¡Estamos en junio del 2017 y este Blog está totalmente activo!

jueves, junio 17, 2010

Precisión y Exactitud

Hola amigos. Recibí una consulta sobre medición de densidad. Concretamente, referente al tema de lectura precisa y lectura exacta. El consultante, manifestaba que deseaba tener un densímetro que para labores de campo o de inspección de baterías, le diera lecturas exactas.

Como sabemos, para baterías con electrolito líquido en su interior, la medida del valor de la densidad, es un buen indicador del estado de carga de la batería.

En efecto, una batería cargada, tiene un electrolito con más acidez, que el electrolito de una batería descargada. En una batería perfectamente cargada, el bulbo al interior del densímetro flotará mas, que si se hace la experiencia de medición de densidad en una batería descargada.

Recordemos: A medida que la batería se descarga, el ácido se va volviendo agua.

Ahora, el estado de carga de una batería, obtenido por medición de la densidad,  se ve afectado por:

1) Temperatura del electrolito o del líquido al interior de la batería.
2) La logística al medir la densidad. Por ejemplo, si antes de la medición, se procede a nivelar el electrolito con adición de agua. El agua al ser menos pesada que el electrolito, tenderá a flotar y la lectura no reflejará el estado de carga de la batería.
3) Exactitud o precisión de la medición.

Sobre el punto tres, es que deseo en esta oportunidad abundar con mas detalle.


Exactitud: Valor obtenido en una medición, cuya discrepancia con el valor real, es cero. Ejemplo, si la densidad real del electrolito es 1200 y un densímetro mide 1195 y otro 1210, entonces afirmamos que con el primer densímetro, hemos obtenido una lectura más exacta que con el segundo.
Supongamos una batería de 12 voltios, en la que se ha tenido el cuidado de equalizar (igualar) la densidad en las seis celdas, a un valor de 1280. Supongamos además que contamos con un densímetro A y otro B.
Precisión: Habilidad de un instrumento de medición, para obtener valores repetitivos.

Con el densímetro A, obtenemos las lecturas:
Celda 1: 1260
Celda 2: 1260
Celda 3: 1255
Celda 4: 1255
Celda 5: 1255
Celda 6: 1260

Con el densímetro B, obtenemos las lecturas:
Celda 1: 1280
Celda 2: 1260
Celda 3: 1280
Celda 4: 1255
Celda 5: 1250
Celda 6: 1260
Con el densímetro B, obtuvimos dos lecturas de 1280. Con el densímetro A, ninguna. Pero las lecturas del densímetro A, son mas cercanas entre si. La máxima discrepancia es de 5 puntos. En cambio con el B, la discrepancia llega a 30 puntos.

Conclusión: El densímetro A es mas preciso. La dispersión de sus medidas es menor. Hay mas repetitividad en los valores que se obtienen con este densímetro.

Si tenemos un "densímetro práctico" para labores de inspección de baterías, y sabemos que es preciso. Entonces, es relatívamente sencillo, volverlo exacto. Para esto, patronamos nuestro instrumento con la ayuda de uno de laboratorio. Con el densímetro de laboratorio, leemos que el valor de densidad del electrolito de una celda de batería es de 1270. Con el "densímetro práctico" de inspección obtenemos 1260. Entonces nuestro patronaje, nos indica que a las lecturas obtenidas con el "densímetro práctico", debemos agregarle 10 puntos de valor.

Saludos amigos

1 comentario:

manuel alberto dijo...

Hola estimado Baterillero: Solo una observacion acerca de una afirmacion que puede desorientar a los legos : Pones en destacado" El acido se convierte en agua" i eso es totalmente inexacto(que es el tema ded tu post) El acido se disocia del agua y se combina con los componentes(Plomo esponjoso y Oxido de Plomo) para formar los sulfatos ,que al fin determinan el estado de carga de la bateria :Menos sulfato mas carga y viceversa: