¡Estamos en julio del 2019 y este BLOG sigue totalmente activo!


lunes, agosto 17, 2009

Voltio

La Fuerza de la Electricidad

Buen día amigos. En el Perú, la energía eléctrica se distribuye hacia las viviendas en un nivel de 220 voltios. En otros países el voltaje que llega a los domicilios es de 110.

El voltaje es la medida de la fuerza que tiene la electricidad. Este voltaje puede ser tan pequeño como 1.5, que es el que entrega una pila de las llamadas alkalinas, que son pilas primarias no recargables. O puede ser tan grande como 380,000 voltaje que se emplea para la transmisión de energía, desde las centrales de generación hacia los centros urbanos.


(Volataje de una pila tamaño AA)

Esta "fuerza eléctrica" es la manifestación de energía y provoca la circulación de corriente a través de un conductor. Esta misma "fuerza eléctrica" posibilita el contacto entre dos personas a través de un enlace telefónico.

La fuerza eléctrica genera calor, como el producido en una hornilla eléctrica. Produce movimiento, como el que tienen las paletas de un ventilador. Logramos también iluminación.

Técnicamente al voltaje se le llama también "tensión" y hay literatura que habla de "potencial" o "diferencia de potencial".


Alessandro Volta

Físico italiano, que desarrolló la primera pila eléctrica. En el año de 1816, presentó su invento ante Napoleón Bonaparte, quien impresionado por la invención, nombró a Volta conde y senador por el reino de Lombardía. En honor a Volta, a la medida de la fuerza eléctrica se le puso el nombre de voltio.

Definición de Voltio

1) "Es la diferencia de potencial que aparece en un conductor, cuando por el circula un amperio de corriente. Para que esto ocurra es de necesidad una potencia equivalente a un vatio".

2) "Diferencia de potencial, que debe existir entre los extremos de una resistencia de 1 ohmio, para que circule por ella una corriente de 1 amperio".

3) "Diferencia de potencial que existe entre dos puntos del espacio, de manera tal que se debe hacer un trabajo de un julio, para poder trasladar entre esos puntos una cantidad de electricidad de 1 coulombio".

Diferentes definiciones sobre voltio, que de repente no nos dejan muy claras las cosas.

Distribución de la energía Eléctrica

En nuestro país, la mayor generación de electricidad se logra a partir de la hidro generación. Los "saltos" de agua, generan electricidad, la que es llevada a través de lineas de transmisión hacia los centros de consumo. Con el objetivo de minimizar las pérdidas y trasladar la mayor cantidad de energía, las lineas de transmisión se diseñan para que por ellas circule electricidad a niveles por encima de 200,000 voltios.


(Lineas de transmisión eléctrica. Tomado de elect.itmorelia.edu.mx)

Dentro de las ciudades, los niveles de tensión son de 138,000, 60,000 y 10,000 voltios. Se emplean transformadores para ir "bajando" el voltaje hasta los niveles de 220, que es lo que llega a los domicilios aquí en el Perú.

¿A partir de que nivel el voltaje es peligroso?

Pues a partir de 50 voltios. Hay quienes afirman que con 110 voltios, hay menos peligro que con 220. No es cierto. Con la electricidad la exigencia es obrar siempre con seguridad. Con la electricidad, no se "juega" y debe procederse con responsabilidad.

La electrocución, es una experiencia desagradable y hasta mortal.

Las Baterías

Las baterías de plomo, se ensamblan en unidades celda, que entregan 2 voltios. La presentación comercial más popular es el monoblock y este puede ser de tres celdas (6 voltios) o de seis celdas (12 voltios). Esta es una electricidad del tipo continuo, a diferencia de la que llega a los domicilios que es de tipo alterno.

Saludos amigos
Espero sus comentarios.

No hay comentarios.: