¡Estamos en julio del 2019 y este BLOG sigue totalmente activo!


miércoles, abril 23, 2008

(Batería ensamblada en celda de material transparente, comercialmente llamada OPZ, dibujo tomado de la web tpscrail.com)

Recarga de una Batería
El valor C


La cantidad de energía que acumula una batería se conoce como capacidad y se expresa en Amperios-hora (A-h).

Si bien la capacidad, depende de la cantidad de material activo que en su construcción tiene una batería, su valor también se ve influenciado por la manera como se mide.

Por ejemplo la batería de plomo, marca GasTon, modelo GT12-26, tiene una capacidad nominal de 26 A-h a 20 horas rate. Lo anterior significa que esta batería, nueva y totalmente cargada, entregará 1.3 amperios de corriente durante 20 horas, manteniendo en todo momento un voltaje en bornes igual o mayor a 10.50 voltios. Esto es: 1.3 Amperios x 20 horas = 26 A-h

El valor 20 horas, es lo que se conoce como RATIO, que es indicador de la velocidad de descarga de la batería. Si la descarga es a mas velocidad (o sea en menor tiempo), la capacidad disminuye. Por ejemplo para un ratio de 5 horas, la batería tiene una capacidad de 22.1 A-h. Esto es: 4.42 amperios x 5 horas = 22.1 A-h.

En buena cuenta, el valor de la capacidad, se obtiene como el producto de la corriente constante que puede entregar una batería, durante un determinado número de horas, manteniendo un voltaje mínimo en bornes (usualmente 10.50 voltios).

Generalmente los fabricantes expresan la capacidad en un ratio de 20 horas, para baterías de uso estacionario o automotriz. Las baterías para uso fotovoltaico, se expresan con la capacidad en un ratio de 100 horas.
Es importante tener en consideración el valor del ratio, ya que eso nos permite comparar la perfomance de baterías de distinta marca. Ciertamente, deben compararse las capacidades, siempre que se expresen en el mismo ratio de horas.

Ahora, en la literatura sobre baterías, se conoce a la capacidad como: C y este valor ayuda a especificar también la corriente a la que se descarga o a la que se recarga una batería. Por ejemplo si se afirma que una batería entregará una corriente de C/20, estamos indicando que si su capacidad es de 80 A-h, la corriente de descarga será de 4 amperios, ya que 80/20 = 4. Lo mismo si decimos que una batería entregará energía a un valor de 2C, lo que equivale para el ejemplo citado, que se descargará a 160 amperios (ya que 2 x 80 = 160).

La llamada corriente de flotación a la que se somete una batería, se relaciona también con C. Usualmente el valor que aconsejan los fabricantes es de C/100. Para el mismo ejemplo de una batería de 80 A-h, el valor recomendable de la corriente de flotación será de 0.8 amperios ú 800 miliamperios.

Se recomienda que toda batería de plomo, se recargue con una corriente inicial que no sea mayor a 0.1C. Lo anterior evita la fatiga de los materiales con los que se ensambló la batería, permitiendo obtener de esta, la máxima vida de servicio.


Saludos

Carlos el baterillero

3 comentarios:

Anónimo dijo...

vaya, aparecieron las C's
Te cuento una curiosidad, un señor de la fabrica Tudor que son fabricantes de baterias me comentó, no se si verdad o no, que las baterias llegan a ser como un animal domesticado, es decir, si las agotas rapido, las cargas rapido, mas o menos siempre en las mismas condiciones de descarga y de carga, y la misma acidez, las baterias llegaban a durar mas de lo que el fabricante determina de vida, o ciclos de descarga.
yo ya te preguntare sobre cual es tu opinion para cargarlas con seguridad. Ah, encontre un transformador ya de DC 48V a AC 240V en china, a buen precio.

Un saludo

Carlos el Narrador dijo...

Buen día David

No entiendo mucho la comparación de el comportamiento de una batería con lo del animal domesticado.

Una cosa es cierta. Mantener una batería permanentemente cargada es la mejor técnica para obtener que "viva" mas. Recargarla tan pronto como se le descarga, es lo correcto.

Un inversor de 48 VDC a 240 AC, me parece una buena opción. Ayuda a disminuir la entrada DC en amperios para una potencia dada.

Saludos
Carlos el baterillero

Anónimo dijo...

Entiendo que comparandolo con un animal de trabajo, se adapta a la rutina de trabajo por extrema que sea, o descompensada que parezca, pero ya te digo, ni lo creo ni lo dejo de creer, y no trabajo en ninguna fabrica como para andar experimentando esas cosas.
yo solo se que me duran menos de lo que espero :)