¡Estamos en julio del 2019 y este BLOG sigue totalmente activo!


domingo, julio 17, 2011

Los Amperios-hora

Cantidad de energía de una batería

Hola amigos de Energicentro. Un visitante, plantea la siguiente interrogante:

Hola Carlos, mi consulta es la siguiente. Tengo una bateria de 12 voltios/20 Amperes y quisiera saber como reducir los 20 amperes a 2 o 4 amp. Pregunto esto porque supongo que si lo conecto a un radiograbador con cd, los 20 amp me podrian llegar a quemar el laser. Gracias y saludos maestro. 

Comenzaré mi respuesta, considerando que la especificación 20 Amperes, se refiere a 20 Amperios-hora (A-h), que es la cantidad de electricidad o energía, que almacena su batería. 

Conectada una batería a un consumidor: radio tv etc., entregará la cantidad de corrriente que se le pida. Usted puede tener incluso una batería de camión de 12 v y 200 A-h y no "quemará" al equipo. Lo importante, es que el voltaje de la batería, sea el mismo que voltaje del dispositivo a conectar.

Con licencia CC. Fuente Wikipedia
Con el ejemplo de la batería de camión, quiero resaltar el como una batería entrega su energía. Por ejemplo, al momento de encenderse el motor, puede entregar quizás unos 500 amperios. Pero esa misma batería de camión, estando el motor parado, y siendo que el chofer enciende la radio equipada con lector de CD's, pues la batería entregará solo la corriente que necesita el equipo. Nuca mas. O sea la batería atenderá la demanda de potencia del accesorio para su normal y eficiente funcionamiento.
 
Finalmente, no son lo mismo los A-h (Amperios-hora), que los A (amperios). A-h, es reitero, la cantidad de energía eléctrica que puede almacenar una batería. Amperio, es la cantidad de corrriente que fluye por un circuito.


Amigos, aquí quedo por hoy.

Saludos.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenas tardes.
Creo (y es sólo una suposición) que el que ha formulado la pregunta no se ha confundido en las unidades. Me parece que la batería a la cual hace referencia no es de 20 Ah, sino de 20 A.
Lo que ocurre, y con estoy estoy deacurdo contigo, esque esa intensidad es la intensidad máxima que es capaz de dar la batería. Así pues, aunque la intensidad máxima de la batería sea de 20A, si se conecta a una carga que exige menos intensidad, la batería entregará una corriente menor

Carlos el Narrador dijo...

Hola anónimo

Gracias por la visita y por el comentario.

Me parece dificil el entender que una batería se especifique solo diciendo 20 A. Es que los amperios, son el resultado de lo que se conecte a los bornes de la batería. Una batería en cortocircuito, puede dar muchos amperios. Una batería a la que se conecta una resistencia muy alta, pues da pocos amperios. En todo caso, si se especifica solo A, debe detallarse en que condiciones.

En mi opinión, una especificación así como la que propone el consultador, pues no me parece lógica.

Las especificaciones de las baterías, deben cumplir dos condiciones:

1) Detallar las características eléctricas y dimensionales, de tal manera que ayuden a a seleccionarla con precisión para una instalación.

2)Poder comparar la batería con otras opciones o con la batería a reemplazar.

Saludos

silvio dijo...

HOLA CARLOS TE MOLESTO PARA CONSULTARTE POR QUE BATERIA PUEDE GUARDAR O ALMACENAR MAS CORRIENTE, YA QUE ESTOY EN UN PROYECTO DE UN MOLINO EOLICO Y TENGO QUE CONSEGUIR BUEN ALMACENAJE, MUCHAS GRACIAS POR TU TIEMPO Y A LA ESPERA DE TU OPINION, SALUDOS. SILVIO

Carlos el Narrador dijo...

Hola silvio

Perdón, pero no entiendo bien tu redacción.

Te agradecería me vuelvas a formular tu pregunta.

No es ninguna molestia, si puedo darte un alcanze técnico.

Saludos

silvio dijo...

HOLA CARLOS TE CONSULTABA SI HAY ALGUNA FORMA DE MODIFICAR UNA BATERIA O SI EXISTE ALGUNA DE 12V O 24V QUE NO ENTREGUE MUCHOS AMPERES, PERO SI QUE RESERVE MAS QUE UNA BATERIA COMUN, POR EJEMPLO UNA DE LITIO-ION O ALGO ASI PERO EN TAMAÑO GRANDE, O POR AHI HACERLE ALGUNA MODIFICACION A UNA DE AUTOMOVIL, DISCULPAME MI IGNORANCIA Y DE NO PODER ESPLAYARME BIEN PARA QUE ME ENTIENDAS, MUCHAS GRACIAS

Carlos el Narrador dijo...

Buen día Silvio

Perdón por ser yo incapaz de entender su pregunta.

1) Las baterías de ION-LITIO recargables se fabrican en unidades de poco capacidad. Se ensamblan módulos de 3.6 o 7.2 voltios. Al "crecer" la batería en capacidad, se vuelve absolutamente inelegible para un proyecto, ya que el costo es estratosférico. Hasta lo que conozco, todavía no se aplican estas baterías en instalaciones eólicas.

2) Dice que requiere una batería de 12 o 24 voltios que "no entregue muchos amperes", pero si que reserve mas que una batería común.

No se si Usted es la misma persona que formuló la pregunta que motivó la entrada: Batería de 20 amperes y que se preocupaba de que le quemara el equipo de Cd por ejemplo.

La cantidad de energía que pueda tener como reserva una batería, depende de la cantidad de material con la que ha sido ensamblada. O sea depende del peso de la batería y también de sus dimensiones físicas.

La cantidad de corriente que entregue una batería (sea "chiquita" o "grande") mayormente no depende de la capacidad de almacenaje o de reserva como usted le llama. La cantidad de amperes, depende de lo que Usted le conecte a la batería. Usted puede tener una batería de carro y le conecta un bombillo de 15 watts y 12 voltios. La batería le entregará 1 amperio aproximadamente. Pero si a esa misma batería, le conecta un foco halógeno de 75 watts, pues la batería entregará poco mas de 6 amperios.

Espero mi respuesta le ayude, Le repito, siento el no poder entender su pregunta a plenitud.

Saludos

silvio dijo...

muchisimas gracias por tu tiempo y explicaciones carlos te lo agradesco, no soy la misma persona que te consultaba de los amperes, un abrazo.

Anónimo dijo...

Hola espero no confundir más con lo poco que entiendo sobre el tema. Mucha de la información que uno lee de las necesidades de nuestros aparatos eléctricos y electrónicos nos la dan en miliamperes o amperes y es ahí donde uno se confunde al pensar que una batería de 12 voltios y 20 amperes podrá quemar nuestro aparato electrónico nada mas errado ya que lo que dice la etiqueta es el consumo total del aparato y lo que la etiqueta de la batería dice es el amperaje máximo que puede otorgar sin que se descargue por sobre demanda de corriente. Y el ejemplo del camión al encender y que tiene un gran consumo de corriente u amperaje y que después el conductor enciende su reproductor de CD y radio con un consumo de corriente mas bajo y no le pasa nada es muy bueno. “Lo importante, es que el voltaje de la batería, sea el mismo que el voltaje del dispositivo a conectar”
Aquí la clave es el voltaje y no el amperaje ya que si el aparato es de 6 voltios entonces necesitara uno un reductor de voltaje o transformador.
Saludos desde México.