de 48 voltios un convertidor de 48 a 12 DC-DC. La potencia deberá ser adecuada al nivel de consumo del equipo de 12 voltios a conectar. Generalmente estos convertidores se especifican en amperios.

2) Hay una solución de compormiso, o de emergencia. Yo la recomendaria, siempre y cuando el consumidor en 12 V, sea de muy poca potencia, comparado con el consumo en 48 V.

Consiste en tener una derivación de una de las baterías del banco (si se tratara de 4 baterías de 12 V, conectadas en serie) y pues de allí tiene Usted los 12 V. Es decir, Usted conecta su equipo de 12 en paralelo con una batería.

Hay camioneros con unidades de 24 voltios, que conectan consumidores de 12 V, en derivación, tal como comenté en el anterior párrafo. En ocasiones hay problemas con las baterías, sobre todo, cuando se hace funcionar el equipo de 12 con el motor apagado y por largo tiempo. Ocurre, que una batería se descarga y la otra no. Al momento de encendido, el circuito del camión, recarga a las dos. Como si estuvieran ambas descargadas y puede ocasionarse entonces el desgaste prematuro por sobrecarga de una de las baterías.

Cuénteme, si le fue útil mi respuesta.

Saludos, en el país de la Estrella Solitaria

dionicio dijo...

HOLA! TENGO UN BANCO CON 8 BATERIAS DE 400 AMPERES, ROLL SOLAR DE 6 VOLTIOS S 530, Y QUIERO AUMENTARLO A 12 BATRIAS, LE PUEDO AGREGAR AL BANCO DE BATERIAS 4 MAS DE 350 AMPERES Y 6 V0LTIOS TAMBIEN?

Carlos el Narrador dijo...

Hola Dionicio

Buen día. Usted no me especifica de que manera están conectadas las 8 baterías.

SERIE: Supongamos que están conectadas en serie. Si fuera así tenemos un banco de 48 voltios a 400 Ah. Ahora supongamos que las cuatro baterías adicionales también se conectan en serie. Lo que tendríamos es un banco de: 12 x 6 = 72 voltios y a 350 Ah. Ya que "mandan" las baterías de menor Amperios-hora.

PARALELO: Supongamos que están en paralelo en dos ramales de 4 baterías cada una, esto es: 6 x 4 = 24 voltios. Dos ramales haran un banco de 24 voltios a 800 A-h (la suma de dos ramales de 400 Ah). Ahora si agregamos cuatro baterías más de 350 Ah como un tercer ramal, lo que tendremos es un banco de: 24 voltios y 1150 Ah (400+400+350)

Saludos

Carlos el baterillero