¡Estamos en julio del 2019 y este BLOG sigue totalmente activo!


lunes, abril 19, 2010

Especificaciones Técnicas

(Segunda Parte)


Hola amigos lectores. Debería ir en orden. Pero hay una nueva consulta y el deseo de este baterillero, por atenderla con premura.

Hoy compartiré lo que conozco, acerca de el Voltaje de Carga (Charge Voltage) que recomiendan los fabricantes, para su respectivas baterías. Para esto me referiré a las baterías VRLA de tecnología AGM, en la marca GasTon. Utilizaré la misma data del post anterior, que corresponde a una batería de 12 voltios y 4.5 A-h.


Si vemos la data, hay un último renglón, donde aparece: Charge Voltage (25 oC).  El cuadro especifica dos columnas:

Cycle Use (Uso Cíclico): Se refiere a que la batería por razones de su aplicación, está sujeta a una descarga y recarga reiterada. No se habla de la profundidad de la descarga. Ejemplos de usos de este tipo son: Baterías para carrito de niño. Baterías para instrumentos electrónicos. Baterías para sillas de ruedas eléctricas.
Float Use (Uso en Flotación): La batería está lista para trabajar, pero no trabaja. Son las baterías empeladas como respaldo en equipos eléctricos o electrónicos. Por ejemplo, las baterías de los UPS. Las baterías de los grupos electrógenos. Las baterías en flotación (o stand-by) deben mantenerse 100% cargadas, para asegurar que funcionen cuando se les requiera. Estas baterías atienden las demandas de energía, cuando falla la alimentación de red pública. Una batería en flotación, está permanantemente conectada a un cargador.
Bien, entendido ya el tipo de uso de la batería, puedo decidir cual es el voltaje de recarga más adecuado. El recuadro dice:

Para Cycle Use y a una temperatura de 25 oC, el fabricante aconseja que el voltaje, debe estar en el rango de 14.4 a 15 Voltios. Además, si la temperatura en la cual opera la batería, está por encima de los 25 oC, se debe aplicar un factor de corrección de -30 mV (menos 30 milivoltios). Es decir, el voltaje de carga, recomendado, se debe disminuir en 30 milivoltios, por cada grado que la temperatura ambiente exceda a 25 oC.

Ejemplo: Si la temperatura ambiente es de 30 oC, entonces, se deben descontar: 5 x 30 = 150 mV. Esto es : 0.15 voltios. Por tanto el voltaje de carga será de: 14.25 a 14.85 Voltios.

Por otro lado, el cuadro dice, que la máxima corriente deberá ser 1.35 amperios. Si con los voltajes recomendados, la batería recibiera más de los 1.35 amperios, entonces, debe reducirse el voltaje. Recuérdese, que este cuadro es aplicable a la batería VRLA de 4.5 A-h a 20 horas rate.

Para Float Use y para una temperatura de 25 oC, el fabricante aconseja que el voltaje, debe estar en el rango de 13.6 a 13.8 Voltios. Además, si la temperatura en la cual opera la batería, está por encima de los 25 oC, se debe aplicar el factor de correción equivalente a -20 mV, por cada grado que la temperatura ambiente exceda los 25 oC.

Un adecuado voltaje de flotación, asegura que la batería no se sobrecargará. Justamente el valor de 13.80, es el llamado punto de gasificación para las baterías de plomo-ácido.


Máquina empastadora de placas de batería, de la empresa GasTon.

Saludos Amigos

5 comentarios:

The Atom of Love dijo...

me sirvió de mucho, es que no entendía bien a que se refería esos parámetros en la batería que adquirí ^^

Cuasimodo dijo...

Estos voltajes han ser con el cargador puesto o todo lo contrario? Lo pregunto porque cuando llega a ese voltaje durante la carga, retiro el cargador y cae de inmediato el voltaje desde 14.8 a 13 voltios.

Carlos el Narrador dijo...

Buen día Cuasimodo

Se refiere a voltaje en bornes de la batwería, con el cargador conectado a la batería y energizado.

Saludos

Carlos el baterillero

Walter patagonia dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Walter patagonia dijo...


Walter patagonia01 julio, 2020 06:33
Hola...muchas gracias... necesito una ayuda tengo 2 baterías ultracell hace un año en inversor cargador de 24 v, son 2 baterías de 100ah las tuve en carga de flotación Max 27v como dice el fabricante. Pero cycle use dice 14.4 a 15 v a 25° puedo programar cargue a 29.2v?? Y que ecualice cada tanto? carga bulk recomendada es 29.2 Se usa como banco de emergencia ante cortes de luz...saoudos