¡Estamos en julio del 2019 y este BLOG sigue totalmente activo!


viernes, febrero 18, 2011

Parque María Reiche

Hola amigos. Este post, estaba esperando su oportunidad desde hace ya dos meses. Les contaré ahora, sobre el Parque María Reiche, ubicado en el distrito de Miraflores, a dos cuadras del cruce de la Av. Perez Aranibar con la calle Felipe Barreda.

El parque tiene una extensión de cuatro hectáreas, ubicado en pleno malecón. Amigos, les informo, que hay una espectacular vista del mar. Es sencillo llegar. Aquí el mapa que nos brinda Google Maps:


Ver mapa más grande

Este fue creado en 1991. Según información del docente y concervacionista Wilfredo Pérez Ruiz, el parque cuenta con planta propia para el tratamiento de agua, diseñada por el Ing. Alejandro Vinces Araoz. El agua se colecta de la alcantarilla y mediante un sistema que no usa agentes químicos permite obtener agua tratada a un costo promedio de cincuenta céntimos de sol por metro cúbico. Mas información: Aquí.

Sobre el césped del parque, se pueden observar unos dibujos que semejan los que existen en las Pampas de Nazca. Juntamente con Laura, fotografiamos: El Frijol: conocido como Las Manos, La Araña, El Mono, La Lagartija, y El Picaflor.

Los senderos para caminata, semejan un gigante tablero de ajedrez. Me encantaría estar allí en un atardecer observando como el sol, va suicidándose y termina por zambullirse en el mar.
Aquí algunas fotos de los dibujos de las Lineas de Nazca del Parque María Reiche:

Dibujo del Mono

Dibujo de La Lagartija

Dibujo de El Frijol (Llamado Las Manos)

Una visión del parque, con su veredas de cuadrados y el mar
 Amigos de Energicentro. Dense una vuelta por este parque. Disfrutarán de un buen paseo. Evocarán también la memoria de la matemática María Reiche, la alemano-peruana, quien dedicó su vida al cuidado y estudio de la obra de los antiguos moradores de Nazca.

Nota:  El señor Felix de la Torre nos informa que este parque en realidad se hizo en 1996. En el año de 1991, se inició la construcción de la planta de tratamiento por el Ing. Alejandro Vinces Araoz

Saludos amigos





5 comentarios:

Freddy Gómez dijo...

No conocía de este parque, está muy bonito.

felix de la torre dijo...

Este parque se hizo en 1996.
Se utilizo una mezcla de cesped y fue sembrado con semilla botanica (tres variedades).
En 1991 se inicio la construccion de la planta de tratamiento con el ingeniero Alejandro Vinces Araoz.
Felix de la Torre Grados
DNI 08444157

Carlos el Narrador dijo...

Buen día Señor Felix de la Torre

Muchas gracias por su visita, comentario e información sobre la gestión en el Parque María Reiche.

La astrónoma Maria Reiche es uno de los personajes que mas admiro. Gracias a su esfuerzo las Lineas de la Pampa de Nazca, se conservan hasta ahora.

Saludos

felix de la torre dijo...

Las lineas de nazca de el parque estan colocadas en la misma ubicacion geografica que lo estan en su lugar de origen (desierto de nazca)y antes tenian luces alrededor de ellas para que se puedan observar de noche.
Estas luces se colocaron al observar una foto de el album de la
estudiosa en la que en tiempos de los nazcas se colocaban antorchas deliniando las lineas segun interpretacion de la doctora.
Espero que las vuelvan a colocar
Felix de la Torre Grados

Carlos el Narrador dijo...

Señor Felix de la Torre

Buen día.

Muchas gracias por su visita y por sus comentarios tan informativos.

He logrado reunir la bibliografía publicada por la Dra. Reiche y también literatura de otros autores, pero no tenía referencia a las antorchas colocadas alrededor de las figuras en el desierto de Nazca.

Las autoridades harían bien en reponer esa iluminación nocturna, máxime que ahora hay la disponibilidad de las luces LED de bajo consumo de energía. Sistema de LED es el que se ha empleado en el templo de Chavín, para iluminación nocturna.

Encontré si, los link de un cantautor de Nazca, que conoció a María Reiche. Ella hace referencia a el, en uno de sus libros. El cantautor a compuesto una canción dedicada a María Reiche, que espero poner pronto en el blog Energicentro.

Saludos