¡Estamos en julio del 2019 y este BLOG sigue totalmente activo!


domingo, febrero 06, 2011

Los Barqueros del Volga

Hola amigos de Energicentro. El último post lo escribí sobre Fedor (o Fiodor) Chaliapin, excepcional cantante ruso, y compartimos la escucha de la canción: Los Barqueros del Volga.

Bien. Continúo con la misma temática. Conoceremos ahora los antecedentes de la citada canción, que habla sobre los hombres que trabajaban en el Volga, efectuando la labor de remolcadores de embarcaciones.

Los "barqueros" o "remeros" eran los grupos de personas que se encargaban de remolcar las embarcaciones que quedaban varadas en las aguas del río Volga. Eran las épocas en que todavía no existía la navegación a vapor.

La labor de remolcar a pura fuerza humana, es de gran esfuerzo. De terrible dureza. Los barqueros, entonces, entonaban las notas de la canción, como una manera de darse impulso para su empresa.  Era algo como una acción de aliento.

"Los Barqueros del Volga", pertenece al folklore ruso. Era una tonada muy popular. La canción fue puesta en partitura y publicada en 1866, en el libro de folklore del músico Mily Balakirev. Posteriormente, la canción, fue motivo de inspiración para el pintor Ilya Repín y su cuadro: Los Barqueros del Volga.



Amigos lectores, les invito a contemplar la pintura de Repin. El conjunto de remeros, está formado por 11 personas. Se nota como el avance del grupo es como de izquierda a derecha, a excepción del último, quien en razón de su cansancio, como que perdió el rumbo y camina hacia el observador. 

A la mitad del largo del grupo, destaca un balsero. Es joven y su vestidura es de colores vivos, como en contraste con las grises ropas de sus compañeros. Este joven es el único que mira hacia arriba, en eso disiente de los demás. Tiene el ademán como de sacarse la correa que sirve para "tirar" de la embarcación.  Es como una acción de liberación.

Hay si, un único barquero que mira al observador. Es el segundo de la fila. Parece que pregunta: ¿Por qué?

La bandera rusa en el mástil de la embarcación, está puesta de cabeza, como si el pintor quisiera darnos el mensaje de que lo observado no está bien. Al fondo del cuadro, se  mira una embarcación a vapor, signo,de que los tiempos están por cambiar.

Parte de la letra de la canción dice:

A jalar
A jalar
Una vez más, una vez más. Todavía, una vez más.

Al sol, cantamos nuestra canción.
Hey, vamos a recorrer un largo camino
A jalar
A jalar
Una vez más, una vez más. Todavía, una vez más...

Amigos lectores. La motivación para este tema, me surgió a partir de la lectura de un "chiste" o "comic" sobre Fedor Chaliapín. Buscando información para este post, he podido "descubrir" otras canciones del folklore ruso: Kalinka, Katiusha etc. La última, en mi opinión, es el equivalente ruso a la mejicana Adelita.

Escuchar la canción, me produce como un aliento interior. Como el empuje a lograr el proyecto trazado. Saludos amigos.


2 comentarios:

Marlene dijo...

Es una canción que hace pensar en las condiciones de vida de algunas personas. La descripción e interpretación que haces de la imagen es inspiradora también. Tienes razón, la canción como que te da fuerzas...

Carlos el Narrador dijo...

Buen día Marlene

Gracias por la visita y por el comentario.

Saludos