¡Estamos en julio del 2019 y este BLOG sigue totalmente activo!


martes, septiembre 23, 2008

Capacidad de las Baterías

La web en inglés de ample power tiene una excepcional manera de explicarnos sobre las características de la capacidad de una batería. Me atrevo a decir que es casi una metáfora. Podemos aprender muy didácticamente, como la rapidez de descarga, afecta la disponibilidad de energía que una batería almacena.

¿Tienen alguna relación las cervezas con las baterías?

Pues si…Para explicar esta idea, se necesitan unas cuantas botellas de cerveza y unos vasos de vidrio grandes. Para mejores resultados, tanto la cerveza como los vasos, no deberán estar muy fríos o helados.


(Imagen del blog de jazz fortuna)

Test 1:
Poner un vaso de vidrio sobre la mesa (y en posición totalmente vertical). Verter rápidamente la cerveza en el vaso. Al terminar de llenar el vaso, se observará que en el fondo de este, solo hay un poco de líquido, eso si hay una gran cantidad de espuma que llena el vaso hasta el tope.

Test 2:
Tomar un nuevo vaso e inclinarlo ligeramente sobre la mesa (es decir ponerlo oblicuo), verter la cerveza lentamente, esta caerá por la pared interna del vaso. Terminado el llenado, se verá que hay más cerveza y menos espuma.

En los tests, la cerveza líquida en el fondo del vaso, representa la capacidad (C) disponible para beber. A mas velocidad en el vertido, menos capacidad disponible. Si se vierte en forma lenta, hay más cerveza para beber. Lo mismo sucede con la capacidad de una batería. Si la descarga es rápida, hay menos capacidad disponible y si la descarga es lenta, la disponibilidad de capacidad crece.

El experimento de la cerveza, ilustra otro fenómeno en las baterías: LA RECUPERACIÓN DE VOLTAJE. Si una batería se ha descargado rápidamente (a gran cantidad de amperios), y si se deja reposar por un lapso de tiempo, veremos que el voltaje se recuperará y por tanto es posible obtener capacidad adicional. Justo lo que ocurre con la espuma de la cerveza. Al dejar reposar el vaso, la espuma se difunde en el líquido (y hay más cerveza para beber). Así también, en ocasiones cuando se arranca en forma consecutiva y por repetidas veces un vehículo, la batería como que se agota. Si se la deja reposar un momento, puede recuperarse la capacidad y por tanto lograr la “fuerza” suficiente y conseguir el encendido del motor. Al dejar reposar una batería, luego de una gran descarga, el electrolito se difunde a través de las placas y el voltaje se recupera.

Amigos lectores, de tanta espuma y cerveza, dan ganas de decir salud….lo dejo aquí por ahora…espero esta información, le sea de utilidad.

Saludos

No hay comentarios.: