¡Estamos en julio del 2019 y este BLOG sigue totalmente activo!


viernes, julio 31, 2009

El Multímetro

Medición de Voltajes


Hola amigos, recibí la consulta de un lector de la Argentina. El me remitió la foto de un multímetro digital y me hacía consultas en lo referente a su uso.

Los multímetros son equipos muy versátiles que nos ayudan a verificar los valores o magnitudes presentes en nuestros trabajos, sean estos circuitos eléctricos o electrónicos. El multímetro es un equipo multimedida, ya que nos permite el registro de:
  • Voltaje Alterno (VAC).
  • Voltaje Continuo (VDC).
  • Resistencia ohmica.
  • Frecuencia (Hertz).
  • Corriente Alterna
  • Corriente Continua etc.
Algunos técnicos, llaman a estos instrumentos Multitester y su traducción sería: multiprobador. Recuerdo que en mis inicios como profesional, solo se disponía de multímetros del llamado tipo analógico (de aguja), después hicieron su aparición los digitales. Estos últimos son muy cómodos en su lectura, y presentan opciones como:
  • Iluminación de Pantalla.
  • "Hold" o congelamiento del valor obtenido en una medición.
  • Probador de transistores.
  • Medición de temperatura.
Estos instrumentos, dependiendo de su calidad y si reciben buen trato, pues duran una eternidad. Anoto, que uno de los puntos más frágiles son los cables de medición. Estas "puntas de prueba" luego de un tiempo, requieren de cambio. Internamente el cable conductor, pierde continuidad y ya no sirve para las mediciones.

La Electricidad

La electricidad, puede ser alterna o continua, dependiendo de si la polaridad varía en función del tiempo. Esa es la definición técnica. Por ejemplo en las casas, Usted enchufa un televisor y no interesa la forma en la que la clavija se introduce en el tomacorriente. Por forma me refiero a que el enchufe hace contacto con los agujeros del tomacorriente, sin interesar que "patita" del enchufe ingresa a que "agujero" del tomacorriente.

Lo que hay en los tomacorrientes es electricidad alterna y esta varía su polaridad 60 veces por segundo o 60 hertz o 60 ciclos. En algunos países es 50 hertz.

En cambio, cuando se conecta una batería en un vehículo, es necesario respetar el orden de conexiones. Atender que el borne positivo del vehículo, debe estar conectado con el positivo de la batería, lo mismo para el negativo. De hacerlo al revés, pues el funcionamiento no ocurrirá o será incorrecto. Esta es la electricidad del Tipo Continuo (DC) o directa. Hay una polaridad que cuidar.

Para DC, generalmente el borne positivo se identifica con el signo "+" y el negativo con "-". Se reserva el color rojo, para el terminal positivo y el verde o negro para el negativo. Son las ayudas visuales y de convención, para evitar conexiones erróneas.

Medición de Voltaje AC (Alterno)

Ubicar la perilla selectora del multímetro en el campo V. Dependiendo del tipo de instrumento, se debe ubicar el sector "VAC" o "V~". Algunos multímetros tienen un switch selector DC/AC , para estos, primero ubicar el switch en AC y luego posicionar la perilla selectora en el campo V.

En el campo VAC, vemos diversas opciones para la posición de la perilla: 200m, 2, 20, 200 750 etc. La primera opción es para medir voltajes hasta 20o milivoltios. La siguiente hasta 20 voltios, la otra hasta 200 voltios y la última hasta 750 voltios. Las opciones, van de acuerdo al nivel de voltaje que vamos a medir. Por ejemplo si se desea mediar el voltaje presente en los tomacorrientes en Perú, se debe seleccionar 750, ya que aquí el voltaje domiciliario es 220 VAC. En Mexico, en cambio el voltaje de las casas es de 110 VAC y podremos entonces seleccionar la opción 200.


Medición de Voltaje AC Domiciliario. La lectura debería ser 220. Se acepta como máximo una discrepancia de +/- 5% del valor nominal.


Si por error, la selección del nivel de voltaje es insuficiente, pues este no se malogrará. Debe optarse por un nivel superior y proceder a la lectura correcta.

Si invertimos el orden en que las puntas ingresan al tomacorriente, no habrá alteración del valor, se trata de electricidad alterna y no hay polaridad.

Medición de Voltaje DC (Continuo)

Ubicar la perilla selectora en el campo "VDC" o "V−" en este último caso, la rayita "" significa DC. Seleccionar el nivel de voltaje de entre las diversas opciones disponibles:
  • En 2 voltios, si se desea medir el voltaje de una pila alkalina cilíndrica AAA
  • En 20 voltios, cuando se requiere medir el voltaje de una batería plomo-ácido.
  • En 200 voltios, para sistemas eléctricos vehiculares de 24 voltios.
Se debe tener atención a la polaridad. Rojo para el positivo y negro para el negativo. Si por error, las puntas de medición se colocan invertidas, pues aprecerá en la pantalla un signo "-" que precede a la lectura numérica. Eso nos indica que hemos puesto las puntas en forma invertida.


Medición de Voltaje DC. Es el voltaje de una batería de seis voltios, totalmente cargada.


Saludos amigos, espero este post sea de utilidad. Espero sus comentarios.

Carlos el baterillero

6 comentarios:

Anónimo dijo...

cheverisiom.. me ha servido d muxo... muy bien estructurado... felicidades... muxas gracias..

Germán dijo...

Muchas gracias, me ha servido de mucho apoyo, pronto tendré practicas sobre medición de voltaje y necesitaba aclarar ciertos puntos.
Gracias de nuevo

Carlos el Narrador dijo...

Hola Germán

Gracias por la visita.

Saludos

Anónimo dijo...

Desearía que pudieras tomar una foto mas nítida,como mi multimetro es diferente al tuyo, me gustaría poder mirar claramente las opciones que seleccionaste,de antemano muchas gracias

Carlos el Narrador dijo...

Hola Anónimo

Pues así lo haré. Dame un día.

Saludos

Carlos el baterillero

Unknown dijo...

Ola una pregunta k aigniy 200y en el multímetro