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martes, agosto 25, 2009

Características Técnicas de una Batería

Parte 1:

Estándares de Perfomance: Battery Ratings, para Baterías de Arranque

Hola amigos. Leía una edición de la revista Battery Magazine sobre medición de estándares de batería y decidí escribir una entrada tocando este tema.

En mi patria Perú, hay una apreciable cantidad de usuarios que identifica la batería que requiere, empleando el criterio de placas por celda. Pero esto está cambiando y ahora se hace necesario especificar la selección de una batería utilizando alguna de las tres características básicas de su comportamiento para la entrega de energía: Amperios-hora, Reserva de Capacidad y Poder de Arranque. Es lo que en inglés se conoce como los "Battery Ratings" y es la data que aparece en los catálogos de los fabricantes. Esta información, permite seleccionar de manera adecuada, la batería idónea para cada aplicación. Conociendo los "Battery Ratings", se logra comparar la perfomance de las baterías de marcas diferentes.

Los "Battery Ratings", son especificaciones logradas en laboratorio. Aplicadas a baterías nuevas y totalmente cargadas.

Amperios-hora (A-h)

Cantidad de energía que entrega una batería, nueva y plenamente cargada. Es el valor numérico del producto de amperios por número de horas. Por amperios, nos referimos a un valor constante de corriente de descarga de la batería. Y por número de horas, la cantidad de tiempo durante las cuales la batería entrega esa corriente constante. Durante toda la prueba de descarga, la batería deberá mantener un voltaje en bornes, igual o mayor a 10.50 voltios.

Estos A-h, son un reflejo de la cantidad de material, con la que está ensamblada una batería. Salvo excepciones, a mayor peso de batería, mayor valor de A-h.

Es importante tener en cuanta la velocidad de descarga. Los técnicos llaman a la rapidez de descarga: Ratio. Usualmente los fabricantes especifican en sus catálogos, un ratio de 20 horas.

Ejemplo: La batería GT12-7 de GasTon, batería de tipo VRLA, tiene una capacidad de 7 A-h. Lo anterior indica que esta batería puede entregar (estando totalmente cargada) 0.35 amperios de corriente, durante 20 horas, ya que: 0.35 A x 20 horas = 7 A-h. Durante el tiempo de descarga, la temperatura ambiente deberá ser de 20 grados C. También, durante todo el tiempo de la descarga, la batería mantiene un voltaje en bornes, mayor o igual a 10.50 voltios.
(Batería GasTon, tipo VRLA, con separador AGM, de 12 V y 7 A-h)

Tener en Cuenta:


  • Si la temperatura ambiente es mayor a 20 grados C, el valor de la capacidad de la batería, aumenta ligeramente.


  • Si la temperatura ambiente es menor a 20 oC, la capacidad disminuye. Pudiendo ser tanto como 30 o 50% menos, si la temperatura es tan baja como menos 10 oC o menos 20 oC.


  • Si la velocidad de descarga, disminuye, es decir se extrae corriente de la batería en forma mas lenta, o dicho de otra manera el ratio no es de 20 horas, sino de digamos 100 horas, entonces la capacidad aumenta (pero solo en forma aparente). Una batería que a un ratio de 20 horas tiene una capacidad de 50 A-h a un ratio de 100 horas, tendrá alrededor de 70 A-h.


  • A medida que una batería "envejece", va perdiendo capacidad de acumulación de energía. Es decir, luego de recargada, entregará menos capacidad. Lo anterior es su natural comportamiento. Lo que ocurre es que internamente el material se va degradando. Por ejemplo, las rejillas, se van corroyendo y el material activo se desprende de las placas.


(Placa de batería, mostrando desprendimiento del material activo, por efecto de sobrecarga)


Recomendaciones:


  • Siempre que sea posible, seleccionar una batería, que exceda los requerimientos de A-h que la instalación demande. Digamos si la instalación requiere de 50 A-h, una opción que asegure autonomía y tiempo de vida de la batería, puede ser atendida instalando una batería de 60A-h.


  • No someter la batería a descargas profundas repetitivas. Lo anterior, así se trate de las llamadas baterías Deep Cycle o de Ciclo Profundo.


  • Evitar instalar la batería en la vecindad de fuentes de radiación de calor. Una batería bajo el capot de un automóvil puede soportar como máximo temperaturas de hasta 45 o 50 grados C.


  • Proteger la batería, de la acción directa de los rayos del sol, ya que se degrada el material plástico de polipropileno con que se fabrica la caja y cubierta.


  • Si la batería por razones de uso se descarga, recargarla inmediatamente. Baterías "abandonadas" o en no uso, paulatinamente van perdiendo su cargan hasta volverse inoperativas e irrecuperables.
Saludos amigos, espero sus comentarios.



7 comentarios:

guendulain dijo...

hola oyes k puedo hacer con una bateria del mismo modelo de la imagen esk se quemo un nobreak y la batearia que trae es del mismo modelo de la imagen pero mi papa kiere tirarlo si le kito la bateria como para k la puedo usar ??????????

Carlos el baterillero dijo...

Buen día guendulain,

Gracias por llegar a Energicentro. ¿De que país escribe usted?

No se que significa "nobreak".

Usted me hace una pregunta muy general. Pueden haber infinidad de aplicaciones, pero que tantas de ellas, les serán útiles.

Por ejemplo: Batería para carrito de niño. Batería para energizar un cerco eléctrico. Batería para iluminación de emergencia. Batería para iluminación portatil. Batería para reproductor de música en USB. Batería para equipo amplificador de sonido etc.

Ciertamente debe contar con un cargador, para reponer a la batería, la energía que esta haya cedido por el uso que se le dio.

Un detalle: Su forma de escribir, es deficil de seguir para un lector... como yo. Usa la "k", supongo para abreviar la digitación, sim embargo tiene un exceso de signos de interrogación.

Perdón por la crítica, pero usted de seguro escribe, tal como habla. El idioma, usado así, se deteriora.

Saludos

guendulain dijo...

JAJAJAJA PERDON POR NO RESPONDER SOY DE MEXICO
UN NOBREAK ES ES UN REGULADOR DE LUZ PARA QUE NO SE DAÑE UN ELECTRODOMESTICO
Y LA LETRA "K" ALGUNOS LO UTILIZAMOS COMO "QUE" ES EL MISMO SONIDO EN MEXICO
GRACIAS ME AYUDO SU RESPUESTA PERO TENGO OTRA

COMO ENERGETIZO LA BATERIA SI NO TENGO UNA CARGADOR ???????? Y LOS SIGNOS SON PRA K RESALTE MI PREGUNTA JAJAJA DISCULPE USTED DE DONDE ES

Carlos el baterillero dijo...

Buen día Guendulian

Pues si no tiene cargador, no se me ocurre como pueda energizar o re-energizar una batería. Quizás usted esté pensando en energía solar o energía generada por una dinamo accionada a pedal.

No es necesaria la reiteración de signos, para dar énfasis a sus preguntas.

Me sorprende que en la tierra de Juan Villorio, Octavio Paz o Carlos Fuentes pueda ejercerse una forma de escritura como la que usted afirma es común en Mexico. Lo anterior, tenga usted presente, dicho con todo respeto a su persona y a su patria.

Saludos, y nuevamente gracias por llegarse a Energicentro.

guendulain dijo...

POR SU PUESTO QUE ES NECESARIO LA reiteración de mi pregunta no me contesto un a pregunta que le hice, y por sierto tengo 16 años.

Carlos el baterillero dijo...

Hola guendulian

No hace falta que escriba en mayúsculas una oración entera. La etiqueta de interación en I-net señala que pura escritura mayúsucula, denota levantar la voz.

Me refiere que no le contesté una pregunta. Por favor vuélvala a formular. Siempre estoy llano a compartir lo que voy aprendiendo.

Saludos

guendulain dijo...

ok mire tome una foto a la bateria que tengo y la subi a internet este es el link

http://profile.imageshack.us/user/kairo1717/

pero pues la tengo en mi cuarto y no se que hacer con ella