¡Estamos en marzo del 2017 y este Blog está totalmente activo!

viernes, agosto 22, 2008

Pilas Cilíndricas

Tamaños y Formatos

En el post anterior, comentamos sobre las diversas tecnologías en pilas que el mercado pone a nuestra disposición. Ahora nos ocuparemos de la variedad de dimensiones que tienen las baterías en el formato cilíndrico, en las tecnologías: Carbón-Zinc, Alkalinas, Ni-Cad y Ni-Mh.

Las pilas de forma cilíndrica, están disponibles tanto en el modo No Recargable, como en el Recargable. Se disponen de baterías Níquel-Cadmio, Litio y Níquel Metal Hidruro, así como también la convencional de Carbón-Zinc.

Pilas de Carbón Zinc: 1.5 voltios
Cuando era niño, estas eran las pilas que se comercializaban en ferreterias y bodegas. Existían tres tamaños de pilas: Chica, Mediana y Grande. Bastaba señalar el tamaño y se obtenía la pila adecuada. No era necesario indicar códigos. Ahora se disponen de cuatro tamaños: AAA, AA, C, D.

AAA: 10.5 mm de diámetro y 44.5 mm de altura total (R03).
AA: 13.9 mm de diámetro y 50 mm de altura total (R6S).
C: 26.2 mm de diámetro y 50 mm de altura total (R14S).
D: 34.2 mm de diámetro y 61.5 mm de altura total (R20S).

Entre paréntesis, se anota el código equivalente para la norma IEC. La altura considera la dimensión de la protuberancia del terminal positivo.

Pilas de Níquel-Cadmio (Ni-Cad): 1.2 voltios
De tipo recargable y 1.2 voltios por pila. Los tamaños son los mismos que para las pilas de tipo Carbón-Zinc. Adicionalmente existen las opciones:

2/3 AA: 14.5 mm de diámetro y 28.7 mm de altura. En GP se tiene por ejemplo la pila GP40AAK ( Marca GP - Capacidad en mili Amperios-hora - tamaño 2/3 AA)

Sub-C:
23 mm de diámetro y 43 mm de altura. En la marca GP, esta pila tiene la codificación GP160SCK (Marca GP - Capacidad en mili Amperios-hora - tamaño Sub C ). Existe también la opción GP200SCK.

Pilas Níquel Metal Hidruro (Ni-Mh): 1.2 voltios
De tipo recargable. Existe disponibilidad en los mismos tamaños que para las pilas Ni-Cad. adicionalmente se cuenta con:

2/3 AAA: 10.4 mm de diámetro y 29.3 mm de altura total.
4/5 AAA: 10.5 mm de diámetro y 36.2 mm de altura total.
4/5 Sub C: 23 mm de diámetro y 34 mm de altura total.

Hasta aquí llego amigos. Este tema da para varios posts. Nos falta tratar por ejemplo, las pilas de aplicación en máquinas fotográficas y las baterías de formato prismático.

Espero sus comentarios.

Saludos. Carlos el baterillero

1 comentario:

TÁRBOL teatro de Títeres dijo...

feliz día de los blogs aunque con retraso