¡Estamos en julio del 2019 y este BLOG sigue totalmente activo!


viernes, septiembre 19, 2008

Amperios Hora

Capacidad de una batería


Esta es una de las características mas importantes para seleccionar una batería. La capacidad, como bien sabemos es la medida de la cantidad de electricidad que puede almacenar una batería. La capacidad se mide en Amperios-hora (A-h).



Instalación de energía eólica. Foto tomada de la web de cubasolar.

El valor de la capacidad, es el resultado de multiplicar la corriente en amperios que entrega una batería, por el número de horas en que suministra esta corriente. Dimensionalmente, Amperio, es la cantidad de coulumbs que circulan por un conductor en un segundo. O lo que es lo mismo: Amperio = Coulumb / tiempo. Al multiplicar Amperio x hora se obtiene una cantidad cuyas unidades físicas son coulumbs, o sea carga eléctrica.


El valor de la capacidad, se afecta, por la forma en que la batería entrega su energía. A mayor rapidez de descarga (rangos altos de corriente), la capacidad disminuye. A rangos de corriente muy bajos, la capacidad aparentemente. La "rapidez" o "lentitud" de la descarga, es lo que se llama: Ratio o Rate y generalmente se expresa en horas.


¿Pero que significa la capacidad?


Supongamos una batería de 50 A-h de capacidad, medidos a un ratio de 20 horas. Lo anterior significa que esta batería, entrega, 2.5 Amperios durante 20 horas. Esto es:


2.5 Amperios x 20 horas = 50 Amperios-hora


¿La batería puede entregar mas corriente que los 2.5 amperios anotados en el ejemplo?


La respuesta es si.


¿La batería, puede entregar 50 amperios, durante 1 hora?, ya que:

50 Amperios x 1 hora = 50 Amperios-hora.


La respuesta es no. Se obtendrán los 50 A-h, solo para un valor de descarga de 2.5 amperios por hora. Para descargas mayores a 2.5, la batería entrega menos capacidad, ya que la descarga es más rápida. Digamos, a unos 50 amperios de descarga, la batería entregará esta corriente por unos 24 minutos (o su equivalente a 0.4 horas). A este valor de descarga, la nueva capacidad será:


50 Amperios x 0.4 horas = 20 A-h


¿Hay entonces contradicción en el valor de la capacidad de una batería?


No. Lo que ocurre, es que la cantidad de energía que entrega la batería, se ve afectada por la forma de extraer la energía: Altas corrientes o bajas corrientes. Para el ejemplo anterior, 50 amperios es una corriente alta para una batería de 50 A-h y por tanto la capacidad disminuye.


Un ejemplo mas, para entender la consecuencia que tiene la forma en que se extrae energía. En las últimas olimpiadas...las de Beiging o Pekin 2008. Recordemos al atleta Usain Bolt, jamaiquino, quien ganó la medalla de oro para la prueba de 100 metros planos en un tiempo de 9.6 segundos. Recordemos también al atleta keniata Samuel Kamau Wansiru, medalla de oro para la prueba de maratón con un tiempo de 2 horas, 6 minutos y 32 segundos. Aquí tenemos dos ejemplos claros de RATIO. La forma de correr de Usain Bolt, es una alta descarga de energía, en un periodo (ratio) corto. En cambio, la de Samuel Kamau, es descarga de energía durante un ratio largo...ciertamente el keniata, no podría llegar a la meta, si pretendiera correr a una velocidad comparable como la de Usain.


Aunque la comparación es gruesa, nos permite entender como influye la forma en que cada atleta dosifica la rapidez de entrega de su energía. Así también la rapidez de entrega de corriente de una batería influye en el valor de su capacidad.


La capacidad de una batería, debe ser siempre acompañada por el ratio al cual se hace la medida. De no especificarse el valor del ratio, se asume que este es de 20 horas. El ratio, permite comparar las capacidades de las baterías de diversos fabricantes.


¿Cuáles son los valores mas comunes del ratio?

-Para uso automotriz: 20 horas.


-Para uso en motocicletas: 10 horas


-Para aplicaciones fotovoltaícas (energía solar): 100 horas


-Baterías de uso en tracción ("motive power"): 5 horas.


-Watts por celda o vatios por celda: 15 minutos.


El correcto conocimiento de la capacidad, ayuda a seleccionar la batería a usar. Permite además estimar el tiempo de autonomía que puede proporcionar una instalación. Por ejemplo, para un UPS, se podrá calcular, por cuanto tiempo este UPS, alimentará a un equipo durante la ausencia de energía en la red pública.


Nota: Coulumb, es la unidad física para medir la carga eléctrica.



Saludos amigos, espero sus comentarios.

110 comentarios:

JUAROCA dijo...

HOLA HERMANO TE HABLA JULIO ALVAREZ DESDE LA ISLA DE SANTO DOMINGO REP. DOMINICANA, QUIERO INFORMACION DE DONDE ADQUIRIR BATERIAS DE GELATINA A UN PRECIO MAS JUSTO, YA QUE EN MI PAIS DE UNA HEREGIA LOS PRECIOS.

MI EMAIL
juaro1975@gmail.com

Carlos el Narrador dijo...

Hola amigo investigadorjuaro, te trasncribo aquí la respuesta que remití a tu mail.

Buen día Julio Alvarez, allá en República Dominicana

Gracias por visitar energicentro. Gracias también por tu comentario-pregunta.

Antes de darte una respuesta, me gustaría saber a que llamas baterías gelatina...entiendo lo que me dices, pero mi deseo es centrar tu requerimiento.

1)Actualmente que batería gelatina estás usando, o piensa usar, o es la que haz cotizado. Me refiero a marca y modelo.

2)¿Cuál es la aplicación que le darás a la batería?

3)¿Estás pensando en importación de baterías?

4)¿Puedes anotarme el precio de la batería que cotizaste o que consumes. Precio en US dólares, a fin de hacer un comparativo?

No tengo muchas referencias sobre el mercado de baterías de tu país. Recuerdo si, que había (no se si a la fecha) una fábrica: Baterías Dominicanas.

Me di una vuelta por tu blog. Leí uno de los posts...sobre migración Haitiana. Hace un par de meses leí una extensa biografía del ex-presidente haitiano conocido como Papa Doc...el libro comenzaba con una revisión sobre la historia de Haití...primer país de este lado del mundo, que derrotó al ejercito francés. Dios quiera, que se iluminen las mentes y Haití, pueda encontrar el camino a la tan ansiada paz y justicia que los pueblos se merecen.

Saludos

Carlos el baterillero

Anónimo dijo...

hola Carlos!! primero gracias por la explicación sobre la capacidad de las baterías, estaba confundido al respecto pero ya me aclaraste.
Quería saber si me podías decir algo sobre la resistencia interna de las baterías, es decir: ¿cuánto tiene que aumentar la Resistencia interna para saber que ya no sirve la batería? 1.5 veces la R inicial?? 2 veces???
Espero me puedas responder, de todas formas muchas gracias!!
Saludos desde Chile.

Leonardo dijo...

Carlos que buena info has publicado.
Gracias

cuando se habla de capacidad en baterias no se puede dejar de lado el voltaje, ya que es cierto que baja la capacidad en altas demandas de corriente, pero el voltaje tambien se ve afectado y mucho, Tenia la esperenza de obtener 1.5Amp de 4 baterias AAA Ni-Mh de 2700mAh durante tiempos de aprox 1 minuto, y aunque me los da, el voltaje sufre drasticamente, hasta una disminucion del 40% en el voltaje, tenes alguna info sobre esto, o te ha pasado?

Muchas gracias

Carlos el Narrador dijo...

Buen día Leonardo

Usted dice 1500 mA-h durante un minuto. 1500 mA-h significa una corriente elevada, para una pila de 2700 mA-h de capacidad, Es más del 50% de ese valor.

Justamente la capacidad baja, debido a que el voltaje que entrega la batería, ya no es útil.

La capacidad es una convención, en que se mide cuanto de corriente entrega una pila o batería, durante cuanto tiempo y a un voltaje que sea de utilidad.

El voltaje cae, debido a que las reacciones químicas que originan electricidad al interior de la pila o batería, son superadas por nivel de corriente que se extrae.

Cae también el voltaje, por la resistencia interna que tiene toda pila o batería. Esta resietencia interna, origina caíad de tensión, a medidad que la corriente se incrementa.

A medida que una pila o batería, crece en tamañao físico y en A-h, baja su resistencia interna y por eso, puede entregar corrientes más altas, menteniendo un voltaje adecuado.

Cuando calculo la autonomía de una pila o batería, considero que esta, entregará el 60% de su valor nominal.

Saludos
Carlos el baterillero

Anónimo dijo...

que tal carlos, primero que nada gracias por la información, es muy útil.

me gustaría hacerte una consulta pues dada tu experiencia tal vez puedas ayudarme a tomar una decisión.

Actualmente me encuentro en un proyecto de conversión de un vehículo tsuru a híbrido, el cual requiere de un motor eléctrico de 20 o 30 hp, dicho motor requiere 240 volts para su funcionamiento, los cuales se pretenden obtener con un inversor y transformador, buscandose así lograr 120 volts con un banco de baterías para alimentar el motor. se pretenden utilizar baterias de plomo acido ciclo profundo por ejemplo baterias Trojan.
una opción es utilizar 20 baterías trojan T-105 (6v cada batería, 225 a/h) y la otra es usar 10 baterías Trojan SCS225 (12v cada batería, 130 a/h), me gustaria saber si me pudieras orientar un poco en las ventajas de una u otra opción, así como informar si tu crees que existe otra opción viable para alimentar el motor, otra pregunta es que si las baterias estan conectadas en serie conservan su capacidad, de que forma puedo calcular cuanto tiempo durará el suministro de energía al motor suponiendo que siempre trabaja a su máxima capacidad, ojala me puedas ayudar, sería de gran utilidad

Gracias, saludos desde México

Carlos el Narrador dijo...

Buen día Daniel89. Buen día Mexico.

Sobre tu consulta:

Por ahora solo responderé lo referente a si elegir baterías de 12 o de 6 voltios.

En realidad no se pueden comparar las opciones que tu presentas. La de 6 V, es de 225 A-h y la de 12 V es de 130 A-h... la de 12 voltios es como el 50% de capacidad.

Si quieres un comparativo, debería ser: 20 baterías de T-105 y 20 baterías de 12 V, 130 A-h, estas últimas en dos ramales en paralelo, cada ramal de 10 baterías en serie.

El párrafo anterior, es para que la comparación sea entre opciones del mismo rango de A-h.

Para calcular la autonomía que brindarán las baterías, consideraremos, que la potencia del motor será de 25 HP (tu indicas entre 20 y 30 HP). También que el auto, consumirá constantemente 25 HP. Asumiremos también, que el inversor tiene una eficiencia del 80%.

Una pregunta: ¿cúal es la autonomía que tu consideras como aceptable?... es decir, durante cuantas horas debe funcionar el auto, antes de que las baterías, requieran una recarga.

La elección de la batería, debe considerar también, el espacio disponible en el vehículo.

Otra Pregunta: El motor eléctrico a instalar será de 25 HP a 240 voltios en AC ¿Correcto?

Mas preguntas: No entiendo la necesidad de un transformador. Un inversor, entrega el nivel de voltios que se requiera sin adicionar un equipo más.

Ultima pregunta por ahora: Para una poetncia de 25 HP, ¿tienes ya pensado que inversor usar?... si la respuesta es si, este inversor, ¿Qué voltaje acepta en el lado de DC (voltaje continuo que entregan las baterías)?

Saludos, esperaría tus comentarios.

Carlos el baterillero.

Anónimo dijo...

Carlos buenas noches gracias por contestar

Así es Carlos, las capacidades es algo que ya tenía contemplado.
Lo que quiero decir es que como el kit de baterías irá en la cajuela del vehículo busco que se ocupen el menor número de ellas para que puedan ser acomodadas fácilmente (para este propósito sería mejor usar 10 de 12v, el problema es la capacidad), lo que no sé es si con la capacidad de las de 12v (130Ah) pueda alcanzar una autonomía relativamente buena, por eso mi pregunta era en cuanto a eso, de que manera determinar la autonomía que me proporcionarían ambas opciones suponiendo que el motor todo el tiempo trabaja a su máxima capacidad y que las baterías no son alimentadas hasta su descarga total para ya con esos valores poder elegir la mejor opción, (considerándose que el equipo ha decidido utilizar un motor eléctrico AC trifásico de 30hp).
Las baterías se pueden cargar mientras se descargan? Me refiero a que mientras el motor eléctrico las usa, los frenos regenerativos y por otros medios se cargan de nuevo, esto nos da un aumento en la autonomía no?
Otra de mis preguntas es si el inversor al elevar el voltaje de mi banco de baterías (dado que necesito uno que del lado de DC me requiera 120 y del AC me otorgue 240) no me disminuye la capacidad de las mismas? porque si no, ahí tendría otro problema.

Gracias, espero me puedas seguir orientando

Carlos el Narrador dijo...

Buen día daniel89

Aquí mis cálculos para el tema de autonomía:

Potencia a servir: 30 HP x 746 = 22380 watts
Eficiencia del Transformador = 95% (de 120 AC a 220 AC)
Eficiencia del Inversor = 80%

Potencia que debe servir el banco de baterías = 29447 watts

Voltaje DC de entrada = 120 voltios nominales.

Corriente que entregan las baterías en DC = 29447 / 120 = 245.39 Amperios.

Vayamos al gráfico de corriente versus tiempo. Sugerimos visitar: http://energicentro.blogspot.com/2009/12/calculo-de-autonomia-en-el-post.html

Para 250 amperios en el eje horizontal, tenemos que una batería de 110 A-h, entrega esta potencia durante 12 minutos aproximadamente. Una de 200 A-h, la entrega por unos 30 minutos.

Otra manera de cálculo, potencia que entregan las diez baterías conectadas en serie de 12 voltios y 130 A-h:

130 x 12 x 10 = 15600 watts hora
15600 x 0.7 = 10920 watts hora

10920 / 29447 = 0.37 horas = 22.25 minutos.

Esperaba daniel89 mayor autonomía. Aguardo sus comentarios y críticas.

Atentamente,

Carlos el baterillero

Anónimo dijo...

Carlos buenas noches, gracias por responder.

Muchas gracias por tus cálculos, los míos son distintos, sólo que yo partí de datos dados por el fabricante en cuanto a rendimiento para con ellos extrapolar una función matemática que me diera el valor de la autonomía en horas dependiendo de la corriente requerida, lo anterior consciente de que mis valores serían aproximados y con errores. Aunado a que yo no tomé en cuenta la eficiencia del transformador ni del inversor

Mis cálculos son:

Motor de 30 HP = 22371 Watts

Corriente requerida (entrada nominal 120[V]) = 186.426 [A] ~ 187 [A]

Duración con Baterías de 6[V] (244 [A-h]) = 1.19 [h] Valor estimado con mis aproximaciones matemáticas

Duración con Baterías de 6[V] (244 [A-h]) = 1.00 [h] Valor estimado con las curvas de descarga que me recomendaste

La diferencia que noto entre nuestros cálculos es que tú partiste de que:

Potencia que debe servir el banco de baterías = 29447 watts

Supongo que se eleva la potencia debido a las eficiencias antes descritas, pero si pasamos este valor a HP entonces:

Potencia que debe servir el banco de baterías = 39.49 [HP]

Esto no me queda muy claro, ¿significa que las eficiencias que tomaste en cuenta nos van a significar un aumento de 9.5 [HP] en potencia requerida? Se me hace bastante, ojala puedas seguir ayudándome, gracias

Carlos el Narrador dijo...

Buen día daniel89

La diferencia que anotas de los HP de 9.5, es por que considero:

1) Eficiencia de transformador 95%
2) Eficiencia de Inversor 80%

Eficiencia total = 0.8 x 0.95 = 0.76

Ahora: 30 / 0.76 = 39.4 HP.

Favor revisar el dato de eficiencia de Inversor, que yo asumo como de 80%. Compararlo con el valor que da el fabricante.

Saludos
Carlos el baterillero

RAMON CONTRERAS dijo...

HOLA CARLOS.......

NECESITO TU AYUDA EN UN TEMA DE INTERES MUNDIAL.

ESTOY TRATANDO DE UTILIZAR DE MANERA FAVORABLE AL MEDIO AMBIENTE ESTE FABULOSO SOL TROPICAL DE QUE DISFRUTAMOS EN SANTO DOMINGO, PARA LO CUAL NECESITO SABER LAS ESPECIFICACIONES DE PANELES SOLARES PARA CARGAR 8 BATERIAS DE 225 A/H QUE ACTUALMENTE UTILIZO CON MI INVERSOR DE 3.5 KVA....


EL PUNTO ES, CUANTOS PANELES SOLARES Y DE QUE ESPECIFICACIONES NECESITO PARA CARGAR MIS BATERIAS DE MANERA K ME SEAN EFICIENTES...

SALUDOS,

RAMON

Carlos el Narrador dijo...

Buen día Ramón

Los panles fotovoltaícos, mas que de sol, se alimentan de radiación solar.

Para responder a tu pregunta, se hace necesario lo siguiente:

1) Que es lo que utilizas conectado a tu inversor y servido por las 8 baterías. Supongo, que esas ocho, son baterías de 6 voltios... tu dices tu inversor es de 3.5 KVA, supongo que esa no es la carga que conectas a ese inversor. También por cuantas horas se usa la carga en el inversor. El detalle es que lo anterior, brindará el dato de cuanto se descargan las baterías.

2) La radiación solar en tu localidad. De no conseguir ese dato, podemos asumir que es de 4 watts por metro cuadrado.

3) Para el cálculo, supondremos que el sol sale a las 6 AM y se oculta a las 6 PM.

Como dato orientativo, te diré que un panel típico de unos 85 watts, puede costar una media de unos 400 dólares. De lo que me comentas, es probable, que requieras más de ocho paneles.

Saludos
Carlos el baterillero

Anónimo dijo...

Hola me podrian ayudar a poder calcular la potencia de los paneles para alimentar un motor de 20 hp,

Martin Jofre, san juan, argentina
adolfo202003@hotmail.com

Carlos el Narrador dijo...

Buen día Martín Jofre

Gracias por visitar Energicentro.

Su pegunta es muy genérica. Para el cálculo de los paneles, se necesita:

1) Número de horas de funcionamiento por día del motor.


2) Nivel de radiación solar en la zona donde se instalarán los panles. Este nivel, puede ir de 3 a5 como máximo.

3) 20 HP, es una carga considerable. En watts equivalen a 15,000 watts. Claro, no existen límites para el número de paneles en una instalación. Pero uno de 75 watts y solo el panel, está en unos 350 dólares.

Saludos y quedo a aus ordenes
Carlos el baterillero

Anónimo dijo...

Saludos desde Barecelona.
Poseo una Ducati 620i.e., equipada con batería 12v y 10A alimentada por un alternador de 520w (parece generoso). Deseo saber si en uso urbano, tráfico congestionado y recorridos cortos la instalación será suficiente, teniendo en cuenta la obligación de circular con luces bajas. ¿A ralentí se carga una batería?.
Gracias por su atención.

Carlos el Narrador dijo...

Hola, buen día Anónimo de Barcelona,

Pregunta: ¿A ralentí se carga una batería?

Respuesta: Depende

¿De que?
Pues del sistema de recarga o el tipo de circuito eléctrico del vehículo. Me explico. Los vehículos con sistema de regulación electrónica de voltaje, pues si recargan a la batería, incluso en ralentí. Los que tienen sistema de regulación de voltaje tipo electromecánico (dependen de las RPM del motor), pues en ralentí, presentan poca posibilidad de recarga. Esto último pasaba con los VW Escarabajo.

Coincido contigo en que un alternador de 520 watts es generoso.

Para tu Ducatti. Entiendo que está equipado con sitema de regulación electrónica de voltaje, o sea, así esté en ralentí y de noche, pues recargará a la batería. Justamente allí entra a trabajar el generoso alternador, haciéndose cargo de todos los consumidores eléctricos.

Una acción, es encender la Ducatti, ponerla en ralenti y medir el voltaje que le llega a los bornes de la batería. Luego, encender el faro y volver a medir el voltaje en los bornes de la batería. Con o sin faros debe ser la lectura muy cercana (en el rango de 13.8 a 14.5 voltios). Si las lecturas tanto con faro apagado como encendido son iguales, pues el sistema de recarga, está actuando.

Ojalá me cuentes como te fue con mi respuesta

Saludos
Carlos el baterillero

Anónimo dijo...

Gracias por su rápida respuesta.
Al ser un modelo actual, asumo que el regulador es electrónico. Recientemente se verificó el voltaje y la lectura era muy buena, pero únicamente se comprobó con luz, ya que enciende al dar contacto, antes de arrancar y no hay conmutador para anular. No es mi caso, pero usuarios de BMW cuentan que al instalar accesorios de fábrica, tales como puños/asiento calefactables, alarma, etc, tras unos días de uso urbano llega la descarga de batería. La instalación no da la talla. ¿Es posible aproximar el tiempo de recuperación tras un arranque, empleando para circular los consumibles básicos?.
Gracias otra vez.
Albert (Barcelona)

Carlos el Narrador dijo...

Hola Albert de Barcelona

Una acción que se suele hacer, para el caso en que los consumidores eléctricos sean mas, es la de incrementar los A-h de la batería... nuévamente es posible, ya que según su primer comentario, era generoso el alternador. Y así lo considero yo también, ya que es de 500 watts.

De acuerdo al catálogo, la batería de la Ducatti 620ie, es la YUASA YT12B-BS, batería de 12 V y 10 A-h. Esta batería es de 150 x 69 x 130 milímetros. La alternativa siguiente es la YTX14-BS, batería de 12 V y 12 A-h de dimensiones 148 x 84 x 145. Te sugiero verificar la posibilidad de espacio y si hay la necesidad de recambio, optar por una batería mayor.

Aquí en Perú, existe una moto para servicio de pasajeros, llamada Mototaxi. Originalmente llevan una batería de 12 V, 7 A-h, pero como los choferes incrementan la potencia de los faros y agregan música, requieren de una batería mayor, por ejemplo desde 16 hasta incluso 26 A-h.

Saludos
Carlos el baterillero

Atentamente

Anónimo dijo...

Saludos, Carlos. Otra vez le pido consejo.
¿Conoce o tiene referencia de las baterías TurnTech?. Dicen ser de litio (LFP), con un electrolito de disolvente orgánico (!?!). Son ultraligeras y muy empleadas en competición. ¿Que le parecen para uso común?
Albert (Barcelona)

Alberto dijo...

Hola Carlos, he encontrado muy útil la información que proporcionas. Actualmente me encuentro trabajando con un sistema fotovoltaico. Cuento con 8 paneles fotovoltaicos de 130W marca Kyocera, un regulador de 24V Xantrex C40 y un inversor Xantrex DR3624. de acuerdo a los comentarios que vi acerca de una pregunta muy parecida a la mía, sé que debo saber cual será mi carga para poder calcular el tamaño del banco de baterías. A lo que he visto, debería saber los Wh que consumirá mi carga, pero aún no logro saber como "pasar" (si se le puede llamar así) esos datos a Ah con el fin de saber la capacidad de mis baterías. La autonomía que se busca para la carga (es una casa) es de 3 días.

Espero puedas despejar mi duda.

Muchos saludos desde México.


Alberto

Carlos el Narrador dijo...

Buen día Alberto de Mexico

"Pasar" de watts a Amperios-hora, pues es muy sencillo.

Estoy seguro que lo que le voy a describir, Usted ya lo hizo también para determinar el número de paneles que usará sus instalación.

1) Determinar el consumo real de la instalación por día de trabajo.

2) Para lo anterior, ubicar las watts de consumo por equipo y multiplicarlos por el número de horas de funcionamiento por día. Lo que obtendrá son los watts-hora por equipo.

3) Hacer la suma total de los watts-hora por día de la instalación.

4) Multiplicar por tres, ya que considera tres días de autonomía.

Ahora las baterías, de catálogo, dan su capacidad en A-h. Si Usted multiplica esta capacidad por el voltaje de la batería, dimensionalmente obtendrá los watts-hora teóricos. De aquí puede ya enlazar el dato de watts-hora por batería, con el dato de watts-hora que su instalación requiere.

Espero mi rspuesta le ayude. Hágame llegar sus comentarios.

Saludos

Jorge Luis dijo...

Hola Carlos te saludo desde Nicaragua, mi consulta es la siguiente, yo en mi hogar tengo un consumo promedio de 4500 watts diarios, yo quisiera lograr una autonomia electrica de al menos medio dia atraves de un inversor y una bateria, podrias ayudarme a elegir las especificaciones correctas para realizar la compra.Tengo pensado realizar la compra atravez de amazon.com

Carlos el Narrador dijo...

Hola Jorge Luis

Buen día allá en la tierra de Rubén Dario.

Antes de responderte, necesito me aclares algunos detalles:

1) 4,500 watts, es una potencia digamos de valor medio a mayor. Usrás siempre esos 4,500 watts en forma constante durante los periodos de no energía de parte de la red pública.

Si puedes detallar los consumos por equipo y las horas de funcionamiento de cada equipo, ayudan al estimado. De hecho en un hogar, debe siempre tener la congeladora energía siempre, pero otros equipos no tanto.

2) Dices medio día. Eso significa 12 horas ¿correcto?

Saludos

Carlos el baterillero

Jorge Luis dijo...

Gracias por responder antes de todo, respondiendo lo que me preguntas te digo que 4,500 watts son de valor medio, pero solo pienso conectar un par de bujias de 23 wattss cada una por 8 horas, un abanico de 50 watts por 12 horas y un tv de 29" de 88 watts por 4 horas creo por que no se lee bien y una laptop 12 horas, espero te sirva esta informacion y de nuevo gracias por tu ayuda.

Carlos el Narrador dijo...

Hola Jorge Luis

1) Si se hubiera considerado los 4500 watts iniciales, las baterías habrían sido dimensionadas para atender: 54,000 watts-hora.

2) Con tus datos, y suponiendo un consumo de TV de 100 watts. Supongamos también que tu Laptop consume 75 watts (es que hay variedad de laptops y también modos de usar, por ejemplo con parlantes apagados). Con lo anterior, la energía que se consume es: 2268 watts-hora.

3) Para dimensionar la batería y que esta dure lo que se espera de ella en condiiciones de buen servicio, consideremos que la energía que deben proveer es de: 4536 watts-hora.

4) Supongamos que se escoge una batería de 12 voltios y 200 A-h. Cada batería teóricamente entrega: 2400 watts-hora. Con dos de estas conectadas en serie(es mi sugerencia) se tienen 4,800 watts hora, suficientes para entregar los 4536.

5) El equipo inversor cargador, debe ser de una potencia como mínimo de: 271 x 3 = 813 watts (271 son la suma de los watts de todos tus equipos). Si no hay inversor de 813 watts, pues elegir el mas próximo por el lado de arriba, por ejemplo: 1000 0 1200 (1 Kw o 1.2 kW).

6) Recomiendo que la entrada en Dc (baterías) del inversor sea de 24 voltios, o sea dos baterías en serie.

7) Sugiero usar baterías de uso estacionario, no las automotrices. Por ejemplo en tu país debe haber la marca TROJAN de 6 voltios y 225 A-h (modelo T-105), usando 4 baterías de estas en serie, obtienes los 24 voltios.

Saludos. Espero mi respuesta te ayude. Te gardecería me hagas llegar tus comentarios.

¿Estarás en una zona donde la energía es racionada?
Saludos

Cristian H. dijo...

Estimado amigo.....buenas tardes...disculpa pero soy totalmente ignorante del tema y necesito que me ayudes.....que necesito para hacer funcionar dos veces a la semana una bomba de pozo de profundo de 15 hp.....la pregunta esta dirigida basicamente a que materiales necesito.

Cristian H. dijo...

Disculpa se me fue decir que la bomba debe funcionar 16 horas seguidas cada vez que se utilice

Carlos el Narrador dijo...

Buen día Cristian H

Su pregunta es muy genérica.

¿Las electrobombas funcionarán con energía solar o energía de red pública? ¿Cuál es el voltaje de funcionamiento de las electrobombas? Supongo por la potencia son del tipo trifásico.

Si es por energía solar, necesitará Usted:

Paneles, controladores de carga, baterías, inversor y conexionado. Además deben conocerse las características de radiación solar de la zona donde estarán las electrobombas.

Por los pocos datos que me da, casi pensaría que una manera de hacerlas funcionar (si el lugar no cuenta con acceso a energía de red pública) con la ayuda de un generador.

Saludos

Anónimo dijo...

hola carlos mi nombre es jose y tengo un atasco el cual tu quisas me ayudesa resolver,tengon un problema con un inversor traces el cual tiene tres banco de baterias trojan a 24 voltios cada uno. en paralelo ,me gustaria saber cual es la capacidad en amperes horas que suministran y el amperaje aproximado para poder cargarlas,por que estan gastando agua como locas, y por favor como calcular dichos valores,si te es posible tambien me lo puedes enviar a esta direccion a chotote@hotmail.com,gracias

Carlos el Narrador dijo...

Hola Anónimo José

Pues te haz olvidado dos datos importantes:

1)Voltaje de cada batería Trojan que tienes
2)A-h ("amperaje") de cada batería Trojan que tienes.

Para responder a tu pregunta, voy a suponer que la Trojan que tienes es el modelo T-105. Batería de 6 voltios y 225 A-h a 20 horas rate.

A) Si se deben lograr 24 voltios, entonces tienes 4 baterías de 6, conectadas en serie (a eso le llamaré ramal).
B) Si hay tres bancos de 24 voltios en paralelo, pues tienes 12 baterías en total (cuatro por cada ramal)
C) Cada Ramal entrega: 24 voltios y 225 A-h. Los voltajes se suman, los amperajes no.
D) Conectando tres ramales en paralelo, obtengo de A-h 225 x 3 = 675 A-h
E) Los fabricantes recomiendan que para la recarga de una batería, el cargador debe iniciar la operación a una corriente máxima equivalente a 1/10 de la capacidad de la batería.
F) Como cada batería es de 225 A-h, entonces la décima parte será: 22.5 amperios, que es lo que debe suministrar inicialmente el cargador, para no deteriorar a la batería y que el tiempo de recarga no sea excesivamente largo. Pongamos que sea 20 amperios para hablar en números enteros, la corriente que debe suministrar el cargador.
G) IMPORTANTE: Cuando se instalan baterías en paralelo, todas deben ser de las mismas características y de la misma edad. No es bueno combinar baterías ya en servicio, con baterías nuevas.
H) La corriente total máxima que debe suministrar el cargador será de: 20 x 3 = 60 amperios

Si todas las baterías son iguales y de la misma edad de servicio, pues la corriente del cargador, se dividirá exactamente en 60/3 = 20 amperios, para cada ramal.

Me dices que hay consumo excesivo de agua. ¿Es en todas las baterías por igual, o hay algún ramal que consume mas agua que los otros?

Si las baterías tienen características diferentes, pues irá mas corriente por aquella que tenga menos resistencia interna y generalmente son las nuevas si hubiera diferencia de edad. También algunas baterías absorben mas corriente, cuando están próximas a entrar en corto circuito interno.

Te sugiero te proveas de un amperímetro, para que registres la corriente que suministra el cargador y la que circula por cada ramal. Verifica también la densidad del electrolito en cad celda de cada batería. También el voltaje de cada batería.

Me gustaría un comentario a mi respuesta.

Saludos

Anónimo dijo...

hola señor calidoso porfa..... desde villavicencio colombia . para un internet de una escuelita indigena en el amazonas:cuantos paneles solares y cuantas baterias en serie y que inversor ¿watts? se nesesitan para trabajar 9 computadores (5 portatiles 14")y (4 de mesa de 17"). seria marabillosa su respuesta mil y mil gracias

Carlos el Narrador dijo...

Hola a Anónimo de Colombia

Buen día. Su comentario fue notificado a mi correo, pero no aparece en el listado.

Sobre el cálculo de paneles y baterías, harían falta dos datos:

1) Radiación solar en la zona donde estarán los panles. Si el dato es dificil de lograr, yo asumiré: 4

2) Potencia de consumo en watts de cada computadora. Ustedes me hablan de monitores, pero una computadora es monitor, mas CPU y en ocasiones impresora. ¿O se trata de las lalmadas Lap-top?, en todo caso necesito los watts de consumo de cada computadora y el estimado de horas de funcionamiento por día. A mas horas, crece el número de baterías y el de panles.

Saludos
Carlos el baterillero

Nico dijo...

Hola
Tengo una pregunta

Sabrás cual es el ratio de una bateria de computadora portatil

espero me puedas responder mi pregunta.

Saludos

Carlos el Narrador dijo...

Hola Nico

Perdón por demorar mi respuesta.

Pues te diré que no lo se.

Una batería de Ion Litio de Lap top, está conformada por pequeñas unidades (celdas o pilas) de Ion Litio, las que se interconectan entre si, para lograr un voltaje determinado y una capacidad requerida, para cumplir con una autonomía proyectada.

El caso es que las pilas de Ion Litio, tienen la medida (ratio) de su capacidad, casi como las pilas alkalinas de tipo no recargable: Tantos A-h, para una determinada corriente de descarga, pero esa corriente, como que no tiene norma similar a las de Plomo-ácido.

Lo que le menciono, es lo que aparece en las hojas técnicas por ejemplo de GP Battery.

Consultaré con los colegas y volveré a responder sobre esto.

¿De qué país escribe usted?
¿Qué motiva su consulta?

Saludos, espero nos mantengamos en contacto.

Carlos el baterillero

Nico dijo...

Hola Carlos,

yo soy de México, y el motivo de mi pregunta es por que estoy haciendo un proyecto en el cual requiero alimentar una cámara IP, pero al parecer la corriente suministrada es insuficiente por que se apaga muy pronto, así que quisisera saber esa información para ver si la bateria es el problema u otra cosa.

Muchas gracas por atender mi pregunta.

Saludos.

Carlos el Narrador dijo...

Hola Nico

1) Hay diversidad de baterías de portatil, cada una tienen sus parámetros en cuanto a medición de capacidad. No hay una uniformidad, como en el caso de plomo-ácido.
2) Las baterías de portátil, son por lo general ensambles en pack, de celdas individuales de ion-litio (digamos si la batería a la que te refires sea de ion-litio).
3) Te doy un ejmplo de A-h de una batería de portatil: 3000 mA-h, esta batería dará esa capacidad a un ratio de descarga de 0.2C (o sea 600 miliamperios de corriente), hasta que el voltaje en bornes llegue a 2,5 voltios (lógicamente, me refiero a una unidad dentro del pack, pero elcaso es que nos sirve igual si se tratara del pack completo)
4) Lo anterior nos da un tiempo aproximado de 5 horas.
5) ¿cuánto consume tu cámara IP?
6) ¿Tu batería es nueva o ya tiene uso?

Saludos

Nico dijo...

Hola Carlos

Gracias por tu respuesta y
mi cámara IP consume 2 Amperes, y la bateria ya es usada.

Carlos el Narrador dijo...

Hola Nico

1) ¿cuál es la capacidad mA-h de tu batería?
2) Es usada tu batería. ¿Cuanto tiempo? ¿Sigue operativa en tu portátil?
3) El consumo de tu cámara es de 2000 miliamperios.
4) ¿Qué tiempo te rinde tu batería con la cámara? y ¿Con tu portátil?

Saludos

Nico dijo...

Hola Carlos

Gracias por tus respuetas.

La capacidad de mi bateria es 4400 mA-h.
Tiene como 1 año y aun sirve en mi laptop.
La bateria con la cámara dura como 1 minuto y con la laptop como 4 horas.

Saludos.

Carlos el Narrador dijo...

Hola Nico

Perdón por demorar mi respuesta.

Hubiera sido útil, que desde la 1ra vez qaue preguntó, me adjuntara todos los datos.

El consumo de su cámara, es alto, para la capacidad de la batería, es casi la mitad de su capacidad. El voltaje en una batería de Litio, cae muy rápido. La corriente a la que se mida la capacidad de una batería de portátil es de: 0.2C, para su caso = 880 mA y su cámara consume: 2.27 veces ese valor.

A lo anterior, es a lo que yo relaciono con el poco tiempo de funcionamiento.

¿Puede hacer lo siguiente?

1) Mida el voltaje de la batería de su portátil, acabada ya de recargar.
2) Conecte la cámara a la batería. Mida el voltaje, hasta que se produzca el apagado de la cámara, anote ese valor.

Si lo anterior, confirma lo de "rápida caída de voltaje de la batería" , pues la única solución sería instalar una batería de otro tipo.

¿Cuál es el voltaje de trabajo de la cámara?

Espero nos mantengamos en contacto. Saludos

rodolfo arano dijo...

Buen dia Carlos, muy interesante tu blog, de seguro necesitare de tu ayuda en breve pues estoy incursionando en el tema fotovoltaico. Gracias

Carlos el Narrador dijo...

Buen día Rodolfo Arano,

Pues gracias por allegarse a Energicentro. ¿De qué país escribe usted?

Saludos

Anónimo dijo...

Hola amigo, necesito ayuda urgente, si es posible. Tengo una bateria de 12v 7Ah y le quiero conectar una lampara de les que dice que consume 7w y es a 12v también y pone 650mA. Me gustaría saber el tiempo que me duraría la bateria conectando esta lampara continuamente sin desconectarla. Espero que me puedas contestar a la menor brevedad posible. Muchas gracias y un saludo

Carlos el Narrador dijo...

Buen día Anónimo

Usted dice lámpara de 7 watts y de 650 mA. Hay allí una contradicción. 7 watts, equivalen a 583 mA. Para el cálculo usaré: 650 mA, equivalente a : 7.8 watts.

La batería al ser de 7 A-h (batería nueva y totalmente cargada), teóricamente entregará: 7 x 12 = 84 watts-hora. Bien, si usamos un factor real de uso de 0.6, los watts-hora se reducen a: 50.4. Por tanto el número de horas de funcionamiento continuo de la lámpara será de alrededor de: 50.4 / 7.8 = 6.4 horas

Espero mi respuesta le ayude. Hágame saber que experiencia tuvo con la duración en horas de su foco.

Saludos

Anónimo dijo...

Ok, muchas gracias. Lo probare y ya le diré. Un saludo y muchas gracias

rodolfo arano dijo...

Hola carlos
Te escribo de Bolivia, quisiera que me explicaras como es el uso de paneles solares para equipos de refrigeracion, por ejemplo un equipo domestico y tambien refrigeradores para hospitales
gracias por tu atencion

rodolfo arano dijo...

Carlos te escribo de Bolivia Como es el uso de los paneles solares para equipos de refrigeracion
Gracias por tu atencion

Carlos el Narrador dijo...

Buen día Rodolfo Arano

En Bolivia, es relativamente frecuente el uso de energía fotovoltaíca para el energizado de sistemas domiciliarios e institucionales.

Un sistema solar emplea básicamente: paneles, baterías, reguladores y cableado. Con este sietma se puede prover de iluminación, energía para TV o computadora y también para bbombas de agua y refrigeración.

Lo que debe cumplirse es que la zona donde estará la instalación, tenga buen nivel de radiación solar, no solo calor. No debe perderse de vista, que lo que se conexione al sistema sea de buena eficiencia energética: focos ahorradores, equipos compactos etc. No se recomienda por ejemplo, equipos de calentamiento de agua por electricidad por ejemplo.

Generalmente para una casa, es suficiente con un panel de unos 125 watts pico, una batería de unos 100 o 120 A-h, un regulador. Lo anterior permitirá iluminación de os puntos y TV o PC por unas 4 horas por día.

En cuanto a refrigeración, se destina la energía solar, para los equipos compactos como los conservadores de vacunas o refrigeradoras de uso para alimentos, pero de poco pies cúbicos. La refrigeradora, se requiere que funcione todo el día, entonces en estas condciones, se requieren de mas paneles, y más baterías.

Espero mi respuesta, cunpla con lo que esperabas. Quedo a tus ordenes.

Carlos el baterillero

rodolfo arano dijo...

muchas gracias carlos, en el caso de las refrigeradoras tipo mini bar y los compactos para refrigerar vacunas como se calcula su consumo en w, por ejemplo, un refrigerador pequeno, uno de vacunas, tv, dvd, equipo de radio transmision, 9 ptos focales, 2 computadoras, 4 cargadores de celulares, mas una reserva para equipos medicos... algo aproximado para un pequeno hospital rural.

muchas gracias por tus invaluavles consejos

rodolfo arano dijo...

estimado carlos
mi inquietud estriba en saber que tipo de panel y de bateria necesito para hacer funcionar un refrigerador tipo mini bar todo el año.

muchas gracias

Anónimo dijo...

HOLA BUENAS TARDES!!! ANTES QUE NADA GRACIAS POR AYUDARNOS... Y QUISIERA PREGUNTARLE CUAL ES LA FORMULA PARA SABER EN CUANTO TIEMPO SE DESCARGA UNA BATERIA QUE ES DE 80A-H O 135 MIN.DE RESERVA Y TIENE UN CONSUMO CONSTANTE DE CORRIENTE DE 0.200 AMP
SALUDOS Y GRACIAS...

Carlos el Narrador dijo...

Hola Anónimo. Buenas tardes también tenga usted.

Le escribo, mientras escucho a Nana Mosukoiri en: El Poder del Amor.

Usted me pregunta por una fórmula para saber cuanto le durará la batería. O sea, lo que usted requiere, es la autonomía que tendrá, para un determinado consumo.

Usted no me dice que tipo de batería tiene. Me anota: 80 A-h. Su consumo es de 0.2 amperios. Es una corriente muy pequeña.

Para dar respuesta, voy a considerar lo siguiente:

1) Se trata de una batería nueva.
2) La batería está totalmente cargada.
3) La capacidad teórica es de 80 A-h.
4) la corriente de 0.200 amperios, se consume en forma constante, hasta agotar la batería (o hasta que el equipo que conume esta corriente, ya no funcione, debido a que el voltaje que la batería entrega, ya no es útil).

Bien, asumiré un factor de 0.6, para hallar la carga real de la batería. Carga real = 0.6 x 80 = 48 A-h.

Por tanto el número de horas = 48 / 0.2 = 240 horas, que será la esperanza de servicio que dará la batería, antes de una nueva recarga.

Espero lo anterior, le deje satisfecho. Le agradecería un comentario a mi respuesta. Si hay mas preguntas, quedo a sus ordenes.
Saludos

Carlos el Narrador dijo...

Buen día Rodolfo Arano

En este link, encontrará usted una metodología para el cálculo de panles y baterías, de acuerdo a :

1) Consumo en watts de la instalación.
2) Número de horas en que estarán encendidos los equipos
3) Radiación Solar de la zona donde estarán isntalados los equipos.

Para la radiación, ya que usted no anota datos, le sugiero usar: 4

Para los watts de una refrigeradora como la que usted describe, le sugiero mirar el dato de placa de la misma, allí figura ese valor. Si la refriegeradora es de 220 voltios, será necesario que adquiera un inversor, para que convierta los 12 V de la batería a 220 VAC. De no contar con la refrigeradora en físico, pues consulte con su proveedor.

Aquí el link: http://energicentro.blogspot.com/2010/11/paneles-solares-calculo-de-una.html

En todo, remítame la potencia de su refigeradora y le hago el cálculo. Saludos.

Ernesto Gomez dijo...

Buenos dias.
Tengo una bateria de marca nort start USA para panel solar de 110 A-H la descarga es de aprox. 12Amp.

En este caso creo que la capacidad es hasta que la bateria llegue a 11 voltios mas alla la bateria se malogra.
De acuerdo a esto cual es a verdadera capacidad.
Cuantas horas puede funcionar.
No creo que sean 110/12=9.16 Horas
porque en algun momento cuando llegue a 11 voltios se comienza a deteriorar la batería.
Quisiera saber cual es la capacidad real de la bateria y como se calcula.
Gracias de antemano.

Carlos el Narrador dijo...

Buen día Ernesto Gómez

Gracias por llegar a Energicentro.

Capacidad, es la cantidad de energía que puede almacenar una batería, dicho de otra manera, es cuanta electricidad podemos tener en la batería.

La capacidad depende:

1) Peso del material (en las placas y también el ácido) al interior de la batería.
2) Tecnología de la batería: generalmente las de uso solar o estacionarias, se manufacturan para que puedan tener mayor capacidad, si se las compara con las baterías de automotrices, en las que se privilegia la fuerza para arrancar motores.
3) Forma como se extrae la energía acumulada de una batería.

4) Tiempo de iva de servicio. Al envejecer la batería, disminuye la capacidad de la misma, dependiendo de como fue tratada a lo largo de su historia.

5) Estado de carga de la batería. Cargada al 100% entregará lo que afirma su etiqueta.

Definición de Capacidad, dependiendo de como se extrae la energía acumulada:

Me explico, a una batería yo puedo extraerle 1 amperio, cada hora. Pero puedo tener una aplicación, en la que mi demanda es conseguir 10 amperios cada hora. Otro usuario, para esa misma batería, puede tener una aplicación con requerimiento de 20 amperios cada hora.

Ciertamente, a mayor velocidad de descarga (o sea mas corriente extraida por hora a la batería) la capacidad se agota más rápido y el voltaje cae mas aprisa. Un límite de voltaje de descarga para instalaciones estacionarias es 10.5 voltios, otros asumen 11.

Entonces: ¿Cómo establecer cuantos Amperios-hora realmente tiene una batería?

Los estándares han considerado lo siguiente: Establecer un valor llamado RATIO, que no es otra cosa que el número de horas a las cuales de fábrica, la batería se probó para estampar en su etiqueta, que tiene tantos A-h.

Por ejemplo, para las baterías de auto y camión, el RATIO es de 20 horas, ese es el estándar. O sea si una batería de auto tiene 80 A-h, quiere decir que esta batería nueva y totalmente cargada, puede entregar una corriente de 4 amperios (que es el resultado de dividir la capacidad 80 entre las 20 horas) durante 20 horas, manteniendo en todo momento un voltaje igual o mayor a 10.5 voltios.

Para una batería de uso solar (salvo que el fabricante exprese lo contrario), el ratio es de 100 horas. Por ejmplo si una batería fotovoltaíca, nueva y totalmente cargada es de 130 A-h a 100 horas, quiere decir que esta batería puede entregar 1.3 amperios (divideindo 130 entre 100) durante 100 horas, manteniendo en todo momento un voltaje, igual o mayor a 10.5 voltios

Ahora, la capacidad y la cantidad de corriente que pueda entregar la batería durante tantas horas, no sigue una regla de tres. Por ejemplo si una batería entrega 5 amperios durante 20 horas (o sea es de 100 A-h), no significa que entregará 10 amperios por 10 horas, así el producto de 10 x 10, sea 100. Entregará los 10 amperios, quizás por unas 9 horas con treinta minutos.

Perdón por alargar mi respuesta. Antes de seguir, me gustaría que usted me remita vía mail a energicentro@gamail.com, los datos de su batería para saber de que acumulador se trata.

Resta por responderle, como saber la capacidad de la batería, para cada descarga de corriente en particular.

Saludos

Ernesto Gomez dijo...

Gracias por su buena respuesta, ya estoy mas seguro, no sabia usar el ratio.

Mi bateria es Nort Start de 110 A-H es de fabricación USA y me esta dando buen resultado con mis dos paneles solares que me dan luz de 12 voltios en mi casa, pero no se que tipo es y cuanto dura.
La tengo desde el 2011 algo asi como un año, y alimenta a mis 7 lamparas de 12V y de 12W durante 7 horas diarias

Seguire con mas preguntas, hasta luego.


Gomez Tello

Anónimo dijo...

hola que tal? quiero intalar en mi moto unos led de 3v pero como la bateria de la moto es de 12v, mi pregunta es como o que calculo tengo que hacer para resistir la energia adecuada? Que tipo de transistor tengo que usar?. Mucha gracias. Matias

josiel dijo...

Hola! Amigo, tu tema está muy interesante. Gracias x la explicación .... por fin entendí acerca de la capacidad de una batería. Bueno quería preguntarte si existe algún libro acerca de este tema para poder profundizar un poco más .... Saludoss y gracias x la respuesta.

Carlos el Narrador dijo...

Buen día Wilson

¿De qué país escribe usted?

Libros hay. Por ejemplo:

"Pilas, baterías y máquinas de corriente continua", de José Ramirez Vasquez, editorial CEAC. Es un libro editado hace unos 20 años.

"Acumuladores Electroquímicos" de José Fullea. Aquí puede encontrar una referencia: http://energicentro.blogspot.com/2009/09/literatura-de-baterias-jose-fullea.html

"Acumuladores" de Wood Vinal.

Espero la información le sea de utilidad. Gracias por visitar Energicentro.

Carlos el baterillero

Unknown dijo...

hola acabo de leer su articulo, me parece que entendí, yo tengo una batería de 12v 7A-h, y la quiero usar en un amplificador que utiliza 300mA, entonces si hago los cálculos que indica seria .300mA * el tiempo de uso que seria 23 horas entonces serian 6.9A-H, entonces la carga me duraría 23 horas.

espero estar en lo correcto, si no es así por favor corrijan-me que estoy dispuesto a aprender.

dejo mi correo por si no puedo leer la respuesta en esta pagina alexjarb2010@hotmail.com

de ante mano gracias.

Carlos el Narrador dijo...

Buen día Alejandro Román

Voy a hacer el cálculo de la siguiente manera:


Usted tiene:

1) Batería de 12 V y 7 A-h
2) Amplificador de 12 V y 300 miliamperio mA

Potencia de consumo de su amplificador: 12 x 0.3 = 3.6 watts

Energía teórica de la batería: 12 x 7 A-h = 84 watts-hora

Energía real efectiva: 84 x 0.6 = 50.4 watts-hora

No de horas que funcionará su amplificador: 50.4 / 3.6 = 14 horas

Son 14 las horas que podrá tener funcionando su amplificador con una batería totalmente cargada.

Saludos

Carlos el baterillero

Gabriela S. dijo...

Hola Carlos, muy interesante el blog. Entendí un poco cómo funciona el "rate" de las baterías pero tengo una duda puntualmente con unas baterías cuya capacidad está expresada en un rate de 5 horas. La ficha técnica dice que son "deep cycle", VRLA etc etc (hasta ahí todo va bien), además son compactas y tengo serias limitantes de espacio... Pero me preocupa porque en el blog explicas que el rate de 5 horas se utiliza principalmente para las baterías de aplicación "motive power" y ciertamente creo que no corresponde a mi aplicación. En mi caso, requiero hacer un banco para alimentar la iluminación de emergencia de un barco. La autonomía deseada son 6 horas para una demanda de 52 A.
Revisé la tabla de corriente de descarga y me da que para una batería de esta marca con capacidad de 344 A.h, en un tiempo de descarga de 6 horas la corriente de descarga es de 54 A. Según esta información, yo pensaría que la batería me sirve pero como te digo arriba, por el rate de 5 horas en el que se expresa la capacidad en A.h de la batería me queda la duda si la esta no es la ideal para el tipo de aplicación que requiero. Muchas gracias por sus comentarios!!
Pd: El link donde aparecen las tablas y capacidades de las baterías que comento es:
http://www.exide.com/ve/es/product-solutions/network-power/product/absolyte-gp.aspx

Carlos el Narrador dijo...

Buen día Gabriela,

El rate de 5 horas afirmo se aplica mayormente para baterías Motive Power, pero eso no quita que otras aplicaciones, también la empleen. Por ejemplo, la nueva norma JIS para aplicación de baterías automotrices, utiliza el rate de 5 horas.

Quisiera fijar sus condiciones de trabajo:

-Autonomía: 6 horas.
-Consumo de corriente: 52 amperios.

De acuerdo a la data que me entrega, referida a la WEB GNB Industrial Power. Las baterías están especificadas en un rate de 8 horas y no de 5, como comenta usted.

Yo haría el cálculo de la dimensión de la batería, de la siguiente manera:

Suponemos que el equipo consumidor será también de 12 voltios.

Amperios-hora a usar: 52x6= 312 A-h
Watts-hora = 312 A-h x 12 V = 3744 Watts-hora.

Ahora, debido a que el funcionamiento de la batería, tiene una eficiencia, también que la recarga tiene una eficiencia y que el envejecimiento, también va deteriorando a la batería, además que en el criterio de tener buena esperanza de vida, pues consideremos un factor de: 1.8.

Por tanto la energía a requerir es: 1.8 x 3744 = 6739.2 Watts-hora.

Dividimos ahora 6739.2 Watts-hora / 12 V = 561.6 A-h, y en la data de GNB escogeríamos la batería 690G15, batería de 608 A-h.

Espero mi respuesta le signifique utilidad. Si desea más información, pues escríbame a este blog o a : energicentro@gmail.com

Saludos

Carlos el baterillero

Anónimo dijo...

Cordial saludo
Agradecemos su opinión:se requiere instalar un banco de baterías externas para un UPS de 40KVA. El voltaje del bus DC es de 240VDC. Serán 40 baterías de 12 voltios a 100AH Marca CSB(2 paralelos de 20 c/u).
Por la estructura del piso y peso de las baterías se deben instalar en el primer piso a 30 metros de distancia de donde se encuentra el UPS. La pregunta es por qué el fabricante exige aumentar el calibre de los conductores de 1/0 AWG (que llegan al cargador)por un cable mínimo de 4/0 AWG para cada conductor ( positivo, negativo, referencia), si la transmisión en DC ofrece menores perdidas?

Gracias

hugarzon@gmail.com

Carlos el Narrador dijo...

Buen día al Anónimo del UPS 40 KVA

Los cables conductores se dimensionan atendiendo a:

1) Capacidad de corriente.
2) Caída de tensión.

La primera partiendo de datos de catálogo, pues se selecciona el conductor. La segunda tiene que ver con la distancia y también con la máxima caída de tensión aceptable, según normas.

Ahora usted pude solicitar a su proveedor, el valor de corriente que estima pueda circular en el momento más crítico a través del conductor. Partiendo de allí puede usted estimar si hay un exceso, o se ha logrado un buen grado de confiabilidad de la instalación.

Me es difícil emitir alguna otra opinión.

Juan dijo...

Buen dia, tengo una pregunta. Tengo una bateria a gel de 7.5AH/20H a 12V. Compre un LED COB ultrabrillante de 12W. Asumiendo todo lo anterior tendria que mi foco consume 1A cada hora???? No me servira de nada? Gracias

Carlos el Narrador dijo...

Buen dia Juan,

Su LED es de 12 watts y supongo también de 12 V y como usted bien dice consume 1 amperio.

¿Para cuánto tiempo le durará la batería, estando perfectamente cargada?

Para atender su pregunta, usaré la información del post de energicentro: Autonomía. Aquí el link:

http://4.bp.blogspot.com/_50OU1Lx3gks/SzucscohBqI/AAAAAAAAAv4/_ILYfB4ySpo/s1600-h/Capacidad+versus+tiempo.jpg

Lo que estoy indicando en el enlace es un cuadro que me permite ver para cuanto tiempo me da energía una batería nueva y cargada para una corriente dada. En el eje horizontal ubico 1 A (1000 miliamperios). Luego de allí sigo la linea vertical hasta que se intersecta con la diagonal de 7 AH, de allí vems en el eje vertical y notamos el tiempo: Estimamos unas 5 horas (ya que no llerga a seis).

Esta es mi respuesta.

Hágame un comentario, para saber si mi ayuda le fue de utilidad.

Carlos el baterillero

darlin dijo...

carlos, soy de republica dominicana, aqui la energia es muy inestable, me gustaria saber cuanto me duraria una bateria de de gel de 650 amperes, para una tv LCD de unos 100 watts, la caja del cable que consume bastante (no se cuanto exactamente y un abanico de techo)

Muchas gracias.

Carlos el Narrador dijo...

Buen día Darlín

Su batería es efectivamente de 650 Amperes. Una batería tiene tres características:

1) capacidad que es la cantidad de energía eléctrica que puede almacenar. se mide en Ah.
2)Poder de arranque que se mide en amperios
3) Reserva de capacidad que se mide en minutos

La 2 y la 3 son básicas para aplicaciones de tipo automotriz. La 1 es para cálculos como el que usted me plantea con su pregunta. Usted dice que tiene una batería de 650 Amperios y yo debería suponer que es: 650 Ah. ¡es eso cierto?

Si me aclara ese punto, yo le doy una mejor respuesta.

Saludos

Carlos el baterillero

Anónimo dijo...

hola buenos dias
necesito ayuda

tengo una desktop que me consume 350
watts por hora mas 5 focos ahorradores que consumen en total 200
watts dando un total de 550-600 watts por hora

ahora lo siguiente tengo una ups y la quiero modificar o sea ponerle alguna bateria de gel pero no me decido por alguna bateria en especifico por que no se como funcionan.

ahora va lo que realmente quiero saber
quiero un sistema de respaldo de energia por aqui donde vivo se corta seguido el suministro electrico y necesito que el sistema de respaldo me dure por lo menos unas 10 horas de uso continuo con un consumo en watts de 550-600 por hora a 15amp.

que bateria debo comprar?

Espero y me puedas responder y decirme que bateria debo de comprar

badool15@hotmail.com

Carlos el Narrador dijo...

Hola al Anónimo de el UPS

Responderé con un post en el BLOG el día de mañana jueves 4.

Saludos

Carlos el baterillero

Unknown dijo...

Hola amigos tengo una bateria de12vdc 7a y quiero un inversor de coche de 12v a 120v para alimentar una fuente de 120v 1a, si es posible y con cuantos W el inversor?
Gracias saludos

Unknown dijo...

Ha me olvidaba cuanto tiempo me podria mantener cargando la fuente?
Gracias nuevamente

Unknown dijo...

Ha me olvidaba cuanto tiempo me podria mantener cargando la fuente?
Gracias nuevamente

Unknown dijo...

Hola amigos tengo una bateria de12vdc 7a y quiero un inversor de coche de 12v a 120v para alimentar una fuente de 120v 1a, si es posible y con cuantos W el inversor?
Gracias saludos

Carlos el Narrador dijo...

Buen día berlie damiani

Usted dice fuente de 12o V y 1 Amperio, eso hace 120 watts, lo cual teóricamente exigiría de la batería 10 amperios (trabajando los 120 watts).

Una corriente de 10 amperios sería suministrada por la batería de 12 V y 7 Ah, por unos 5 a 8 minutos.

Saludos
Carlos el baterillero

Anónimo dijo...

Hola amigo! Mi pregunta,en unas instalaciones tengo un motor de gasolina que me da 40 kva,que se tira encendido unas 9-10horas diarias! La instalacion con un oar de bombas de agua,no consume lo que me da el motor,se podria acoplar alguna bateria o receptor que se ayudara de esa energia que no se consume para seguir teniendo energia al apagar el motor?

Carlos el Narrador dijo...

Hola Anónimo de la electrobomba

Me dices el generador entrega 40 KVA. Hay una diferencia entre lo que entrega el generador y lo que se le coloca como consumo. ¿Cuál es la potencia de cada electrobomba?. Supongamos consumen entre las dos 5 KVA, por tanto demandan del generador 5 KVA, lo que no demandan no lo produce el generador. Claro podrá ser inficiente el tener 40 KVA cuando lo que se requiere es solo 5.

Ahora si desea puede conectarle baterías a cargar por medio de un cargador y luego usar esa energía para iluminación nocturna por ejemplo. Al día siguiente las baterías descargadas volverlas a cargar. Puede usar también otros artefactos eléctricos que puede conectar a su generador.

Si lo hace y lo que coloca adicionalmente medianamente consume energía, percibirá que el combustible se agota más rápido, ya que el generador le está usted pidiendo más.

Saludos
Carlos el baterillero

Unknown dijo...

CARLOS BUEN DIA
SALUDOS DESDE VERACRUZ MEXICO
DISCULPA TENGO UN EQUIPO GPS AUTOMOTRIZ
PERO LE QUIERO DAR AUTONOMIA
CON UNA BATERIA DE 12VOLTS 4AMPER HORA

QUE TIEMPO ME DARA DE AUTONOMIA SI MI
EQUIPO CONSUME 12VOLTS 500 MILIAMPER

ESPERO ME PUEDAS APOYAR
GRACIAS
SALUDOS Y BENDICIONES¡¡

Carlos el Narrador dijo...

Buen día Kristobal

Para una batería de 4 Ah, nueva y totalmente cargada, la autonomía ronda las 5 horas.

Saludos

Carlos el baterillero

Anónimo dijo...

Hola Carlos,necesito saber que tiempo debe de durarme un inversor de 3.0kw a 24 vdc conectado a un banco de baterías de 6v/225 amps. con un consumo de 8.5 amps a 120vac.

Carlos el Narrador dijo...

Hola Anónimo

Usted dice 8.5 amperios a 120 VAC. Lo anterior hace 8 x 120 = 960 watts. En 24 VDC esto es: 960/24 = 40 amperios.

Voy a usar la información de este link: http://4.bp.blogspot.com/_50OU1Lx3gks/SzucscohBqI/AAAAAAAAAv4/_ILYfB4ySpo/s1600-h/Capacidad+versus+tiempo.jpg

Así que delgráfico en la parte inferior ubico 40 Amperios y lo hago intersectar con la oblicua de 200 Ah (es lo más cercano a 225 Ah). El tiempo lo leo en el eje vertical y es aporximadamente: 3 horas con 30 minutos.

Saludos

Carlos el baterillero

Unknown dijo...

QUe tal, me pueden ayudar, necesito diseñar un sistema solar para alimentar una bomba de 30hp que trabaje 19 hrs al dia con un gasto de 15 lps. Alguien tiene idea de cuantos paneles, baterias, etc...

Anónimo dijo...

Hola buen día
Tengo un panel solar que me da 7 watts a 1.3 amp y tengo una bateria de ciclo profundo de 12v y 9 amp, es posible mediante un controlador de carga, cargar la bateria?

Carlos el Narrador dijo...

Buen día Unknown

Perdón por el comentario. Siempre es para mi mas satisfactorio, dirigirme a un nombre, así sea inventado.

Usted dice 7 watts, y dudo que entregue 1.3 amperios a 12 voltios.

Una batería de 9 Ah, requiere un promedio de 0.9 amperios para ser recargada, y creo que su panel podría recargarla.

Saludos

Carlos el baterillero

Anónimo dijo...

hola muy buenas tardes deseo saber si cuentas con baterías de 16 voltios x 2500 o 3000 ampere/hora cual es el costo y si actualmente tienes o cuentas en stop te dejo mi correo carlosnoe2425@gmail.com para que me brindes el costo de ella o en todo caso pueden ser baterías de 8 voltios por lo mismo en ampere/hora sin mas gracias.

Carlos el Narrador dijo...

Buen día Anónimo

No cuento con ese tipo de baterías.

¿Usted escribe desde Perú? Es que yo resido y comercializo en Perú.

En todo caso deberían ser celdas de tipo industrial de 2 voltios cada una.

¿Que tipo de aplicación tendrán las baterías?

Saludos

Carlos el baterillero

Lawrence Davila dijo...

Saludos desde Venezuela, tengo un inversor FORZA INVERTEX 3000va/1500 watts 24 voltios, el amperaje de todos los equipos que quiero mantener encendido es de 9 amp, me ofrecen baterias de 12V 155 ah cuantas baterias debo conectar al inversor y en que forma (serie/paralelo) para obtener una autonomia de 3 horas. Gracias

Carlos el Narrador dijo...

Buen día Lawrence Dávila

Voy a suponer que El voltaje en su país es de 220 voltios (es que no tengo esa información).

Watts en el lado de 220 voltios= 9 x 220 = 1980 watts.

En el lado de baterías, o sea antes del inversor: 1980 /0.7 = 2800 watts. Considero que su UPS es 70% eficiente (allí incluyo también la eficiencia de la batería que es de 95%).

Ahora la corriente será: 2800 / 24 = 116 Amperios.

Yo consideraría la necesidad de seis baterías. Se formarían tres grupos de 24 voltios (dos baterías en serie). Luego los tres grupos los conecto en paralelo.

Final: seis baterías de 155 Ah.

De ser posible, sugeriría baterías de 200 Ah, de las del tipo estacionaria (no automotriz).

Saludos

Carlos el baterillero

Unknown dijo...

saludos, que bateria debo usar para entregar 12vdc y 420 vatios de consumo y que debo usar para cargarla, mil gracias de antemano por tu respuesta

Carlos el Narrador dijo...

Edgard Rolando Sandoval Gómez

Falta en su pregunta un detalle: Tiempo de trabajo para la batería entregando los 420 watts.

Bien: 420/12 = 35 amperios.

Para lo anterior, y suponiendo 1 hora de autonomía, la batería debería ser una de 100 Ah.

Ahora debe tener en cuenta también la frecuencia del evento. Si es diario, yo usaría una batería de 200 Ah, debido a que descargas sucesivas provocan deterioro acelerado de la batería. Me explico, para una de 100 Ah, quizás la descarga a 35 amperio por una hora significa una descarga de nivel 60%. Para una de 200 Ah, representa un nivel de 30%. La batería mayor, soportará por mas veces la descarga de 35 amperios por una hora.

Para cargarla, un cargador, es mi respuesta más sencilla. Un cargador que esté en capacidad de entregar unos 10 amperios y la recarga tomará de entre 6 a 8 horas.

Espero mi respuesta le ayude.

Saludos

Carlos el baterillero

Unknown dijo...

Hola, muy buen blog. tengo una pregunta con la cual me gustaría un poco de ayuda pues me encuentro un poco confundido. cuento con una batería de 12V y 145aH , tengo pensado suministrar un motor soplador de esos que utilizan los brincolines. la pregunta es, si el motor es de 110V y es de 1Hp ¿cuanto tiempo de autonomía tendré para este motor?
lo que me genera ruido es que el fabricante del motor asume los siguientes valores para sus diferentes productos
KP280(1/4HP) @ 2Amperes
KP680 (1/2 HP) @ 4.5 Amperes
KP1200 (1HP) @ 6 Amperes
¿es eso posible? ¿por que? estoy un poco confundido necesito ayuda

Carlos el Narrador dijo...

Buen día Francisco González Córdova

1 motor de 1 HP es de aproximadamente 750 watts, en consumo de amperios es: 750/110 = 6.8 amperios,

Ahora usted desea hacer funcionar al motor con una batería de 12 voltios. Pues le diré que primero debe convertir el voltaje de la batería a 110 voltios AC. Lo anterior lo logra con un inversor.

el consumo de corriente l para la batería alimentando al motor es de: 750/12 = 62.5 amperios. De acuerdo al fabricante una batería de 145 Ah, nueva y totalmente cargada podrá entregar esa energía por unos: 60 minutos.

Espero mi respuesta le ayude.

Saludos

Carlos el baterillero

Juan Manuel dijo...

Estimado Carlos,
Excelente tener este blog para atender nuestras inquietudes.
Te comento, tengo un equipo en una zona en donde no tengo energía eléctrica y solo puedo alimentar un sensor inductivo para que envíe señal a un contador de pulsos (el contador tiene batería propia, no consume energía de la batería que quiero instalar). Los datos del sensor son: Tensión de alimentación: 10 V DC ... 30 V DC (puedo usar una de 12 Vdc); caída de tensión: ≤ 1,2 V; Consumo de corriente: ≤ 30 mA. La idea es que no tendré energía eléctrica por minimo 2 meses, queria que me ayudes con los calculos para tener la cantidad de baterias necesarias para los 2 meses.
Adicionalmente, si la bateria no esta consumiendo energía externa (anulo el consumo de energía del sensor), cuanto sería la duración de una bateria de 12 V 12 AH?
Gracias

Carlos el Narrador dijo...

Buen día Juan Manuel

No entiendo muy bien el estimado de consumo que usted hace. Le sugiero el siguiente link, donde podrá estimar la autonomía. En el eje horizontal va el consumo de corriente, en el vertical el tiempo. Las lineas oblicuas son los tipos de batería de acuerdo a los Ah.

Aquí el link: http://4.bp.blogspot.com/_50OU1Lx3gks/SzucscohBqI/AAAAAAAAAv4/_ILYfB4ySpo/s1600-h/Capacidad+versus+tiempo.jpg

Otra forma es: potencia del sensor, supongamos: 12 V x 0.030 = 0.36 watts.

Watts-hora de la batería de 12 Ah: 12 Ah x 12 V = 144 watts-hora (valor teórico)

Valor considerando pérdidas y eficiencia: 0.6 (144) = 86.4 Watts-hora

No de horas = 86.4/0.36 = 240 horas

Saludos

Carlos el baterillero

Anónimo dijo...

Mi estimado veo que este Blog es realmente de mucha ayuda.. espero me ayuden.
He instalado un aerogenerador de 2000W y 48v, a una velocidad de viento de 10 MS, yo tengo vientos casi todo el día, desde 7 para arriba, mi inversor es de 3000W, el uso que dare necesito mínimo una autonomía de 500W, x unas 10 horas, agradezco me sugieran L cantidad y tipo de baterías a usar

Carlos el Narrador dijo...

Buen día Anónimo

No tengo experiencia con instalaciones de aerogeneración. Me fijaré en el dato: 500 watts por un tiempo de 10 horas.

Como trabaja a 48 voltios (o sea cuatro baterías de 12 V en serie), tendremos un consumo de corriente: 500/48 = 10.41 amperios.

ahora utilizando la data del siguiente link: http://4.bp.blogspot.com/_50OU1Lx3gks/SzucscohBqI/AAAAAAAAAv4/_ILYfB4ySpo/s1600-h/Capacidad+versus+tiempo.jpg

En el eje horizontal buscamos 10.4 amperios (hallamos 10) y subimos por la vertical hasta intersectar a una de las oblicuas, obtenemos: 110 Ah. Pero recordemos que la batería va envejeciendo y hay una eficiencia de carga, y también el efecto de simultaneidad para el uso de artefactos, sobre todo el caso de los motores. Sugiero entonces: baterías de 150 Ah o mejor aun de 200 Ah, ya que no se sacrificará la batería trabajando siempre a un ratio de descarga cercano al 100%.

Serían entonces 4 baterías de 200 Ah interconectadas en modo serie.

Saludos

Carlos el baterillero

Anónimo dijo...

Hola Carlos, tengo un motorhome y me gustaría instalar un termotanque eléctrico, que consume 1500w, calculo que tardará unas dos horas en calentar,¿cuantas baterías de ciclo profundo, de que amperaje y cuantos paneles solares debería instalar para ese uso?¿Es correcto el cálculo 1500/220x2? Es decir 13amp en las dos horas. Gracias, saludo.

Carlos el Narrador dijo...

Buen día Anónimo

No estoy en condiciones de calcular la instalación completa. 1500 watts es bastante potencia para un proyecto fotovoltaico de hogar, bueno pero igual siempre se puede lograr.

La parte de baterías por ejemplo:

Ahora se requerirá de un inversor para llevar la energía de baterías a energía de red domiciliaria: 220 voltios. Supongamos un sistema de 48 voltios. La corriente será: 1500/48 = 31 amperios.

Tu mencionas 2 horas, ahora veamos que batería puede dar esa corriente sin descargarse más allá del 50%, entonces supondremos 4 horas.

Estimo 4 baterías de 220 Amperios-hora, que son las baterías más grandes tipo monobloque.

Además debes contar con un inversor de unos 4500 watts.

Hasta aquí llego.

Saludos

Carlos el baterillero

Anónimo dijo...

Muchas gracias Carlos, tal como imaginaba mi calculo estaba errado y es prácticamente imposible, ya descarté el uso de un termotanque y lo cambie por un calefón a gas envasado. Saludos.

Unknown dijo...

Buen día Carlos

Te escribe David desde Venezuela.

Carlos me gustaría me ayudaras con mi duda y orientará a cual seria la mejor elección.

Tengo pensado un pequeño proyecto de sonido para mi carro: 1 bajo 15" 750 rms, 2 medios 8" 175 rms y 2 tweeter de 100 rms.

Para alimentar estos componentes tengo 1 amplificador monoblock 3400w (90 amperios en fusibles) y una 4 canales 1600w (80 amperios en fusibles).

Para alimentación tengo una batería de 135ah pesa 50 kg y es grande. Estoy observando 2 baterías más pequeñas en tamaño y peso una de 90ah y una de 75ah.

Las 3 baterías son de gel. En teoría la más grande seria la más indicada por rendimiento pero por peso y espacio no.

Mis preguntas:

Estas 3 baterías se pueden cargar con el alternador de mi carro sin sufrir lo digo por el amperaje que mande el alternador? Mi carro es un toyota yaris.

Cual seria el tiempo de reserva de cada una con respecto a la carga de componentes o amplificadores que tendrá ya que quiero colocar la 2da batería para que sea distinta a la de arranque?

Cuales son los niveles de voltaje que deben de tener para saber que están 100% cargadas (ya que tengo la posibilidad de probarlas y ver si están buenas o no las de 90 y 75ah).

Para la carga de las 2 baterías he leído el uso de un isolator para separarlas cuando el carro este apagado y al encender cargue las 2.

Utilizaré cable 0 para la alimentación. Del amplificador y batería.

Mi idea es que suene bien y los amplificadores entreguen los watts máximos por un nivel de voltaje correcto o recomendado por el fabricante

Bueno Carlos esperando de verdad de tu ayuda y agradeciendo de tu colaboración y disculpa lo extenso solo quería tratar de cubrir lo mayor posible en información.

Gracias

Unknown dijo...

Quiero que alguien me de una opinion sobre el sistema que tengo actualmente.
Actualmente poseo de 6 placas a 100wh cada una para un total de 600wh y tengo un banco de bateria 12V 35Ah y un inversor de 3000wh en uso continuo y un controlador de carga de 30A

Carlos el Narrador dijo...

Buen día Unknown

1) favor centrar su pregunta.
2) Conexionado de sus paneles y de las baterías.
3) Banco de ¿cuántas baterías?
4) Demanda en watts a atender por parte del sistema.

Saludos

Carlos el baterillero

Carlos el Narrador dijo...

Buen día David Sifontes

Voy a responderle el día jueves 23. Hoy me ganó ya el tiempo, he ido respondiendo otras preguntas. Espero mi respuesta le ayude en su proyecto.

Saludos

Carlos el baterillero

Anónimo dijo...

Buenas noches quisiera saver cuantas baterias pedo cargar con 6 placas de 100 watts hacen 600 watts de 18 v

Unknown dijo...

Gracias por tan valiosa información Pregunto una combinación o banco de batería de 6 todas con diferentes amp igual voltaje 12v a 72v en serie ejemplo,,50/20/100/25/75/10 amp se suman el total se divide en 2 =280/2 = 140 amp del banco,,,esta ecuación se puede utilizar en un sistema solar sin que produzca dano a las batería ya que estas están en serie
inf kp4kc@hotmail.com Manuel Gonzalez
Gracias por la información

Carlos el Narrador dijo...

Buen día Manuel Gonzalez

¿Usted me está diciendo que son baterías de 50 Ah, 20 Ah, 100 Ah, 25 Ah, 75 Ah, 10 Ah?

Lo usual y recomendable es interconectar baterías de igual voltaje y de igual Ah. No se de la ecuación que usted menciona.

Si las baterías se interconectan en serie, las capacidades en Ah, no se suman. La capacidad es la misma (100 Ah) que si interconecta dos baterías, cada una de 100 Ah. Si se ve en la obligación de interconectar en serie una batería de 100 Ah con una de 50 Ah, la capciadd del conjunto es de: 50 Ah.

Saludos

Carlos el baterillero

Unknown dijo...

Buenas noches. Tengo un autito a Batería y quiero que tenga más velocidad la batería actual es de 12v 7ah que batería debería de comprar? La velocidad actual ronda en los 7 u 8 kh quisiera llegar a los 10 u 12 kh ojala se pueda el autito pesa sólo 13kg. Bendiciones

Unknown dijo...

Hola, tengo un sistema solar aislado, con un inversor de 1000w con una batería lth 4d y una lth 31ts,la alimenta dos paneles de 260w mi pregunta es, porque no me aguanta un refrigerador de 1.3a. Toda la noche y porque si es bajo el amperaje me marca un pico igual al de un refrigerador de 6a, gracias