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jueves, julio 21, 2011

Linterna a Batería

Hola amigos. Hace una semana me dieron a reparar unas linternas del tipo aplicación industrial. Es decir equipos de gran alcanze en iluminación. Las bombillas eran del tipo halógeno. La alimentación de energía era provista por una batería de plomo recargable de 6 voltios.

Primera linterna portable. Fuente: Wikipedia
Estas linternas vienen también con su propio cargador y un dispositivo adaptador para la opción de recarga en el auto. Hay versiones de linternas industriales en las que el foco halógeno es reemplazado por LEDS, los cuales tienen la ventaja del ahorro de energía.

He observado que muchas de estas linternas, en sus empaques tienen literatura que describe características que los equipos no tienen. Por ejemplo uno que me parece fundamental es el soporte que da la batería. En un equipo que me tocó reparar, vi que en su catálogo había la foto de un operario mecánico, que con la ayuda de la luz de linterna, cambiaba la llanta de un automovil. Yo encendí esa linterna, me daba gran luz, pero al cabo de unos 5 minutos, comenzaba a disminuir la luminosidad, signo inequívoco que el voltaje de la batería caía rápidamente.

Linterna a LEDS con batería recargable
Yo, recargué la batería, y encendí. Provisto de un cronómetro, iba registrando el voltaje que había en los terminales de la batería. Este bajó instantaneamente al encender la linterna de 6.3 a 5.6 voltios. Al transcurrir 5 minutos, el voltaje iba ya por 4.3 voltios,  insuficientes para mantener buena perfomance de iluminación.

Lo que ocurre, es que las baterías con las que son ensambladas las linternas, parece son de unos 2 o a lo mas de 3 A-h. Entonces, si con una batería nueva, ocurre lo que les describo, entenderemos que la perfomance bajará mas, luego de unas semanas de servicio, cuando debido al uso, la batería haya ya tenido descargas y recargas. De seguro en el diseño del equipo por parte del fabricante, se dio mas importancia al uso de la linterna en el modo: ráfagas. Es decir, periodos muy cortos de iluminación, seguidos de "paradas". El uso en modo ráfaga, permite la recuperación de la batería, en los intervalos de "descanso". Justamente ese uso, de instantes, es el que dio origen a la palabra en inglés: flashlight, para identificar a las linternas.

Foco halógeno. Fuente: Wikipedia.
Yo recomiendo el reemplazo de las baterías por una de 4.5 A-h. El tamaño es idéntico a la batería original, pero se obtiene mejor perfomance de iluminación. Hice una prueba y lo que registré, que al cabo de 20 minutos, el voltaje estaba en 5.2 voltios.

Otro punto débil de algunas de estas linternas, es el interruptor. Si el foco es halógeno, pues hay un gran consumo de energía y esto genera calor. En una linterna con iluminación halógena, medí la corriente que circulaba por el foco. Registré 4.2 amperios, valor alto y lo que explica el que la batería rápidamente pierda voltaje. La corriente anterior, demanda un buen interruptor. 

Yo reparé una linterna con foco halógeno, que tenía montado un circuito para encendido. El circuito tenía un relé el cual controlaba la corriente que consumía el foco. El relé era activado por un botón deslizador que gobernaba corrientes del orden de miliamperios, suficiente para "excitar" la bobina del relé. La linterna era de gran alcanze lumínico y el switch de encendido era excelente.

Pero la mas de las veces, las linternas de gran luminosidad, tienen interruptores muy frágiles para el trabajo que de ellos se demanda, encendidendo en directo la corriente total que circula por el halógeno, sin el uso de relé. Yo lo que hago es reemplazar el interruptor original, por uno compacto de manija metálica que pueda resistir la corriente de consumo del halógeno.

Hay linternas que generan sombras en su iluminación. Si, hay areas con iluminación y otras como en penumbra. Bueno si lo que se desea es luz, "solo" para señalizar pasillos y rutas de camino, o para descubrir objetos y siluetas sin importar la nitidez, pues no tienen importancia las zonas de luz, sombra y destello que dan muchas linternas. Si lo que se desea es una luz "mas limpia", pues yo recomiendo usar los bombillos incandescentes del tipo globo o esfera. Los halógenos dan buena luz, pero el tema es la orientación del cuerpo del halógeno cuando se monta en la linterna. La luz, que sale de los filamentos, se ve obstaculizada por el propio cuerpo de vidrio del foco.

Finalmente, reiterar que las linternas a LED consumen bajo niveles de energía, pero no tienen gran alcanze, como si lo tienen los equipos provistos de focos halógenos. Una evaluación sobre el servicio que necesitamos, nos ayudará en la decisión de que equipo adqurir.

Saludos amigos








2 comentarios:

Baterías Motos dijo...

Muy buen aporte, es una gran fuente de información y recursos en este campo.

/Marc dijo...

Tremendamente interesante! no tenía ni idea de por que los angloparlantes le llamaban FLASHLight a una linterna, todo tiene su lógica.

Éxitos.