¡Estamos en julio del 2019 y este BLOG sigue totalmente activo!


jueves, abril 08, 2010

Capacidad y Ciclo Profundo

A raíz de una consulta, nuevamente presento una entrada sobre este tema.

1.0 Capacidad (Amperios-hora o A-h):
"Cantidad de energía eléctrica que puede almacenar o acumular una batería"
La capacidad, viene determinada por:

A) La cantidad de material que tiene la batería: A más material, mayor energía.

B) La velocidad con que se extrae esa electricidad: Puede ser rápida, como la energía que se extrae de una batería al momento del arranque de un camión de carga. O tan lento, como la energía que entrega una batería, para el funcionamiento de un foco ahorrador de 12 voltios y 11 watts.

2.0 Centrémonos en el punto B

A la rapidez con que se extrae energía de una batería, se le llama: RATIO. El ratio usual es de 20 horas. Pero hay también ratios de 10 horas, 8 horas, 5 horas, 15 minutos etc.

Como dijimos lineas arriba. La velocidad de descarga a que es sometida una batería (nivel de corriente que se extrae), afecta el valor de cuanto de energía puede obtenerse de ella (Amperios-hora disponibles). Por tanto, cuando se habla de capacidad de una batería, debe especificarse también el ratio al cual se midió.



¿Qué significa Ratio?

Es la velocidad con que se extrae corriente de una batería. Si la batería es de 100 A-h y el ratio al que se midió es de 20 horas, entonces, esa batería, nueva y plenamente cargada, puede entregar una corriente de 100/20 = 5 amperios durante 20 horas, hasta quedar agotada totalmente. Durante la descarga, la batería (de 12 voltios) deberá mantener un voltaje en bornes igual o mayor a 10.50.

Esta misma batería tiene 85 A-h de capacidad medida a un ratio de 5 horas. Lo anterior indica que puede entregar 85/5 = 17 amperios de corriente, hasta quedar totalmente agotada. Nuévamente, durante toda la descarga, la batería deberá mantener un voltaje en bornes, igual o mayor a 10.50 voltios.

Reiteramos: "A más velocidad de descarga (a mayor corriente por hora extraída de la batería), la capacidad que puede obtenerse de la batería disminuye. Y a la inversa. A menor velocidad de descarga (o sea a mas horas de ratio y a menor cantidad de corriente extraída de la batería), la capacidad crece"

Esta misma batería de 100 A-h a 20 horas de ratio, cuando se descarga a un ratio de 100 horas, puede llegar a tener una capacidad de 130 A-h. Es decir, que la batería puede entregar 130/100 = 1.3 amperios de corriente, durante 100 horas.


Nota: No es conveniente trabajar una batería hasta agotarla totalmente, así sea Libre de Mantenimiento, con electrolito líquido, Ciclo Profundo o VRLA.


3.0 Batería Ciclo Profundo o Deep Cycle


Toda batería puede descargarse tanto como lo permita la energía que tenga acumulada en su interior. Enfocándolo de otra manera, una batería puede descargarse tan a lo extremo, como lo permita la instalación donde brinda servicio, y es que a medida que una batería se descarga, va perdiendo voltaje y este puede caer tanto, que es ya inutil para el equipo que la batería sirve.

Una vez descargada la batería, se conecta esta a un cargador, para que recupere su energía y quedar lista para la siguiente operación. A la ocurrencia anterior, se le llama CICLO, que es el evento de una Descarga, seguida de una RECARGA.

Por otro lado, una descarga puede ser profunda (extraer toda la energía) o ligera. Entre esos dos extremos, hay también opciones. Se dice descarga profunda, cuando a la batería se la descarga hasta un 80% o más. La descarga ligera será de 20%. Descargas medias son de 50% o 60%. Decir que a una batería de 80 A-h, por ejemplo, se descarga al 50%, significa extraer de ella 40 A-h. Si la descarga es del 80%, entonces de ella se extrae: 64 A-h.

Las baterías "viven" en función de los ciclos. Una batería, entrega tantos ciclos, como lo sean las profundidades de descarga a la que es sometida. Es decir, si una batería se descarga más profundamente, "vivirá" menos (entregará menos ciclos) que una sujeta a descargas ligeras.

Nuevamente, toda batería se puede descargar profundamente, pero hay baterías que tienen de fábrica una característica llamada: Descarga Profunda o Deep Cycle. Estas "resisten mas" las descargas totales o de 100%, pero igual su vida, se ve afectada por este trabajo.

Hasta aquí me quedo por ahora.

No hay comentarios.: