¡Estamos en julio del 2019 y este BLOG sigue totalmente activo!


domingo, enero 09, 2011

El Pasado No Perdona

Viajando en "Combi"

Hola lectores. Para los amigos que nos leen desde el exterior del Perú, les comento que aquí en Lima, la ciudad capital, el transporte público de pasajeros es mayoritariamente servido por vehículos automotores llamados: Combi.

Yo debía llegar a las 7:30 AM al distrito de San Juan de Miraflores partiendo desde El Callao. Eso implica atravezar la ciudad casi de extremo a extremo. Decidí salir poco antes de  las 6:00 AM. Tomé una combi: "La Trentaitres". A esa hora de la mañana no hay mucho tránsito, tampoco muchos pasajeros. Así que la combi, no iba a paso de apuro. El chofer, aprovechó su detenimiento en un cruce de semáforo y colocó en su reproductor de Cd's el disco de su preferencia.

Iba yo sentado mirando la calle. Llevaba un libro para leer. El semáforo se puso en verde, arrancó la combi y comenzó a sonar el disco:

"Ay ya tu ves, como el que nada sabe, conoce más que aquel que cree que sabe"

El cobrador lanzaba sus exclamaciones al aire: ¡Alfonso Ugarte! ¡Gamarra!. La combi, lentamente avanzaba sobre la via. Casi como reptando. De seguro con la estrategia, de que se vayan juntando los pasajeros en los paraderos. Veía a algunos de mis compañeros de viaje, mirando sus celulares... es que la hora avanzaba y el carro era lento. Un chantón a decir de un reclamador.

"Pero tampoco hoy puedo darle razón a mi pasado... cuanta tristeza es no tener, quien sepa comprender, cuanta maldad hubo conmigo".

La letra me impactó. Le tomé más atención. Abandoné mi ejercicio de mirar las calles. La música me sedujo, más que discurso de político. No me importaba si el viaje demoraba más de lo previsto, Había salido con bastante anticipación, y disfrutaba de la canción.

La combi se acordó que debía cumplir su ruta en un tiempo previsto. Aceleró, ya que debía marcar su tarjeta en el reloj controlador de la Plaza Unión. Si llegaba tarde a la cita marcatoria, pues multa para el demorón chofer... y así, La Trentaitres llegó a Alfonso Ugarte, parando en el Hospital Loayza:

"Si el pasado no perdona. Hoy cúrate llorando. Si el pasado no perdona. Hoy cúrate llorando". 

"Hoy cúrate llorando, si el llorar te lo resuelve. Si la rabia se nos pasa, cuando el alma se conmueve".

Que tal letra: Si el pasado no perdona, hoy cúrate llorando. Alguien habría dicho: ¡dos mas!... parecía letra de un decepcionado, pero era en realidad un historial de reflexiones. Era letra hecha con el punche del alma.

El chofer controlaba el volumen de su equipo. La grabación tenía buena fidelidad. Llegó a  Manco Capac del distrito de  La Victoria. En esta plaza, estaba el antiguo cine Olimpo,inaugurado durante la presidencia  de Don Augusto B. Leguía, allá por 1921... el sol estaba ya con todo su brillo, pero todavía no se sentía calor.

"Pierdo y pago como un hombre. Como duele haber fallado".

De pronto golpes en la carrocería. La hora avanzaba y el bus no. Los pasajeros llegarían tarde a sus destinos. Yo iba ensimismado en la letra de este son montuno. Para mi no había mas mundo que la canción. Ni siquiera oía los bocinazos

Llegué a mi destino. Antes de bajar, pregunté al chofer por el nombre de el disco. Me lo mostró. Era un CD con estuche de etiqueta  color verde limón: "Son De Boleros".

Amigos. aquí la canción. La canta Ruben Blades y el título es: Lo Pasado No Perdona


Saludos

5 comentarios:

Unknown dijo...

Hola Carlos.
Antes que nada felicitarte por tu blog y agradeciéndote por toda la información que brindas y que nos ayuda sobremanera a todos los neófitos en la materia.

Un gran favor. No sé si puedas indicarme dónde conseguir terminales faston 250 así como "adaptadores" faston de 250 a 187. ¿Dónde los puedo encontrar en Lima?

Gracias por la ayuda

Carlos el Narrador dijo...

Buen día Christian

Yo puedo proveerle de terminales Faston 250 ¿Usted requiere los de tipo "Hembra" o los de tipo "Macho"? Dispongo de stock en el modelo Faston, para cable de calibre 10 (cobertor amarillo del faston)

Por ejemplo los hembra, son los que se emplean para la interconexión de las baterías selladas AGM, ya que estas tienen los terminales Faston tipo "uña".

Me gustaría que me describa mejor lo que Usted le llama adaptadores de 250 a 187. ¿Se refiere a que Usted tiene por ejemplo baterías con terminal 187 y los quiere comvertir en 250?

Le dejo un correo donde puede escribirme y si le parece me hace un dibujo de su adaptador. Es probable que yo le conozca por otro nombre.

energicentro@gmail.com

Saludos y gracias por visitar Energicentro.

Freddy Gómez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Freddy Gómez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Freddy Gómez dijo...

También en el "Oncenio" fueron erigidos el local de la Municipalidad y el monumento a Manco Cápac.

Bonita la crónica. Yo también siempre leo en los carros :)

Saludos, amigo Baterillero.