¡Estamos en julio del 2019 y este BLOG sigue totalmente activo!


sábado, enero 22, 2011

Fedor Chaliapin

Hola amigos, buen día. Hoy nuevamente con los "chistes", llamados también comics de Editorial Novaro, que se publicaban entre 1960 a 1980.

El viernes 21, encontré dos joyitas. Dos chistes de Novaro de la serie: Vidas Ilustres, con la temática de biografías. Un ejemplar era sobre Horacio Quiroga, el genial escritor nacido en el Uruguay y otro sobre Fedor Chaliapin, uno de los cantantes mas famosos del mundo. Disfruté las trentaidos páginas de cada chiste y aprendí sobre Chaliapín el cantante de ópera ruso, nacido en 1873 en un barrio pobre de la ciudad de Kazán. 

Tuvo dos hermanos. Su infancia fue muy dura. El padre era consumido por la bebida, y entonces era la madre quien debía ver por el sostenimiento de sus hijos.  Fedor, creció en un ambiente de muchas carencias y maltratos. Decidió cantar, para ser feliz. Se inició como auto-didacta. Muchas veces dejaba de comer, para tener dinero con que asistir al teatro y disfrutar de la ópera.

En 1892 en la ciudad de Tiflis conoció a Dimitri Usátov, un famoso cantante de los teatros imperiales, quien le brindó lecciones de canto. Dimitri, no le cobró nada por las clases. Tiempo después, Fedor logró el papel del príncipe Igor, en la ópera del mismo nombre. Durante la función en el teatro, la caracterización que consiguió del personaje fue aplaudida de pie.

En 1896, conoció a su mecenas Sava Mamontov, quien logró buenos contratos para Fedor. A partir de allí llegó su consagración nacional y mundial, viajando por toda Europa y Norteamérica. Entre los años de 1925 a 1931, se realizaron grabaciones que permiten hoy en día disfrutar de su voz portentosa.

En 1936, el zar de todos los bajos, como era conocido Chaliapín, murió.

No hay mucha información en idioma castellano acerca de Chaliapín en la Internet. Los datos aquí consignados los obtuve justamente del chiste de Novaro. Que buenas ediciones las de esa editorial. Permitían acceder al aprendizaje de manera muy atractiva. Soy un convencido que ningún tema le fue ajeno a los chistes de Novaro. Mis series favoritas eran: Vidas Ejemplares, Leyendas de América y Joyas de la Mitología. Yo juntaba moneda a moneda para lograr los tres soles que costaba cada ejemplar.

Les dejo aquí con un video donde puede escucharse una canción interpretada por Fedor Chaliapín: Song of Volga Boatmen o La Canción de los Barqueros del Volga. La grabación es de un disco editado en Japón en 1936.






Aquí algunas escenas del chiste de Novaro:






Vidas Ilustres, Año XII, No. 171. 1ro de octubre de 1967. FEDOR CHALIAPIN. Revista Quincenal.

Saludos amigos

1 comentario:

Carlos el Narrador dijo...

Buen día Liou

Muchas gracias por llegarte a Energicentro.

Carlos el baterillero